Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
En la línea de los Objetivos que nos habíamos planteado inicialmente, el profesorado ha sido dotado de recursos y estrategias suficientes para complementar su labor docente con métodos innovadores de enseñanza.
Todo el profesorado introduce de manera paulatina los conocimientos adquiridos a través de la formación en centro, denotando innovación educativa en su quehacer docente.
Se han habilitado espacios y recursos suficientes para la puesta en marcha de la formación de manera efectiva y productiva a nivel de centro.
El 75 % del profesorado refleja en sus programaciones del profesorado la adquisición de conocimientos aprendidos a través de la formación.
Se han llevado a cabo todas las reuniones de formación programadas, mejoradondo así el clima de convivencia del centro y promoviendo el trabajo cooperativo entre docentes.
Los procedimientos puestos en marcha se corresponden con las necesidades que el alumnado demanda y han tenido una excelente aceptación.
El profesorado ha mejorado su competencia digital, llevándola en su totalidad a la práctica diaria.
Se ha optimizado la utilización de recursos digitales de los que dispone el centro, convirtiéndolo en un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque empezamos a sufrir las carencias por deterioro, obsolescencia y limitación de recursos.
La elaboración de recursos y material adaptado al alumnado, dentro del grupo de trabajo que se ha desarrollado en el centro, ha resultado efectiva y útil para el alumnado, como complemento del proceso de enseñanza dentro de las aulas de E. Infantil y alumnado atendido por PT y AL.
El alumnado de tercer ciclo ha adquirido conocimientos suficientes para poner en marcha la feria de las ciencias sintiéndose motivado y preparado para su exposición.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha generalizado en nuestro centro la mplantación y utilización de las nuevas tecnologías.
La página web del colegio y las redes sociales (Facebook), recogen y muestran a toda nuestra comunidad educativa un gran número de actuaciones que se recogen a partir de las aportaciones de cada ciclo educativo.
La plataforma del profesorado en Moodle, un recurso fundamental para la comunicación interna, repositorio y transferencia bidireccional de toda la documentación que utiliza el profesorado y que en la actualidad tenemos totalmente digitalizada.
La plataforma Pasen que igualmente se utiliza por todo el profesorado para la comunicación bidireccional con las familias y como medio informativo en el contexto de cada tutoría.
La actualización durante este curso de nuestro proyecto educativo para integrar nuevos elementos que apuestan por la renovación y la innovación en el desarrollo de las programaciones, los recursos metodológicos, métodos de aprendizaje y la propia práctica docente.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La clave del éxito de esta formación en centro se ha basado en el intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre entornos digitales.
Esta formación nos ha servido para compartir y descubrir nuevos recursos tecnológicos que ya son utilizados con éxito por otros compañeros y ponerlos en práctica en el aula. También la aportación sobre las experiencias y dificultades en el manejo de diferentes programas, nos ha ayudado bastante para aprender nuevos recursos y ponerlos en prácticas con el alumnado.
En este sentido, a nivel de aula hemos profundizado en el uso de la pizarra digital como herramienta indispensable en nuestra práctica diaria y el aprendizaje de determinados programas que facilitan nuestra labor docente (Excel, Notebook, Word¿). También hemos incorporado a las aulas el funcionamiento de aplicaciones bastante atractivas para el alumnado (Mindomo, Quizziz, Kahoot, Thinglink, Wallame, Classdojo, Códigos Qr¿), además de otras herramientas para crear mapas conceptuales, bloques de información o gráficas.
Esta experiencia, muy bien acogida tanto por el alumnado como por las familias, ha dado lugar a un incremento de la motivación en las tareas de estudio, favoreciendo la creación de un ambiente lúdico en en el proceso de aprendizaje y la mejora del nivel de creatividad en el alumnado, y sirviendo de complemento a las técnicas básicas de estudio que se empiezan ya a abordar y practicar en Educación Primaria.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Principalmente las evidencias de aprendizaje se han materializado en cuatro ámbitos de nuestro contexto educativo.
- Utilidades para el profesorado: hemos generalizado la utilización de las nuevas tecnologías en los procedimientos de evaluación (uso de las tablas de Excel para gestionar las rúbricas de evaluación del alumnado) y en la programación de las sesiones (Elaboración de fichas del proyecto, procesador de textos) así como la interacción con el alumnado (aplicaciones de gestión del aula).
