Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO EN MARZO  Y PARA LA VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

 

Título del Proyecto: EL PROYECTO LECTOR: METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS Y MATERIALES PARA ENRIQUECER LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA.

Código: 191105FC056

Centro docente: CEIP Guadalquivir. Sanlúcar de Barrameda.

Coordinador/a: José Luis García Barba

Asesoría de referencia: Juan Manuel Acosta/ Rafael del Río Grimaldo.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  • DESARROLLADOS:

 

a) Objetivos Generales.

 

  • Desarrollar las propuestas de mejora del curso 2018/19 para alcanzar los objetivos priorizados del proyecto educativo.
  • Conseguir la actualización pedagógica adecuada derivada de los cambios normativos de la LOMCE y el marco Europeo competencial.
  • Aprender nuevos métodos, estrategias y habilidades para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente.
  • Contribuir al desarrollo y funcionamiento del centro.
  • Mejorar la cultura del trabajo en equipo y colaborativo del docente en todos los órganos de participación del profesorado en el centro.

 

  • EN PROCESO:

 

  • Elaborar Unidades Didácticas integradas en primaria que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.

 

Este objetivo se ha trabajado fundamentalmente en el proyecto de trabajo de la circunnavegación. Cada ciclo ha integrado lecturas, debates, análisis de documentos y expresiones escritas contextualizadas en la temática de la primera vuelta al mundo.

 

También se han realizado lecturas comprensivas utilizando las técnicas de lecturas intensivas. No obstante, no se han realizado unidades didácticas teniendo en cuenta esta formación.

 

 

 

b) Objetivos Específicos

 

  • DESARROLLADOS:

 

  • Analizar la situación de partida del centro en relación con las necesidades e intereses del alumnado en torno a la competencia en comunicación lingüística, así como su realidad sociolingüística.
  • Diseñar un plan de trabajo que permita poner en funcionamiento el proyecto de formación en centro para el análisis y desarrollo eficaz del plan lector.
  • Establecer los mecanismos de evaluación adecuados para la mejora del Proyecto lector.
  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.

 

  • EN PROCESO:

 

-    Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.

-    Introducir la lectura en el ámbito de la competencia digital.

 

 

Los objetivos específicos relacionados con las TIC y la lectura no han sido tratados. Nos hemos centrado en otros aspectos y finalmente hemos considerado que no eran prioritarios.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • En infantil, se potencia la expresión oral, que es la base para la expresión escrita y la comprensión lectora.
  • Mayor conciencia para trabajar la comprensión oral desde intereses y realidad del alumnado.
  • Hemos aumentado el número de estrategias y metodología para trabajar la lectura comprensiva.
  • Se ha mejorado la forma de trabajar los textos desde diferentes perspectivas.
  • Se ha mejorado la respuesta a la atención a la diversidad.
  • Hemos aprendido pautas a seguir para una lectura intensiva para aprender a aprender a leer.
  • Hemos corroborado que nuestra línea metodológica es acertada aunque la ha enriquecido.
  • Sistematizamos los pasos a seguir algo mejor de lo que lo hacíamos hasta ahora.
  • Nos damos cuenta de que un mismo texto nos puede servir para distintos niveles.
  • Gracias a la formación, profundizamos más en los textos y le dedicamos más tiempo.
  • Mayor motivación para leer diferentes libros y lecturas.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE HAN GENERADO.

 

  • Ampliación de vocabulario.
  • Mayores inferencias en la comprensión lectora.
  • Textos trabajados en porfolios de carpetas, proyectos y algunos otros expuestos en aulas y pasillos.
  • Libros viajeros.
  • Cuentos de los concursos.
  • Murales textuales.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

  • Los textos de los libros no son adecuados; son largos y tediosos y no se adaptan a los intereses del alumnado.
  • Tiempo invertido.
  • Se profundiza menos en otros aspectos como la ortografía y la gramática.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

  • Crear un banco de lecturas intensivas por niveles y actividades a realizar con estos: teatro, debates, cuestionarios, cambios de finales.
  • El equipo de infantil propone un trabajo paralelo aunque dirigido al mismo fin.
  • Elaboración de plantillas secuenciadas de expresión escrita.
  • Modificar el plan lector y difundirlo.

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

 

TRABAJO EN ABP. PROYECTO DE CIRCUNNAVEGACIÓN.

