Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

En la línea de los Objetivos que nos habíamos planteado inicialmente, el profesorado ha sido dotado de recursos y estrategias suficientes para complementar su labor docente con métodos innovadores de enseñanza.

Todo el profesorado introduce de manera paulatina los conocimientos adquiridos a través de la formación en centro, denotando innovación educativa en su quehacer docente.

Se han habilitado espacios y recursos suficientes para la puesta en marcha de la formación de manera efectiva y productiva a nivel de centro.

El 75 % del profesorado refleja en sus programaciones del profesorado la adquisición de conocimientos aprendidos a través de la formación.

Se han llevado a cabo todas las reuniones de formación programadas, mejoradondo así el clima de convivencia del centro y promoviendo el trabajo cooperativo entre docentes.

Los procedimientos puestos en marcha se corresponden con las necesidades que el alumnado demanda y han tenido una excelente aceptación.

El profesorado ha mejorado su competencia digital, llevándola en su totalidad a la práctica diaria.

Se ha optimizado la utilización de recursos digitales de los que dispone el centro, convirtiéndolo en un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque empezamos a sufrir las carencias por deterioro, obsolescencia y limitación de recursos.

La elaboración de recursos y material adaptado al alumnado, dentro del grupo de trabajo que se ha desarrollado en el centro, ha resultado efectiva y útil para el alumnado, como complemento del proceso de enseñanza dentro de las aulas de E. Infantil y alumnado atendido por PT y AL.

El alumnado de tercer ciclo ha adquirido conocimientos suficientes para poner en marcha la feria de las ciencias sintiéndose motivado y preparado para su exposición.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha generalizado en nuestro centro la mplantación y utilización de las nuevas tecnologías.

La página web del colegio y las redes sociales (Facebook), recogen y muestran a toda nuestra comunidad educativa un gran número de actuaciones que se recogen a partir de las aportaciones de cada ciclo educativo.

La plataforma del profesorado en Moodle, un recurso fundamental para la comunicación interna, repositorio y transferencia bidireccional de toda la documentación que utiliza el profesorado y que en la actualidad tenemos totalmente digitalizada.

La plataforma Pasen que igualmente se utiliza por todo el profesorado para la comunicación bidireccional con las familias y como medio informativo en el contexto de cada tutoría.

La actualización durante este curso de nuestro proyecto educativo para integrar nuevos elementos que apuestan por la renovación y la innovación en el desarrollo de las programaciones, los recursos metodológicos, métodos de aprendizaje y la propia práctica docente.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

La clave del éxito de esta formación en centro se ha basado en el intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre entornos digitales.

Esta formación nos ha servido para compartir y descubrir nuevos recursos tecnológicos que ya son utilizados con éxito por otros compañeros y ponerlos en práctica en el aula. También la aportación sobre las experiencias y dificultades en el manejo de diferentes programas, nos ha ayudado bastante para aprender nuevos recursos y ponerlos en prácticas con el alumnado.

En este sentido, a nivel de aula hemos profundizado en el uso de la pizarra digital como herramienta indispensable en nuestra práctica diaria y el aprendizaje de  determinados programas que facilitan nuestra labor docente (Excel, Notebook, Word¿). También hemos incorporado a las aulas el funcionamiento de aplicaciones bastante atractivas para el alumnado (Mindomo, Quizziz, Kahoot, Thinglink, Wallame, Classdojo, Códigos Qr¿), además de otras herramientas para crear mapas conceptuales, bloques de información o gráficas.

Esta experiencia, muy bien acogida tanto por el alumnado como por las familias, ha dado lugar a un incremento de la motivación en las tareas de estudio, favoreciendo la creación de un ambiente lúdico en en el proceso de aprendizaje y la mejora del nivel de creatividad en el alumnado, y sirviendo de complemento a las técnicas básicas de estudio que se empiezan ya a abordar y practicar en Educación Primaria. 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Principalmente las evidencias de aprendizaje se han materializado en cuatro ámbitos de nuestro contexto educativo.

