Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida.

 

El CEIP Guadalquivir, unas veces como en el curso 2012/13 donde se hizo un proyecto de formación en centro en colaboración con el CEP de Jerez, otras en solitario a través de los órganos de participación del profesorado, tiene una amplia trayectoria de autoformación, dado que consideramos que así es la mejor manera de contextualizar los aprendizajes del docente, de favorecer la cohesión del profesorado, su motivación y enriquecer el propio proyecto educativo.

El Centro lleva ya dos cursos escolares desarrollando formación en centro para mejorar las competencias docentes específicas en aspectos metodológicos que favorezcan un desarrollo positivo de las áreas de oportunidades deficitarias del plan de mejora.

Este curso pretendemos continuar con la misma línea de trabajo del proyecto de autoformación que se hizo en los dos anteriores, en el cual nos centramos en las UDIs, su planificación, la metodología competencial, evaluación, y el desarrollo de estrategias y materiales que favorezcan el desarrollo de competencias, en este caso lingüística.

Todo esto viene motivado por los bajos resultados obtenidos en la eficacia de los programas de refuerzo y la mejora de los resultados de las pruebas de escala de segundo de primaria, donde la competencia lingüística obtuvo discretos resultados en número de alumnado de bajo y de alto rendimiento.

Partiremos del análisis de nuestro plan de lectura y biblioteca, donde se recogen algunas estrategias, y continuaremos con un trabajo de investigación-acción con propuestas prácticas por ciclos, siempre bajo las directrices que el Equipo Técnico marca a través de las reflexiones de los coordinadores de ciclo.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Este proyecto pretende hacer más visible el proyecto lector del centro con el objeto de analizarlo, revisarlo y enriquecerlo, sin olvidar que para llevarlo a la práctica necesitamos determinar estrategias metodológicas y elaborar materiales que enriquezcan la comprensión lectora y la expresión escrita.

 

 

 

3. Objetivos

 

a) Objetivos Generales.

 

  • Desarrollar las propuestas de mejora del curso 2018/19 para alcanzar los objetivos priorizados del proyecto educativo.
  • Elaborar Unidades Didácticas integradas en primaria que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.
  • Conseguir la actualización pedagógica adecuada derivada de los cambios normativos de la LOMCE y el marco Europeo competencial.
  • Aprender nuevos métodos, estrategias y habilidades para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Analizar y reflexionar sobre la propia práctica docente.
  • Contribuir al desarrollo y funcionamiento del centro.
  • Mejorar la cultura del trabajo en equipo y colaborativo del docente en todos los órganos de participación del profesorado en el centro.

 

 

b) Objetivos Específicos

 

  • Analizar la situación de partida del centro en relación con las necesidades e intereses del alumnado en torno a la competencia en comunicación lingüística, así como su realidad sociolingüística.
  • Diseñar un plan de trabajo que permita poner en funcionamiento el proyecto de formación en centro para el análisis y desarrollo eficaz del plan lector.
  • Establecer los mecanismos de evaluación adecuados para la mejora del Proyecto lector.
  • Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
  • Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  • Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
  • Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  • Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.
  • Introducir la lectura en el ámbito de la competencia digital.

 

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

 

El profesorado trabajará principalmente por ciclos para elaborar unidades didácticas, recopilar actividades y desarrollar experiencias adaptadas a los contextos de las diferentes características y tipología del alumnado con el que trabaja.

El trabajo colectivo de gran grupo o internivelar será el modelo organizativo para las sesiones iniciales de análisis de documentos y plan lector del centro, de asesoramiento externo y puestas en común generales.

Primero nos dedicaremos al análisis y reflexión de lo que sabemos y las necesidades que se nos plantean para mejorar la práctica docente. Para ello utilizaremos estrategias colaborativas y dinámicas participativas con una metodología activa.

El segundo bloque será por ciclo. En este periodo aterrizaremos en los diferentes contextos escolares de infantil y primaria, y trabajaremos en el diseño de actividades que desarrollen la competencia en comunicación lingüística para las diferentes Unidades Didácticas integradas.

La moodle de Colabora  3.0 será el espacio virtual destinado a recopilar todos los documentos elaborados y facilitar el intercambio de experiencias. Además, servirá para dejar evidencia de la participación del profesorado de manera individual en diferentes momentos del curso.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACCIONES

TAREAS A DESARROLLAR

AGENTES/ TEMP

Solicitar proyecto de formación en centro

Reunión con el asesor del CEP Juan Manuel Acosta.