 

El trabajo en ABP, aprendizaje basado en proyectos,  ha centrado una parte práctica de la formación. El proyecto de la circunnavegación y el diseño de actividades dentro del proyecto que desarrollen la competencia lectora es fundamental en todos los ciclos (exposiciones, libros gigantes, trabajos individuales, biografías, cuadernos de bitácora, teatros, cuentos motores,¿). (Acta 5 de 18 de febrero de 2019)

 

Infantil:

 

  • Presentación de los barcos y motivación y dramatización.
  • Vídeos diversos sobre el tema.
  • Libro de las especias. Nombre y carteles.
  • Ficha. Las partes de la Nao.
  • Ficha de los personajes más importantes (bits).
  • Elaboración de un libro gigante.
  • Canciones del carnaval sobre el tema.

 

Primer Ciclo:

 

  • Visualización de vídeos.
  • Fichas de actividades sobre Especias, naos,¿
  • Lecturas de textos cortos.
  • Biografías cortas de personajes: Elcano, Magallanes, Pigafeta y Silapulapu

 

Segundo Ciclo:

 

  • Inventar título del proyecto.
  • In ventar logo del proyecto.
  • Lectura de colección del libro ¿Magallanes y Elcano¿.
  • Lectura textos ¿Gaceta de circunnavegación¿, ¿cargadores de indias¿.
  • Preguntas y respuestas de textos leídos.
  • Descripción de personajes ¿Elcano y Magallanes¿.
  • Búsqueda de información por internet.
  • Línea del tiempo
  • Ruta de la primera vuelta al mundo.
  • Salida por la localidad: lectura de paneles informativos, placas.

 

Tercer Ciclo:

 

  • Búsqueda de información por internet.
  • Exposiciones orales sobre monográficos: antecedentes, personajes, las naos, la ruta, línea del tiempo, repercusiones,¿
  • Proyectos individuales.
  • Proyectos de grupo con lapbook.
  • Cuadernos de bitácora.
  • Lectura de colección del libro ¿Magallanes y Elcano¿.
  • Dramatizaciones y teatros.
  • Juegos educativos motóricos.
 

HORAS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL

TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO

Horas

Fechas

1

Participación en las reuniones de planificación (Organización del proyecto. Propuesta de formación. Análisis de la formación).

 

2h

 

12 /11/18

20/05/19

2

Sesiones de trabajo de centro en ciclo o internivelar.

 

 

 

10h

 

 

14/01/19

28/01/2019

04/02/19

18/02/2019

06/05/2019

3

Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.

 

 

5h

 

18/03/2019

25/03/2019

4

Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula. Proyecto Circunnavegación

10h

 

5

Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.

2h

Trabajo

personal

6

Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones, documentos y recursos compartidos)

1h

Trabajo

personal

 

TOTAL DE HORAS PROPUESTAS

30 horas

 

 

 

 

 

Comentarios y observaciones:

 

Las dos jornadas de formación externa han sido un punto de inflexión importante dentro de la autoformación, dado que nos ha situado adecuadamente en el trabajo que estábamos realizando en el plan lector y escrito. Para algunos ha servido para corroborar que la metodología que estaban llevando era adecuada, para otros para mejorar las estrategias que utilizaban para potenciar la comprensión lectora.

 

En líneas generales, el profesorado considera importante que el centro dedique un tiempo del curso próximo en seleccionar textos con preguntas para fomentar la lectura intensiva y que se distribuyan por niveles, una vez que se han dado cuenta que quizás los textos de los libros no permiten desarrollar adecuadamente estrategias para que el alumnado aprenda a aprender a leer. Lo mismo con las diferentes tipologías de textos escritos.

 

En cuanto a la animación lectora y potenciación de la biblioteca hay que decir que tenemos menos camino que recorrer, aunque todo es mejorable. El plan lector del centro y fomento de la biblioteca recoge diversas estrategias muy interesantes: lotes de libros por niveles, préstamo individual semanal, horarios por aula para uso de la biblioteca, semana monográfica cultural del día del libro, concurso de cuentos, exposiciones, publicación de libros de cuentos, patrulla amarilla, teatrillos y un proyecto integrado de centro centrado en una temática normalmente local. La biblioteca pretende regular el curso próximo lecturas compartidas de cursos superiores a los niveles inferiores.

 

De todas formas, y lo más importante de la formación, es crear un espacio de debate en el centro. Nos quedamos, a pesar de hacerlo los lunes a las seis de la tarde cuando el profesorado está ya agotado de reuniones de familias y equipos de trabajo, en la sala de profesores a reflexionar sobre nuestra práctica docente, nuestro centro, nuestras carencias colectivas y personales; y a soñar con diseñar nuevos caminos pedagógicos, que si bien es cierto que la mayoría de las veces nos faltan instaurarlos en el proyecto educativo y articularlos en nuestro día a día, sí son útiles para motivarnos, para conocernos unos a otros y para crecer como docente.

