En esta nueva sesión de formación de escuela iinclusiva hemos podido experimentar un ejemplo práctico de lo que sería un taller de grupos interactivos llevado a cabo en el aula. ¿Cómo la habéis vivido vosotros?, ¿cómo os habéis sentido a la hora de cambiar de rol y posicionaros en el lugar del alumno realizando las actividades?
Sería interesante compartir una vez más cuales han sido vuestras sensaciones, por ello empezaré yo misma.
Para mí, ha sido muy útil ponerme en el papel del alumno y participar en primera persona en las actividades que componían los grupos interactivos. Por un lado, me ha ayudado a tomar ejemplo de los modelos que se nos han presentado e inmediatamente se me han ocurrido nuevas ideas adaptables a mi grupo. Por otro lado, ha sido divertido resolver las distintas propuestas que se nos planteaban junto a mi equipo. Gracias a que eran motivadoras todos hemos participado activamente y hemos coincidido en lo rápido que ha pasado el tiempo.
Me parece muy importante que las actividades que preparemos se acerquen a sus intereses, creo que de esa manera nos aseguraremos su participación y los resultados serán más exitosos. Tampoco debemos olvidar un aspecto que se ha señalado, y es que debido a la diversidad que caracterizan a todos nuestros grupos, al menos dos de las propuestas deben estar al alcance de aquellos alumnos que presenten más necesidades.
Tras esta sesión, se me han aclarado muchas de las cuestiones que me surgían y han aumentado las ganas de empezar a trabajar en ello.
Un saludo
Carla ;)