  1. Utilidades para el profesorado: hemos generalizado la utilización de las nuevas tecnologías en los procedimientos de evaluación (uso de las tablas de Excel para gestionar las rúbricas de evaluación del alumnado) y en la programación de las sesiones (Elaboración de fichas del proyecto, procesador de textos) así como la interacción con el alumnado (aplicaciones de gestión del aula).
  2. Utilidades para el Aula: Hemos abierto la puerta de nuestras clases a un gran número de utilidades que están dando excelentes resultados como la realización de mapas conceptuales para el aumento en el nivel de comprensión y favorecer el aprendizaje significativo por parte del alumnado. El alumnado se ha iniciado en la elaboración de sus propios mapas conceptuales  y  tablas de datos. También se han iniciado en la entrega de trabajos por vía digital sustituyendo a la entrega en papel. También hemos utilizado materiales que el alumnado  puede usar en la PDI, tanto para la asamblea como para reforzar determinados contenidos relacionados con actividades  de investigación, de búsqueda de información, lúdicas de lectoescritura y lógico-matemática
  3. Utilidades para la coordinación en el centro: Hemos establecido una plataforma en Moodle para la coordinación docente. En ella se encuentra organizada toda la información sobre calendarios y procedimientos del profesorado del claustro en un entorno seguro, además de gestionar toda la documentación del centro y llevar el registro de entrega de documentos y recogida por parte del profesorado y el Equipo ditrectivo. Actualmente hemos comenzado la migración a otra plataforma mucho más versátil y completa que ofrece microsoft office 365.
  4. Utilidades para las familias: La principal herramienta de comunicación a nivel de centro ha sido la plataforma Pasen. Además de servirnos como medio de comunicación e información a las familias, hemos establecido a través de ella la generación y firma de autorizaciones para actividades extraescolares.

Varios maestros y maestras han empezado a trabajar también con otras vías de comunicación como Remind, ClassDojo o el Blog de aula.

Dado que no contamos con dispositivos TIC en el aula, la práctica de algunos aprendizajes ha tenido lugar en el seno del hogar con la colaboración de las familias. Una de las principales evidencias de la actividad desarrollada ha sido la posibilidad de que los alumnos/as puedan practicar y repasar de una forma lúdica y diferente a la tradicional. Por otra parte, la interacción digital con las familias también ha permitido el que los padres y madres hayan descubierto una gran cantidad de recursos (juegos online), a los cuales pueden acceder con sus hijos/as, favoreciendo el trabajo de repaso en casa de una forma amena y provechosa. Igualmente, los alumnos/as han podido constatar cómo internet y los dispositivos móviles (teléfonos, móviles y portátiles) pueden usarse de una manera formativa a la vez que lúdica. Un determinado número de padres y madres se han sacado cuentas de usuario personal e incluso ejercen de administradores, pudiendo crear juegos de repaso personalizados para sus hijos/as.

 

  • Dificultades encontradas

Una de las principales dificultades encontradas es que no todas las familias pudieron acceder con facilidad al uso de las aplicaciones, por falta de medios y recursos o por analfabetismo digital; no obstante, se les fue orientando poco a poco, lográndose normalizar su uso.

El tiempo que requiere el aprendizaje para un  uso correcto  de las herramientas digitales y aprovechamiento de las mismas es a veces superior al que disponemos. Su correcta implantación requiere un enorme sacrificio y la utilización del tiempo y los recursos personales fuera del contexto laboral para que lleguen a funcionar con éxito.

Muchas de las aplicaciones presentadas son inviables en nuestro contexto actual, principalmente debido a que no disponemos en el centro de suficientes medios tecnológicos para el alumnado.

En cuanto a los equipos del profesorado en las aulas, tampoco existe siempre la disposición de herramientas adecuadas ya que muchos de ellos están obsoletos o tienen un funcionamiento muy irregular.