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Comentarios
José Luis García Barba
Las dos jornadas de formación externa han sido un punto de inflexión importante dentro de la autoformación, dado que nos ha situado adecuadamente en el trabajo que estábamos realizando en el plan lector y escrito. Para algunos ha servido para corroborar que la metodología que estaban llevando era adecuada, para otros para mejorar las estrategias que utilizaban para potenciar la comprensión lectora.

En líneas generales, el profesorado considera importante que el centro dedique un tiempo del curso próximo en seleccionar textos con preguntas para fomentar la lectura intensiva y que se distribuyan por niveles, una vez que se han dado cuenta que quizás los textos de los libros no permiten desarrollar adecuadamente estrategias para que el alumnado aprenda a aprender a leer. Lo mismo con las diferentes tipologías de textos escritos.

En cuanto a la animación lectora y potenciación de la biblioteca hay que decir que tenemos menos camino que recorrer, aunque todo es mejorable. El plan lector del centro y fomento de la biblioteca recoge diversas estrategias muy interesantes: lotes de libros por niveles, préstamo individual semanal, horarios por aula para uso de la biblioteca, semana monográfica cultural del día del libro, concurso de cuentos, exposiciones, publicación de libros de cuentos, patrulla amarilla, teatrillos y un proyecto integrado de centro centrado en una temática normalmente local. La biblioteca pretende regular el curso próximo lecturas compartidas de cursos superiores a los niveles inferiores.

De todas formas, y lo más importante de la formación, es crear un espacio de debate en el centro. Nos quedamos, a pesar de hacerlo los lunes a las seis de la tarde cuando el profesorado está ya agotado de reuniones de familias y equipos de trabajo, en la sala de profesores a reflexionar sobre nuestra práctica docente, nuestro centro, nuestras carencias colectivas y personales; y a soñar con diseñar nuevos caminos pedagógicos, que si bien es cierto que la mayoría de las veces nos faltan instaurarlos en el proyecto educativo y articularlos en nuestro día a día, sí son útiles para motivarnos, para conocernos unos a otros y para crecer como docente.
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Publicado el día 25/05/19 20:18.
Nuria Sánchez García
El proyecto lector llevado a cabo en el Centro, nos ha aportado una visión más amplia de qué recursos y estrategias se pueden utilizar para potenciar la expresión y compresión lectora y escrita..
El equipo docente ha evaluado su trabajo y ha podido reflexionar sobre las actuaciones que se llevan a cabo en el Centro y las posibles modificaciones o mejoras que se pueden incorporar para el próximo curso 2019/2010.
Como miembro del Equipo docente de infantil, considero que el trabajo que se lleva a cabo en el aula con los alumnos/as es adecuado para fomentar la expresión oral y por consiguiente, la comprensión oral y escrita.
Para ello, se realizan numerosas actividades: asambleas, dialógos, lectura de cuentos , debates, juegos con tarjetas de vocabulario, utilización de pictogramas, recitación de poesías, canciones, trabalenguas...
Las blibliotecas de aula, que se encuentran en permanente uso y renovación de materiales , sirven como rincón de juego-libro para fomentar en el alumnado el gusto y placer por la lectura y los libros.
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Publicado el día 27/05/19 12:26.
María Ángeles Álvarez Rodríguez
El Proyecto de Autoformación llevado a cabo durante este curso me ha parecido muy acertado, tanto a nivel del trabajo realizado en las diferentes sesiones en gran grupo, ciclos, como las sesiones en las que hemos contado con asesoramiento externo. Merece destacar el buen hacer de Manuel y de sus compañeros/as, dinamizando las sesiones y haciéndonos el trabajo ameno, agradable y fácil, siempre aderezado de profesionalidad y rigor científico.

A pesar de que hay aspectos en los que tenemos un gran camino hecho en nuestro centro (Plan de Animación Lectora, actividades comunes planificadas todos los cursos, concienciación colectiva de la importancia de la competencia comunicativa, dotación presupuestaria destinada a estos recursos, ...) considero que hay otras cuestiones que habría que consensuar y planificar de forma escalonada en los diferentes niveles educativos.