 

Elaborar proyecto de formación en centro que parta de las necesidades propuestas por el ETCP y claustro

 

Establecer un calendario de reuniones de la formación para tratar la propuesta de formación y mejora.

 

Grabar en la moddle de colabora 3.0 los datos básicos del proyecto y subir documentos iniciales para facilitar el análisis y estudio del profesorado.

Coordinador

Octubre-noviembre

(antes 30 nov)

Participar en la comunidad de Colabora de las reflexiones respecto a las expectativas del proyecto

Cumplimentar en la moddle de colabora  las reflexiones personales en lo que respecta a las expectativas e intereses de la formación.

Participantes

Diciembre

(antes 15 de dic)

Análisis de documentos y proyecto lector

Entrega de materiales por ciclos.

 

Análisis de documentos y del proyecto lector

 

Determinar necesidades formativas en la competencia lingüística

Equipos de trabajo

Diciembre- enero

Elaboración de estrategias y materiales

Reunión de ciclo para elaborar propuestas metodológicas

Equipos de ciclo

Enero- febrero

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Elaboración e implementación de sesiones con actividades seleccionadas.

Equipos de trabajo

Febrero-marzo

Asistencia a sesiones de formación externa

Participar en las sesiones externas acordadas con el CEP

Equipos de trabajo

Enero- abril

Elaborar memoria de progreso

Elaborar memoria de progreso del proyecto de formación en centro.

 

Grabar en la moodle de colabora 3.0 los datos básicos de la memoria de progreso del proyecto y subir documentos elaborados hasta la fecha.

Coordinador

marzo

(antes 15 marzo)

ACCIONES

TAREAS A DESARROLLAR

AGENTES/ TEMP

Participar en la comunidad de Colabora de las reflexiones respecto a las actividades hasta la fecha del proyecto

Cumplimentar en la moodle de colabora 3.0 las reflexiones personales en los que respecta a las actuaciones hasta la fecha y propuestas nuevas para la formación.

Participantes

marzo

(antes 30 de marzo)

Elaborar memoria  y propuesta de certificación de los participantes

Elaborar memoria y propuesta de certificación de los participantes de la formación en centro.

 

Grabar en la moodle de colabora 3.0 los datos básicos de la memoria  del proyecto y subir documentos elaborados pendientes.

 

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP y comentarios finales en la comunidad de Colabor@

Coordinador

mayo

(antes 31 mayo)

Participar en la comunidad de Colabora de la valoración de la formación y propuestas próximo curso

Cumplimentar en la moodle de colabora 3.0  la valoración de la formación y propuestas próximo curso.

Participantes

Junio

(antes 15 de junio)

Evaluación de la formación en centro

Sesión de claustro para analizar la formación en centro

Coordinador

junio

(antes 30 de junio)

 

6. Temporalización y horas aproximadas para la certificación

 

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL

TRABAJO INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL GRUPO

Horas

Fechas

1

Participación en las reuniones de planificación (Organización del proyecto. Propuesta de formación. Análisis de la formación).

 

4h

 

12 /11/18

06/05/19

2

Sesiones de trabajo de centro en ciclo o internivelar.

 

 

 

10h

 

 

03/12/18

14/01/19

11/02/19

18/03/19

20/05/19

3

Asistencia y participación en las sesiones presenciales con asesoramiento externo.

 

 

6h

 

28/01/19

18/02/19

22/04/19

4

Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.

10h

Trabajo

personal

5

Lectura, análisis y reflexión posterior de documentos.

6h

Trabajo

personal

6

Participación en Colabora (calidad y cantidad de intervenciones, documentos y recursos compartidos)

4h

Trabajo

personal

 

TOTAL DE HORAS PROPUESTAS

40 horas

 
 

7. Recursos y apoyos

 

Recursos

Descripción del recurso

Plan lector

Documento de centro del proyecto educativo

Proyecto de lectura y biblioteca

Documento de centro de biblioteca escolar

Normativa de desarrollo del currículo

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía

Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida.

Documentos del portal web sobre el proyecto lingüístico de centro

Moodle

Colabora 3.0

La moodle de Colabora 3.0 será el espacio virtual reservado para compartir las producciones en formato Word.

