Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos ubicamos en un centro de Educación Infantil Primaria que lleva varios años formándose acerca de la elaboración y evaluación de las UDIS.
Durante el curso pasado realizamos las UDIS tanto de las áreas de Naturales y Sociales en todos los niveles e iniciamos las áreas de Lengua y Matemáticas.
Encontramos dificultades a la hora de transferir a Séneca los resultados de la evaluación de los distintos indicadores; por lo que este curso pretendemos familiarizarnos con los cuadernos del profesor de Séneca para utilizarlos como registro de nuestra evaluación.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es la formación acerca de la evaluación de los indicadores de las distintas UDIS a través del cuaderno de Séneca.
Objetivos
- Determinar los ¿Cajones¿ del cuaderno que en lineas generales coincidirán con los bloques de contenidos de cada una de las áreas.
- Distribuir los indicadores en cada uno de los ¿cajones¿.
- Montar los instrumentos de evaluación que vayamos a utilizar para cada uno de los ¿cajones¿.
- Aplicar el cuaderno en la evaluación de Séneca.
Estrategias y metodología colaborativa
- Distribución, por equipos de ciclo, en los ¿cajones¿ de los indicadores de cada una de las áreas.
Estudio y recopilación individual de los diferentes instrumentos y técnicas posibles a utilizar en cada uno de los
- Puesta en común y debate de la selección de los mismos para cada uno de los indicadores de evaluación.
- Montaje individual del cuaderno para cada una de las áreas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones del coordinador del proyecto con el ETCP | Primer, segundo y tercer trimestre | Equipo directivo |
Reuniones en gran grupo para organizar el trabajo. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participabntes |
Reuniones en pequeño grupo para el estudio de los instrumentos y los cuadernos de evaluación. | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participabntes |
Puestas en común de lo realizado en pequeño grupo | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participabntes |
Realización de debates para la reflexión y extracción de conclusiones | Primer, segundo y tercer trimestre | Todos los participabntes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | José Izquierdo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Entre las estrategias a utilizar podemos señalar:
- Lectura de la legislación vigente así como de las orientaciones dadas por la Junta sobre este tema
- Puesta en común de lo recopilado en ciclo
- Puesta en común y debate sobre lo planteado en los diferentes ciclos.
- Seleccion de los instrumentos de los indicadores primero a traves del ciclo con posterioridad a nivel de centro
- Valoracion del alumando en función de las mismas