Desde mi punto de vista debemos de dejar a un lado la presión que ejercen, en mayor o menor grado, los libros de texto y centrarnos más en otras tareas que garanticen el desarrollo adecuado de la competencia comunicativa, sin olvidar nunca la motivación del alumnado, el factor sorpresa, implicar sus emociones en la tareas escolares. Con todos estos ingredientes vamos a conseguir aprendizajes más significativos y alumnado más competente.

Por otro lado, no debemos olvidar el trabajo de la oralidad en nuestras aulas, que, aunque cada vez menos, ha sido la gran olvidada a lo largo de la historia de la Educación. Este trabajo es muy importante y desarrolla además, en gran medida, otras competencias y el desenvolvimiento en el medio social.

A modo de conclusión, me gustaría poder seguir profundizando en esta temática durante el curso que viene, sobre todo para seleccionar materiales, consensuar estrategias y temporalizarlas, normalización del proceso escritor, ... Es muy enriquecedor poder dedicar tiempos y espacios en los centros para debatir y dialogar, compartir estrategias, dinámicas, materiales, experiencias, ... y creo que este proceso formativo es de los que más calan en los docentes.
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Publicado el día 29/05/19 19:33.
Eva María Villagrán Tejero
Como conclusión de este proyecto de Formación en Centros debemos destacar que ha sido muy enriquecedor en nuestra labor docente. Es verdad que en nuestro Centro se llevan a cabo muchas de las estrategias presentadas, como la animación a la lectura, concurso de cuentos, exposiciones, préstamos bibliotecarios, teatros, patrulla amarilla en los recreos ... Sin embargo vemos necesario disponer de un banco de recursos materiales a nivel de Centro, para trabajar no sólo la lectura, sino también la expresión oral y escrita, como propuesta de mejora para el próximo curso.
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Publicado el día 3/06/19 20:24.
José Manuel Velázquez Angelit
Como comentario final, volver a señalar lo interesantes y enriquecedoras que han sido las sesiones de autoformación llevadas a cabo durante este curso. Nos han ayudado a comprobar que las estrategias que ya usamos van en el camino adecuado, y nos han aportado otras que las enriquecen, aparte de abrir un amplio abanico de posibilidades encaminadas a mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado. En mi opinión, todo un acierto, tanto por la temática como por las personas encargadas de llevarlas a cabo.
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Publicado el día 5/06/19 23:11.
Sandra Van Dorth Martínez
Como conclusión, me gustaría destacar el amplio abanico de actividades que nos han propuesto los ponentes del curso. Además de hacernos reflexionar sobre la línea de trabajo que queremos seguir a nivel de centro.
Es importante trabajar mucho a nivel oral, abarcar los intereses, necesidades y motivaciones del alumnado, no centrarnos tanto en el libro de texto y sobre todo realizar actividades que desarrollen la competencia lingüística en su totalidad.
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Publicado el día 7/06/19 11:33.
Francisca María Pastrana Camas
Como conclusión, destacar que las ponencias han sido muy positivas,, nos han aportado estrategias que se pueden utilizar a nivel de clase para ampliar la comprensión y expresión sobre una gran batería recopilada de lecturas que atiendan a la diversidad total que presenta el alumnado en concreto de nuestras aulas.
En E. Infantil desarrollamos como rutinas diarias, habilidades sociales como el buenos días, valores propios de la convivencia, asamblea, programas de lecturas a través de pictogramas con tarjetas de vocabulario, narrar y dramatizar cuentos,a de del rincón de nuestra biblioteca de aula, cambiar el final de los mismos. poesías, adivinanzas, canciones.
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Publicado el día 9/06/19 18:51.
Eduarda González Saborido
Me han parecido interesantes los debates que hemos tenido entre los compañeros en las sesiones de autoformación, que nos ha servido para ver cosas que podemos mejorar y otras que se están haciendo bien.
Personalmente, como profesora de infantil me ha agradado comprobar que en nuestro ciclo se están trabajando estrategias que van por el buen camino ya que las actividades de animación a la lectura van en la línea de juego, descubrimiento y sorpresa propia de este ciclo y los niños suen estar bastante motivados por la lectura, cuentos, pictogramas, etc... pero pienso que se podrían buscar nuevas metodologías, por lo que sería bueno tener otra formación de centro en la que se especifiquen más estrategias para infantil, ya que las de este curso han sido más enfocadas para primaria.
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Publicado el día 9/06/19 19:13 en respuesta a Francisca María Pastrana Camas.
Soledad Real Jiménez
Como opinión personal, destacar que este Proyecto de Autoformación llevado a cabo a lo largo del curso, ha sido muy enriquecedor y nos ha aportado y/o refrescado actividades que considero muy prácticas para nuestra labor diaria.
Me uno a la idea de seguir trabajando para el curso que viene en esta temática; ya que este proceso formativo es muy útil y práctico para todos los docentes.
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Publicado el día 12/06/19 13:27.
Noelia Rangel Buzón
El proyecto llevado a cabo, nos ha aportado una visión más amplia de los recursos y estrategias que se pueden utilizar para potenciar la expresión y compresión de la lectoescritura.
Volver a señalar lo interesantes y enriquecedoras que han sido las sesiones llevadas a cabo durante este curso. Nos han ayudado a comprobar que las estrategias que ya usamos van en el camino adecuado y nos han aportado otras que las enriquecen, además de ampliar las posibilidades para mejorar la competencia comunicativa que posibilita el desarrollo y enriquecimiento social y personal.
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Publicado el día 17/06/19 18:37.
Macarena Carmen Cafferata Pérez
Este proyecto nos ha servido de revulsivo a la hora de entender que hay otras líneas metodológicas con las que trabajar la lectura y su aplicación en nuestra labor docente .
Se da un enfoque distinto a la hora de desarrollar las competencias a través actividades de animación a la lectura.
El próximo curso sería importante crear un banco de recursos en el que estén incluidos todas las tipologías textuales de cada nivel educativo.
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Publicado el día 17/06/19 18:51.
Rosa Fuentes González
Y bien, llegamos al final del proceso y ahora creo que llega lo más importante: poner todo esto en práctica.
Las sesiones ecubidas en el cole y a la que asistí en el CEIP VISTA ALEGRE han sido muy productivas, ya que nos han incitado a hacer cosas y a seguir renovando aquellas que ya hacíamos.