Asesoramiento externo

Una sesión con profesorado que desarrolla PLC con la intención de plantear necesidades detectadas en el centro.

Asesoramiento externo

Tres sesiones con profesorado que desarrolla PLC en primaria, con la intención de seleccionar estrategias metodológicas, diseñar actividades y elaborar materiales que desarrollen la competencia lectora

 

 

8. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

RÚBRICAS INDICADORES

1

2

3

4

Grado de cumplimento del calendario de las sesiones formativas establecidas

No se cumple

75% se cumple calendario

90% se cumple calendario

100% se cumple calendario

La moodle recoge espacio virtual operativo

La moodle no tiene espacio

Espacio poco usado

Espacio usado pero no útil

Espacio usado útilmente

UDIs elaboradas

No se elabora modelo UDI

No hay una UDI por área

Hay algunas UDIs por áreas

UDIs por áreas interesantes

Grado de satisfacción con la formación

Menos del 50% del profesorado está satisfecho con la formación

Entre el 50-70% del profesorado está satisfecho con la formación

Entre el 70-90% del profesorado está satisfecho con la formación

Más del 90% del profesorado está satisfecho con la formación

 

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Comentarios
José Luis García Barba
Aunque un poco tarde, dado que este comentario inicial se debía haber hecho nada más empezar la formación externa, invito a todos los participantes a reflejar las primeras opiniones de la formación en centro.

Por mi parte, pienso que es una oportunidad como siempre de reflexionar el claustro de manera conjunta de aspectos pedagógicos y didácticos. Estamos inmersos en mil y una reunión organizativa, pero nos faltan foros donde expresar nuestras opiniones sobre qué y cómo enseñar, lo mismo que qué y cómo evaluar.

Como director del centro considero importante que el profesorado comparta sus experiencias y líneas metodológicas que llevan a cabo en cada uno de los cursos y niveles, y así enriquecer nuestra práctica educativa. La formación en centro nos permite hacer esto y dar verticalidad a nuestros proyectos e identificarnos. El CEIP Guadalquivir tiene sus limitaciones y carencias como centro educativo, pero la autoformación es una seña de identidad que no me gustaría que se perdiese.

La competencia lectora, con resultados mejorables en la evaluación del centro y pruebas externas, ha sido este año el pretexto para hacernos mejores docentes. La lectura es una competencia donde todo el profesorado se siente seguro y considera que domina, dado que enseñar a leer y escribir ha sido y es de los pocos objetivos que han perdurado y perdurarán en todos los sistemas educativos, pero ¿tenemos unas estrategias efectivas?, ¿los textos son los adecuados?, ¿la biblioteca se usa y potencia?, ¿animamos lo suficiente a la lectura? ¿conseguimos los mejores resultados posibles?... Tenemos ahora la oportunidad de hacernos estas preguntas y otras muchas más y darles respuestas de una manera colectiva.