  • Oportunidades de mejora

Este tipo de formación en centro se adapta a las necesidades de formación del profesorado de nuestro centro. Nos permite intercambiar contenidos, metodologías innovadoras y nociones básicas para trabajar con herramientas y software informático.

Hemos de decir que nos han parecido muy acertadas y provechosas las intervenciones de nuestros propios compañeros/as de Claustro que, durante el curso de formación, han compartido también su conocimiento TIC y aplicaciones educativas que hacen de sus herramientas informáticas usadas habitualmente.

Proponemos continuar con la formación en centro durante el próximo curso con el objetivo de consolidar los conocimientos adquiridos y conocer nuevas herramientas y recursos que nos permitan implantar cambios que mejoren los resultados de nuestro alumnado con la incorporación de metodologías innovadoras y herramientas educativas más propias para diferentes herramientas digitales y sistemas operativos. El hecho de que algunas aplicaciones muy interesantes estén únicamente disponibles para móviles o táblets en sistema android o ios, y no puedan ser accesibles desde Guadalinex,  representan un inconveniente para llevar a cabo alguna experiencia en clase, donde únicamente disponemos de una pizarra digital conectada a un ordenador de sobremesa.

También vemos interesante profundizar en el desarrollo de utilidades para la innovación pedagógica que nos ayude a establecer una enseñanza más motivadora. Generar más recursos para la atención a la diversidad. Y mejorar la gestión de la documentación del profesorado.

Y en cuanrto a las infraestructuras favorecer una mayor accesibilidad a herramientas nuevas, un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y el uso adecuado de los medios tecnológicos de los que disponemos.

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Comentarios
Verónica González de los Santos
La verdad es que ha sido un curso muy interesante y atractivo, tanto para los docentes que ya tienen algo de experiencia en la utilización de recursos tecnológicos como para aquellos que están empezando a usarlo.
Hemos conocido programas hasta ahora desconocidos, que han resultado muy prácticos, sobre todo para el profesorado de primaria, ya que en infantil aún son algo pequeños para llevarlos a cabo, pero siempre nos quedará la posibilidad de adaptarlo en un futuro.
Gracias nuevamente a todos los compañeros/as que nos han enseñado y explicado distintas herramientas TIC y a los coordinadores de este curso por su organización.
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Publicado el día 26/05/19 12:08.
Virginia Eslava Montero
Ha resultado un curso interesante, y sobre todo útil para nuestro día a día, aunque hay programas que hay que adaptar al alumnado de infantil. Estos recursos son atractivos para los alumnos/as y fomentan su aprendizaje, y al mismo tiempo los docentes nos formamos y actualizamos en aspectos que luego llevaremos a la práctica. Gracias a los compañeros/as que ha dedicado su tiempo y han compartido sus conocimientos.
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Publicado el día 26/05/19 18:05.
María Carmen Barroso Barba
Mi valoración acerca de la formación de centro realizada a lo largo del curso es bastante positiva. He podido iniciarme en el funcionamiento de algunos programas y aplicaciones que antes desconocía,siendo muy interesantes y atractivos, especialmente para el alumnado de Primaria. Asimismo, he profundizado en el conocimiento de otros programas que ya hacía uso a un nivel más básico.
Agradecer la dedicación de l@s compañer@s que han participado como ponentes, transmitiéndonos sus conocimientos de las diferentes herramientas TIC de una forma amena y atractiva.
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Publicado el día 26/05/19 18:20 en respuesta a Verónica González de los Santos.
Olga Rodríguez López
Este curso de formación ha resultado muy interesante y práctica, a la vez que hemos ido conociendo nuevos recursos digitales hemos tenido la oportunidad de compartir pequeños logros y expresar nuestras dudas sin salir del centro de forma casi inmediata.
Espero continuar la formación el próximo curso con el objetivo de implantar nuevos recursos en el día a día del mi aula y tarea profesional.
Muchas gracias a todos los compañeros que lo han hecho posible.
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Publicado el día 26/05/19 19:28.
Luisa María Rincón Piulestan
Este curso ha resultado ser muy interesante por el intercambio de experiencias. Esto ha sido uno de sus puntos fuertes porque nos ha acercado al uso real de los medios tecnológicos de los que disponemos. Todos los compañeros y compañeros han aportado su granito de arena para que nuestro centro continúe por el camino de la innovación.
Gracias a todos ellos y ellas por sus aportaciones.
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Publicado el día 26/05/19 19:40.
Francisco Javier Torres Martínez
La formación en centro que hemos desarrollado durante este curso ha respondido en un gran nivel a mis necesidades y expectativas. Los contenidos desarrollados han sido acordes a la demanda general del equipo docente. He aprendido mucho con las aportaciones y las ponencias realizadas por los compañeros. Quiero destacar algunos de los contenidos desarrollados como son: programas de software educativo (Quizizz, Mindomo, Ccódigo QR, Spreaker, ThingLink, Kahoot, KineMaster...)