El curso que viene creo que deberíamos centrarnos en establecer un calendario o planning de las cosas que queremos poner en práctica , sin Ser utópicos, sino realistas y valorar su proceso y aplicación para ir mejorando cada año (si es que se puede ¿¿)

Un saludo a todos.
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Publicado el día 18/06/19 14:22.
Isabel Fátima Domínguez Pulido
Las sesiones de formación me han parecido interesantes y enriquecedoras. Como conclusión resaltar la importancia de crear un espacio de debate y de reflexión a nivel de centro sobre nuestra práctica docente.Analizar qué aspectos de la comprensión oral y escrita debemos mejorar y cuáles seguir en la misma línea, qué materiales, estrategias, dinámicas y líneas metodológicas nuevas se deben incluir en nuestro día a día para mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado.
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Publicado el día 18/06/19 23:03.
Isabel Venegas Vega
La lectura en todas las edades es muy importante, ya que por medio de esta se proporcionan conocimientos de diferentes áreas. En la población infantil por medio de la lectura, en particular los cuentos, se ayuda al niño a que desarrolle su imaginación y creatividad, por eso dedicar este curso a conocer mejor como acercar la expresión y comprensión oral y escrita a nuestros alumnos me ha parecido de lo más acertado. Los ponentes han sabido transmitir entusiasmo aportando nuevas líneas de trabajo en el aula para poder dinamizar la lectoescritura.
Me han parecido interesantes las sesiones de trabajo con los compañeros ya que se han creado debates interesantes que nos han llevado a reflexionar sobre los distintos enfoques que le podemos dar a la a la lectoescritura y a la expresión oral en nuestras aulas.
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Publicado el día 19/06/19 0:35.
Jesús Benjumea Álvarez
La valoración final de esta formación que realizo es positiva por las ponencias enriquecedoras a las que hemos asistido, aportándonos la experiencia de estos profesionales y dotándonos de distintas estrategias de trabajo que han sido llevadas a cabo en otros centros.
Por otra parte, creo necesaria una puesta en común de todo el claustro donde se adopten acuerdos sobre cómo trabajar la expresión escrita y la comprensión lectora, además, sería conveniente crear una batería de textos que estén disponibles para todos los niveles y que estén aceptados como útiles por todos.
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Publicado el día 19/06/19 9:43.
María Mercedes Martínez Sánchez
Debido a la importancia de la competencia lectora en los alumnos, pienso que es necesario seguir profundizando y trabajando en ello en formación en centro. Nos aporta a todos y además , así, sr podrá ir concretando en aspectos de interés para todos.
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Publicado el día 20/06/19 12:30.