Gracias de antemano a los que os unís a estas reuniones de formación que se acumulan sobre nuestras espaldas después de las agotadores tardes de los lunes.
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Publicado el día 4/03/19 19:08.
Macarena Carmen Cafferata Pérez
Querría aportar la labor que desde , la biblioteca del centro se está llevando a cabo para mejorar la comprensión lectora ; en este curso se ha ampliado a primer ciclo el préstamo de libro ; por otra parte se ha habilitado el rincón de cuentacuentos para que tanto infantil como los más pequeños de primaria puedan familiarizarse con el ambiente lector ; queda mucho por mejorar , por avanzar en este campo ....nuevos proyectos que están pendiente de concretar para el próximo curso , como por ejemplo la lectura en pareja entre alumnado de tercer ciclo e infantil....pero si seguimos en esta línea creo que puede repercutir positivamente en el nivel lector de nuestros alumnos.
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Publicado el día 6/03/19 17:37.
Isabel Venegas Vega
Este año se decidió hacer la formación en centro sobre un aspecto importantísimo, la compresión lectora y la expresión escrita.
Desde infantil tenemos que potenciar la animación a la lectura realizando actividades, estrategias y técnicas que favorezcan, potencien y estimulen el acercamiento del alumnado a los libros y de este modo potenciar su deseo de querer aprender a leer realizándolo de forma lúdica. A su paso a primaria la lectura será un eje común de todas las áreas y es por ello que la adquisición del hábito lector está presente como objetivo muy importante en nuestras aulas. De aquí que hayamos propuesto este año este aspecto para formación en centro.
En Educación infantil inculcamos al alumnado un interés por la lectura desde edades muy tempranas, intentando que sea para el alumno/a un elemento de disfrute personal, ofreciendo actividades de inicio en la lectura bajo un prisma lúdico. Empezamos a responsabilizar al alumnado de Infantil del cuidado y manejo de soportes (cuentos, fichas, letras¿) y les ofrecemos la posibilidad de manipular en la Biblioteca de Aula y del centro diferentes libros en distintos formatos.
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Publicado el día 6/03/19 19:48.
Nuria Sánchez García
Como miembro del equipo docente del Centro y apoyo de Educación Infantil, considero que aunque la lectoescritura no es algo obligatorio de madurar en esta etapa educativa, sí se debe iniciar un acercamiento hacia estos procesos de lectura y excritura en los alumnos/as de infantil, a través de unas actividades y estrategias que resulten lúdicas y motivadoras para el alumnado.
Confío que este curso nos aporte los recursos necesarios para mejorar este acercamiento y mejorar así la competencia linguística.
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Publicado el día 11/03/19 10:08.
Jesús Benjumea Álvarez
Como componente del claustro veo muy necesario que todos reflexionemos y pongamos en común diferentes formas para mejorar la competencia lectora y la expresión escrita de nuestro alumnado, ya que además, es un aspecto mejorable atendiendo a los resultados obtenidos en anteriores cursos.
Por lo tanto, considero que esta formación puede ser muy enriquecedora para nosotros como profesionales y redundar en beneficio de la enseñanza que se imparte en el centro en este aspecto tan importante como es que los alumnos progresen en su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
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Publicado el día 11/03/19 10:15.
Eva María Villagrán Tejero
La competencia en Comunicación Lingüística es la base de las demás competencias en el sistema educativo ya que se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas, de manera oral y escrita. A veces nos encontramos con un alumnado con problemas de expresión oral y escrita, con un vocabulario limitado y dificultades de comprensión que necesitan mejorar y reforzar su fluidez verbal y su agilidad mental.
Es deber de la escuela proporcionar una enseñanza eficiente de la lectoescritura. El alumnado ha de ser capaz de tratar la información y de comprender los mensajes y argumentos. Por ello pienso que la formación de este año es muy necesaria y nos vendrá bastante bien para contribuir al refuerzo y a la mejora de la Competencia Lingüística y de las demás competencias existentes.
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Publicado el día 14/03/19 8:19.
Isabel Fátima Domínguez Pulido
Considero la comprensión lectora como pilar esencial para el aprendizaje del alumnado en todas las áreas curriculares. Por tanto debemos procurar conseguir que los alumnos sean competentes en esta materia.Me parece importante la elección de este curso para a nivel de centro analizar y reflexionar sobre lo que se está haciendo en cada nivel a este respecto.
Es fundamental despertar y aumentar el interés por la lectura .
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Publicado el día 16/03/19 14:26.
Noelia Rangel Buzón