Otros contenidos que hemos tenido oportunidad de conocer han sido: uso de la pizarra digital, diseño de fichas con Word, diseño de tablas Excel... siendo de gran utilidad por las posibilidades que aportan para la presentación de los contenidos en el aula.

Espero que podamos continuar con este tipo de formación para el curso próximo. Y desde aquí dar las gracias a los compañeros que han compartido sus conocimientos y a los coordinadores del curso.
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Publicado el día 26/05/19 21:21.
Estefanía Jaén Gómez
Me ha parecido un curso bastante interesante y atractivo, ya que gracias a la experiencia de los compañeros en alguna aplicación, los demás hemos podido aprender un poquito de las mismas, y comenzar a aplicarlas en nuestras aulas.
igualmente, y gracias al ponente, hemos podido conocer aplicaciones nuevas y motivadoras para trabajarlas con nuestros alumnos/as en el aula, lástima que alguna de ellas necesite de una serie de medios tecnológicos que no poseemos en el centro.
Para finalizar, comentar que estos conocimientos no deben quedar aquí, sino que seria conveniente poder seguir formándonos en esta materia, ya que abre un inmenso mundo de posibilidades de aprendizaje en el aula.
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Publicado el día 27/05/19 9:20.
Josefa Ordóñez Ferrer
Ha sido un curso muy interesante y enriquecedor. Enfocado a Primaria, aunque con unas pinceladas útiles para infantil. Espero seguir aprendiendo con la ayuda de mis compañeros en las nuevas tecnologías. Sus ponencias han sido maravillosas.
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Publicado el día 27/05/19 13:34.
María del Carmen Quirós Cortina
Ha sido un curso muy interesante. Me ha permitido conocer aplicaciones y programas que antes desconocía, y ampliar conocimientos de programas que ya usaba, pues mi nivel informático es muy básico.
Espero que para el próximo curso podamos continuar con esta formación.
Dar las gracias amis compañeros/aspor el intercambio de experiencias, las cuales han sido de gran ayuda.
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Publicado el día 27/05/19 13:51.
Antonio Domínguez Cuenca
Me ha parecido un curso imprescindible para llevar a cabo una buena metodología rica en valores y motivadora, activa y adaptada a todos los niveles para reafirmar los contenidos trabajados en clase. Así mismo me ha servido mucho personalmente sobre todo para romper el miedo y trabajar con los alumnos/as en clase. Me gustaría que el curso se convirtiera en seminario permanente.
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Publicado el día 27/05/19 17:37.
María Ángeles Morales Bea
Ha resultado bastante interesante y productivo porque hemos podido aplicarlo en el aula con nuestros alumnos/as. El método quizizz que se ha aplicado en las áreas de naturales y sociales .En especial, darles las gracias a los compañeros/as por su dedicación y entusiasmo puesto para ayudarnos a llevar el uso práctico de los distintos programas en nuestra aula .
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Publicado el día 27/05/19 17:48.
María Dolores Benítez Angulo
El curso me ha parecido muy interesante. He aprendido nuevas técnicas y recursos tecnológicos para utilizar en el aula con los alumnos. .También he aprendido mucho con las aportaciones de otros compañeros , sobre todo en el dominio de las tablas Excel y Word, para la realización de esquemas y control de calificaciones.