- Utilidades para el Aula: Hemos abierto la puerta de nuestras clases a un gran número de utilidades que están dando excelentes resultados como la realización de mapas conceptuales para el aumento en el nivel de comprensión y favorecer el aprendizaje significativo por parte del alumnado. El alumnado se ha iniciado en la elaboración de sus propios mapas conceptuales y tablas de datos. También se han iniciado en la entrega de trabajos por vía digital sustituyendo a la entrega en papel. También hemos utilizado materiales que el alumnado puede usar en la PDI, tanto para la asamblea como para reforzar determinados contenidos relacionados con actividades de investigación, de búsqueda de información, lúdicas de lectoescritura y lógico-matemática
- Utilidades para la coordinación en el centro: Hemos establecido una plataforma en Moodle para la coordinación docente. En ella se encuentra organizada toda la información sobre calendarios y procedimientos del profesorado del claustro en un entorno seguro, además de gestionar toda la documentación del centro y llevar el registro de entrega de documentos y recogida por parte del profesorado y el Equipo ditrectivo. Actualmente hemos comenzado la migración a otra plataforma mucho más versátil y completa que ofrece microsoft office 365.
- Utilidades para las familias: La principal herramienta de comunicación a nivel de centro ha sido la plataforma Pasen. Además de servirnos como medio de comunicación e información a las familias, hemos establecido a través de ella la generación y firma de autorizaciones para actividades extraescolares.
Varios maestros y maestras han empezado a trabajar también con otras vías de comunicación como Remind, ClassDojo o el Blog de aula.
Dado que no contamos con dispositivos TIC en el aula, la práctica de algunos aprendizajes ha tenido lugar en el seno del hogar con la colaboración de las familias. Una de las principales evidencias de la actividad desarrollada ha sido la posibilidad de que los alumnos/as puedan practicar y repasar de una forma lúdica y diferente a la tradicional. Por otra parte, la interacción digital con las familias también ha permitido el que los padres y madres hayan descubierto una gran cantidad de recursos (juegos online), a los cuales pueden acceder con sus hijos/as, favoreciendo el trabajo de repaso en casa de una forma amena y provechosa. Igualmente, los alumnos/as han podido constatar cómo internet y los dispositivos móviles (teléfonos, móviles y portátiles) pueden usarse de una manera formativa a la vez que lúdica. Un determinado número de padres y madres se han sacado cuentas de usuario personal e incluso ejercen de administradores, pudiendo crear juegos de repaso personalizados para sus hijos/as.
- Dificultades encontradas
Una de las principales dificultades encontradas es que no todas las familias pudieron acceder con facilidad al uso de las aplicaciones, por falta de medios y recursos o por analfabetismo digital; no obstante, se les fue orientando poco a poco, lográndose normalizar su uso.
El tiempo que requiere el aprendizaje para un uso correcto de las herramientas digitales y aprovechamiento de las mismas es a veces superior al que disponemos. Su correcta implantación requiere un enorme sacrificio y la utilización del tiempo y los recursos personales fuera del contexto laboral para que lleguen a funcionar con éxito.
Muchas de las aplicaciones presentadas son inviables en nuestro contexto actual, principalmente debido a que no disponemos en el centro de suficientes medios tecnológicos para el alumnado.
En cuanto a los equipos del profesorado en las aulas, tampoco existe siempre la disposición de herramientas adecuadas ya que muchos de ellos están obsoletos o tienen un funcionamiento muy irregular.
- Oportunidades de mejora
Este tipo de formación en centro se adapta a las necesidades de formación del profesorado de nuestro centro. Nos permite intercambiar contenidos, metodologías innovadoras y nociones básicas para trabajar con herramientas y software informático.
Hemos de decir que nos han parecido muy acertadas y provechosas las intervenciones de nuestros propios compañeros/as de Claustro que, durante el curso de formación, han compartido también su conocimiento TIC y aplicaciones educativas que hacen de sus herramientas informáticas usadas habitualmente.
Proponemos continuar con la formación en centro durante el próximo curso con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos y conocer nuevas herramientas y recursos que nos permitan implantar cambios que mejoren los resultados de nuestro alumnado con la incorporación de metodologías innovadoras y herramientas educativas más propias para diferentes herramientas digitales y sistemas operativos. El hecho de que algunas aplicaciones muy interesantes estén únicamente disponibles para móviles o táblets en sistema android o ios, y no puedan ser accesibles desde Guadalinex, representan un inconveniente para llevar a cabo alguna experiencia en clase, donde únicamente disponemos de una pizarra digital conectada a un ordenador de sobremesa.
También vemos interesante profundizar en el desarrollo de utilidades para la innovación pedagógica que nos ayude a establecer una enseñanza más motivadora. Generar más recursos para la atención a la diversidad. Y mejorar la gestión de la documentación del profesorado.
Y en cuanrto a las infraestructuras favorecer una mayor accesibilidad a herramientas nuevas, un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y el uso adecuado de los medios tecnológicos de los que disponemos.