La comprensión lectora y la expresión escrita son unas capacidades básicas que afectan a todas las materias escolares. El alumno debe ser capaz de realizar un buen análisis del contenido y realizar una correcta estructuración de la información.
Como docentes, tenemos que tener en cuenta que nuestra intervención educativa en el ámbito de la competencia lectora es susceptible de cambio y de mejora y a través de este curso podremos enriquecernos sobre este aspecto.
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Publicado el día 18/03/19 16:26.
Encarnación Olvera Rojas
Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Primaria es conseguir en el alumnado un buen habito lector.Conseguir que nuestro alumnado se convierta en lectores habituales, es decir ,que los niños y niñas se acerquen voluntariamente a la los libros requiere una gran planificación de situaciones de lectura recreativa y placentera. Para conseguir que nuestros alumnos y alumnas sean lectores habituales, tienen ademas que haber incorporado la lectura en la vida cotidiana ,y esto les permitirá aprender con autonomía durante toda su vida. Por todo ello considero muy importante el proyecto lector de centro y muy acertada la elección de la formación para este curso. Es fundamental que el claustro conozca y diseñe un plan de trabajo que permita desarrollar el proyecto lector del centro.Que los distintos miembros del claustro tengan un tiempo común para compartir experiencias y actividades que puestas en practica han sido enriquecedoras para favorecer la adquisición , el desarrollo y la consolidación de las capacidades comunicativas tan necesarias para la vida.
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Publicado el día 18/03/19 16:38.
María Ángeles Álvarez Rodríguez
La competencia comunicativa es esencial en el itinerario formativo del alumnado. Además contribuye de forma decisiva en la adquisición de las demás competencias. Me parece fundamental profundizar sobre esta temática como equipo responsable de la planificación de estrategias, recursos y experiencias de aprendizaje que lleven a la mejora de la capacidad comunicativa. Creo necesario consensuar normas para afrontar la oralidad, la lectura y la escritura en nuestro centro. Compartir experiencias e intercambiar prácticas y formas de hacer que nos lleven a una mejora de nuestro trabajo en el aula.
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Publicado el día 18/03/19 21:10.
Rosa Fuentes González
Buenas tardes a todos:
Cómo hemos hablado varías veces, han pasado los años y la lectura sigue abarcándose de manera parecida en los centros después de años de cambios legislativos y sociales.
Es por ello que creo esencial nuestra formación en Nuevas metodologías.
Evidentemente, todos intentamos aprender nuevas técnicas y ponerlas en práctica en nuestra aula, pero pocas veces las pones de en común y llevamos un eje común y central de centro, sino no es a través del proyecto de biblioteca.
Con esta formación, espero conocer nuevas técnicas y métodos para inculcar al alumnado placer por la lectura y que llevemos un eje común entre todos.
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Publicado el día 19/03/19 16:01.
Diego García Escobar
Me parece muy interesante la formación para poder enriquecer la comprensión lectora y expresión escrita. Considero que hoy en día puede ser más difícil que los alumnos adquieran el hábito lector y practiquen la lectura por placer debido a la existencia de otros productos que les pueden resultar más llamativos para usar en su tiempo libre, me refiero a productos audiovisuales y nuevas tecnologías en general. Por esto creo que siempre es necesario reciclarse, conocer nuevas estrategias y herramientas en este ámbito, integrarlas en el proyecto y así poder mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 19/03/19 20:35.
Virginia Rodríguez Ordóñez
Me parece interesante la formación en el centro para mejorar la competencia comunicativa en los alumnos. Aunque en infantil no se trabaja la lecto escritura como tal, si se hace una aproximación a la misma. Es importante sentar una base sólida y buscar los mejores recursos para favorecer en nuestros alumnos esta competencia. Las áreas que se trabajan en infantil son muy apropiadas para estimular el desarrollo lingüístico de los alumnos.
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Publicado el día 19/03/19 21:10.
Francisca María Pastrana Camas
En el aula de Infantil de 3 años C, diariamente se llevan a cabo conversaciones sobre la exteriorización de las emociones propias y de los compañeros. Se nombran los contenidos propios de la unidad didáctica a través de pictogramas, construyen frases con los mismos, cambiamos la estructura de las mismas haciéndolas más largas, cambiando los finales. Otro tema que tratamos es el tiempo atmosférico. Los días de la semana están asociados a pictogramas alusivos a los mismos (lunes es una Luna). Pasan lista con la ayuda de la tutora viendo la foto y relacionándolo con los nombres de los compañeros. Palmeamos los nombres propios y el vocabulario de la unidad.