El ponente me ha parecido muy bueno, me ha enseñado a manejar programas nuevos como el Quizizz, Mindono, Código QR, Tringlink...etc.

Dar las gracias a todos los compañeros y espero que actividades como estas se puedan seguir haciendo en el centro, ya que son Grupos de Formación que vienen muy bien.
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Publicado el día 27/05/19 18:04.
Dolores Robles Varela
Ha sido un curso que responde a los objetivos propuestos. Me ha parecido muy práctico y lúdico.
Gracias a los compañeros me he iniciado en algunos programas y aplicaciones que no conocía, pues mis conocimientos en las nuevas tecnologías son muy básicos.
Mi más sincero reconocimiento a los compañeros por compartir sus conocimientos de forma fácil y atractiva.
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Publicado el día 27/05/19 20:39.
María Valle Porras Martín
Este curso ha sido muy interesante y hemos conocido y aprendido la existencia de muchos recursos que no usamos por desconocimiento. He comenzado a usar algunos y me gustaría seguir profundizando en el conocimiento de los mismos.
Me gustaría agradecer la colaboración e interés de los compañeros y compañeras del centro, así como de los ponentes externos que acudieron a enseñarnos el uso de algunos recursos, así como su experiencia con los mismos.
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Publicado el día 27/05/19 23:22.
Carmen Eulalia Gutiérrez García
Ha sido un curso interesante enfocado más para Educación Primaria que para Infantil. Sería interesante continuar la formación más enfocada a Educación Infantil. Los contenidos trabajados aplicables a Educación Infantil ya los conocía y aplico en el aula según necesidades.
Gracias al ponente y compañeros/as del centro por haber compartido sus conocimientos.
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Publicado el día 28/05/19 10:36.
Ana Ruiz Fernández
El curso ha resultado muy gratificante tanto para reforzar el uso de programas ya conocidos como para conocer los nuevos programas y su aplicación en el aula, tanto de infantil como de primaria. Gracias al conocimento y experiencia de algunos y algunas compañeros y compañeras hemos ampliado y mejorado el uso de las TICs tanto a nivel de aula como para uso personal. Gracias por vuestra aportación.
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Publicado el día 28/05/19 14:25.
Alejandro Pérez Nieves
Ha sido un curso muy útil por su practicidad, provechoso y diversificación. He podido conocer la utilidad de aplicaciones para dispositivos móviles que desconocía, así como de interesantes servicios como Quizizz, con el que he llevado a cabo alguna práctica en el aula, resultando muy positiva y motivadora para el alumnado.

El aspecto que a mi juicio ha marcado una importante diferencia respecto a otros cursos de formación similares que he realizado con anterioridad, es la generosidad de mis compañeros/as de Claustro al compartir con todos nosotros el uso específico y técnicas educativas concretas de software y herramientas online que ellos/as utilizan habitualmente en su labor docente. El compartir este conocimiento tan práctico ha dotado al curso de una gran relevancia. Desde estas líneas quisiera agradecer a mis compañeros/as ponentes su esfuerzo, atención y deferencia; y destacar también la labor de nuestro Jefe de Estudios, que ha realizado una extraordinaria labor de coordinación.

Gracias.
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Publicado el día 29/05/19 17:24.
María Begoña Guzmán Díaz
Ha sido un curso muy interesante y práctico. Gracias a las aportaciones del ponente y de algunos/as compañeros/as he conocido y usado nuevos programas y aplicaciones. Igualmente, he ampliado mis conocimientos en el uso de algunos programas que ya conocía.
Agradecer a los/as compañeros/as el tiempo empleado en la preparación y presentación de los programas. Han sido de gran ayuda los conocimientos transmitidos.
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Publicado el día 30/05/19 19:54 en respuesta a Verónica González de los Santos.