Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El profesorado de infantil se caracteriza por una coordinación fuerte y bien cohesionada que apuesta por una educación innovadora y motivadora para el alumnado, llevando a cabo  aprendizajes basado en proyectos de elaboración propia y de editorial, el ciclo funciona de manera conjunta para la realización de programaciones y actividades derivadas de los proyectos, teniendo una buena sintonía de trabajo donde las reuniones de equipo docente se compone de todo el equipo de ciclo.

En Educación Primaria existe en algunos/as maestros/as con predisposición al cambio orientado hacia una nueva metodología de enseñanza innovadora y motivadora, tanto para ellos mismos como para los discentes, no obstante un porcentaje de los docentes continúa muy aferrado al libro como herramienta fundamental en la trasmisión de conocimientos. Por otro lado, el claustro de maestros y maestras al completo se caracteriza por la excelente acogida por parte del profesorado a la integración del alumnado del A.E. en las aulas ordinarias de igual modo otra de las características de los profesionales docentes del centro es la disposición de participación  hacia las actividades de centro que se proponen por parte del equipo directivo.

Consideramos la importancia desde el centro que exista una coordinación real entre ciclos, donde el camino del alumnado a lo largo de su estancia en el centro no se vea perjudicada por el cambio de criterio, y las actitudes y métodos diversos que cada persona acoja como propio, sino por un método de enseñanza igualitario, duradero, consensuado y efectivo para alcanzar las expectativas y cubrir las necesidades del alumnado del centro, incluyendo una atención completa al alumnado con NEAE y sus familias.

Es primordial crear un clima de trabajo óptimo donde el claustro se sienta seguro, respetado, escuchado y valorado, teniendo en cuenta todas las aportaciones que puedan dotar al centro de un buen clima de convivencia, que repercuta de manera positiva en la mejora de los resultados del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Incorporar las nuevas tecnologías en la práctica docente favoreciendo la optimización de recursos disponibles en el centro, propiciando la adquisición de herramientas tecnológicas que nos ayuden a contribuir en la mejora de los resultados de nuestro alumnado. Del mismo modo la finalidad de esta modalidad de formación facilitará un mejor clima en el claustro a través del trabajo cooperativo entre compañeros/as.

 

Objetivos

  • Promover la actualización permanente del profesorado apostando por la innovación educativa.
  • Favorecer la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado mejorando el clima de convivencia en el centro.
  • Establecer actividades de formación que den respuesta a procedimientos de enseñanza  que se correspondan con las necesidades del alumnado.
  • Contar con recursos didácticos útiles para el quehacer docente más allá de la utilización de libros de texto.
  • Mejorar el rendimiento del alumnado partiendo de la adquisición de una mayor competencia digital del docente.
  • Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
  • Contemplar las características del alumnado con NEAE para poder dar respuesta efectiva a nuevas posibles problemáticas surgidas por la incorporación al centro de este nuevo alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las sesiones de trabajo se realizarán de manera conjunta con todo el profesorado, a excepción de alguna sesión concreta donde se realicen actividades en pequeños grupos para sintetizar el trabajo o para adaptarlo al ciclo en el que se vaya a desarrollar. Se realizarán sesiones de trabajo de una hora de duración donde se levantará acta.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de evaluación:
  1. El profesorado ha sido dotado de recursos y estrategias suficientes para complementar su labor docente con métodos innovadores de enseñanza.
  2. El 75 % del profesorado introduce de manera paulatina los conocimientos adquiridos a través de la formación en centro, denotando innovación educativa en su quehacer docente.
  3. Se han habilitado espacios y recursos suficientes para la puesta en marcha de la formación de manera efectiva y productiva a nivel de centro.
  4. En 75 % del profesorado refleja en sus programaciones del profesorado la adquisición de conocimientos aprendidos a través de la formación.
  5. Se han llevado a cabo todas las reuniones de formación programadas, mejoradondo así el clima de convivencia del centro, promoviendo el trabajo cooperativo entre docentes.
  6. Los procedimientos puestos en marcha se corresponden con las necesidades que el alumnado demanda.
  7. El profesorado ha mejorado su competencia digital, llevándola a la práctica diaria.
  8. Se ha optimizado la utilización de recursos digitales de los que dispone el centro, convirtiéndolo en un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  9. La elaboración de recursos y material adaptado al alumnado, dentro del grupo de trabajo que se ha desarrollado en el centro, ha resultado efectiva y útil para el alumnado, como complemento del proceso de enseñanza dentro de las aulas de E. Infantil y alumnado atendido por PT y AL.
  10. El alumnado de tercer ciclo ha adquirido conocimientos suficientes para poner en marcha ¿la feria de las ciencias¿, sintiéndose motivado y preparado para su exposición.

 

  • Instrumentos de evaluación:
  1. Cuestionario de satisfacción: se facilitará al profesorado un cuestionario a final de la formación en centro, para valorar la efectividad de dicha tarea conjunta.
  2. Anecdotario: durante las sesiones llevadas a cabo se reflejarán cuestiones e inquietudes del profesorado durante las sesiones que puedan servir de evaluación continua para reconducir la actividad en caso necesario.
  3. Tareas de evaluación:  se llevarán a cabo tareas relativas al curso puesto en marcha para determinar y evaluar el grado de adquisición del profesorado, pudiendo así establecer las carencias a través de la puesta marcha de lo aprendido.
  • La evaluación será continua, dotando al proceso de flexibilización a la hora de reconducir los aprendizajes en base a las necesidades que pudieran ir surgiendo a medida que transcurre el curso.
  • El encargado de dicha evaluación será el coordinador de formación en centro que a su vez se corresponde con el Jefe de estudios.
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