Seguimos incorporando a nivel de ciclo el mapa de contenidos basado en las tres áreas de Educación Infantil en el que se trabaja el lenguaje expresivo y comprensivo: conciencia fonológica, descripción, programa de lectura, que se va ampliando desde el nivel de 3 años hasta el de cinco. Resaltar que en este segundo trimestre se suma el proyecto de Circunnavegación con toda la relación de actividades lingüísticas que conlleva: historia de introducción motivadora dramatizada, personajes, barcos y sus partes, elaboración de un catalejos para cada alumno, y muchas más.
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Publicado el día 20/03/19 7:04.
María Mercedes Martínez Sánchez
A lo largo de los últimos años y debido a la incorporación de las especialidades en los colegios las horas de las áreas instrumentales han ido disminuyendo. Tal es el caso del área de lenguaje. A todo ello se le une la gran fuerza que tiene en nuestro alumnado las nuevas tecnologías, que le suponen mucho más atrayentes. Ante toda esta situación veo fundamental aprovechar al máximo la jornada escolar para trabajar una de las competencias más importantes como es la lingüística sobre todo en el aspecto comprensivo - expresivo. Pienso que además de la biblioteca de aula y la del colegio, habría que tener para cada día formatos diferentes de lectura, un día cuentos ,otros revistas infantiles, lecturas digitales, lectura en biblioteca del colegio, aprendizaje de pequeñas poesías clásicas o fragmentos de textos de escritores conocidos ...También veo interesante sobre todo para infantil y primeros cursos el trabajo de la expresión oral .De todas formas esto son sólo algunas pequeñas ideas que yo desde aquí esbozo pues lo realmente necesario sería un trabajo conjunto para que los resultados fueran mucho más fructíferos.
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Publicado el día 20/03/19 22:30.
María Soledad Gómez Domínguez
La adquisición de la competencia lingüística por parte de nuestro alumnado es y será muy importante a lo largo de sus vidas. Es innegable que es una de las competencias a las que prestamos más atención durante toda la escolaridad del alumnado, al constituir un instrumento básico sin el que difícilmente pueden adquirirse el resto de las competencias. A pesar de trabajar esta competencia cada día, nos encontramos con un número importante de alumnos que presentan dificultades en su adquisición.
La comprensión lectora, la expresión escrita y la oral forman parte de nuestra programación diaria. Es por ello que se hace necesaria una actualización que nos permita llegar al alumnado que presenta dificultades y que nos ayude a motivarlo para que aprecie y disfrute la lectura y comprenda la importancia que tiene al constituir una ventana al conocimiento y al disfrute a través de la imaginación.
Desde mi área de lengua extranjera, la adquisición de la competencia lingüística se hace aún más compleja, debido al vocabulario limitado que presenta el alumnado. Es por ello que toda ayuda es bienvenida. La implementación de nuevos métodos y técnicas facilitará a nuestro alumnado el acceso a la lengua y le ayudará a comprender y expresarse de una forma más rica y, en definitiva, a poder comunicarse adecuadamente en una lengua extranjera.
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Publicado el día 24/03/19 21:54.
Soledad Real Jiménez
La elección de la formación de centro de este curso, viene dada por importancia que presenta la compresión lectora y expresión escrita entre nuestros alumnos , ya que es la base para la consolidación de los aprendizajes posteriores a medida que se pasa de nivel. Si, bien es cierto, que nos encontramos con niños y niñas con dificultades, por su pobreza de vocabulario y su falta de comprensión, por lo que siempre es bueno seguir aprendiendo estrategias para solventar al máximo estas dificultades que aparecen en cada uno de los cursos y al final poder lograr que nuestro alumnado al finalizar la Educación Primaria, consiga uno de los principales retos y objetivos de la enseñanza, junto al resto de competencias, La competencia en comunicación Lingüística.
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Publicado el día 20/05/19 13:25.
José Manuel Velázquez Angelit
Es indiscutible la importancia de las habilidades lectoras y de expresión para las actividades escolares y el éxito escolar. Todos nos preocupamos de estos ámbitos en las diferentes áreas y durante todas las etapas de la enseñanza. La experiencia en nuestras aulas nos ha demostrado la necesidad de fijar un modelo que favorezca y potencie tanto el hábito lector como de expresión de nuestro alumnado. Puede que el primer problema que podamos encontrar sea la falta de estímulos positivos. Por ello debemos inculcar en nuestros alumnos el deseo de leer y escribir,
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Publicado el día 28/05/19 1:08.
Sandra Van Dorth Martínez
La importancia de la comprensión lectora, es evidente en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado. Me parece muy interesante la realización de este curso a nivel de centro, con el fin de que trabajemos todos siguiendo una misma linea común.
Además de ayudarnos a analizar y reflexionar, sobre nuestra propia experiencia y realidad docente.
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Publicado el día 6/06/19 18:05.
Eduarda González Saborido
He acudido a esta formación con la idea de que nos puede ayudar a mejorar nuestros resultados en esta competencia.
Es importante que consigamos fomentar el gusto por la lectura, ya que con ello tendremos buena parte del camino andado para conseguir una buena competencia comunicativa; por ello , valoro mucho la labor que se está haciendo desde la biblioteca del centro.
Veo fundamental buscar nuevas metodologías para trabajar las competencias lingüísticas y consensuar una estrategia común para todo el centro e intercambiar y compartir experiencias y formas de trabajar.
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Publicado el día 9/06/19 18:04 en respuesta a Sandra Van Dorth Martínez.