Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  1. Grado de consecución de los objetivo

El objetivo principal  o la finalidad q pretendíamos con esta formación, la hemos conseguido a medias, puesto que hemos tenido una primera toma de contacto con el ABP  adquiriendo por tanto unas nociones muy básicas incluso confusas sobre esta metodología, y no un conocimiento profundo como pretendíamos en un primer momento.

Por otro lado, sí que hemos conseguido realizar una experiencia práctica en el centro con la que se han conseguido motivar a los alumnos, hacerlos protagonistas de su aprendizaje, favorecer el  trabajo cooperativo, atender a la diversidad e integrar las áreas y competencias de una forma atractiva para los niños. Objetivos que  se planteaban en la fase inicial de nuestra formación.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Lo mejor y más importante que esta formación ha transmitido a nuestro centro, ha sido la motivación para iniciarnos en un camino de cambio de las metodologías que tradicionalmente venimos llevando a cabo. El conocer que otra metodología es posible, que se está llevando a cabo de forma satisfactoria en otros centros, ha hecho que el profesorado reflexione seriamente sobre ello.

De esta motivación ha surgido otro logro importante, que todo el centro prácticamente de infantil a primaria han puesto en marcha un proyecto en común: El agua, y se han organizado y coordinado para programarlo, ponerlo en práctica y evaluarlo, implicandose incluso profesorado que no estaba en esteplan de formación.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En las aulas se ha puesto en marcha una experiencia práctica, el proyecto delagua, adaptándose a los distintos niveles de infantil a primaria así como al tiempo de desarrollo disponible en cada uno de ellos.

  • En infantil de 3 y 4 años se ha realizado el proyecto en el tercer trimestre centrándose en aspectos muy básicos del agua y tratándolo de forma experimental y lúdica.
  • En infantil de 5 años se han elaborado dos proyectos, uno del universo y los planetas que se trabajó en el primer trimestre y del que surgió el segundo, El agua.

Este último se ha desarrollado a lo largo del segundo y tercer trimestre tratando muchos más aspectos del tema y profundizandomás en algunos de ellos según el interés mostradopor los niños.

  • En el primer ciclo de primaria lo han trabajado en el tercer trimestre centrándose en el agua en la naturaleza y la geografía.
  • En el segundo ciclo, lo han trabajado en el tercer trimestre y se han centrado en los inventos, monumentos y construcciones relacionadas con el agua.
  • En el tercer ciclo, lo han trabajado también el tercer trimestre, centrándose en lo que es el almacenaje y el proceso de potabilización del agua.
  • El aula específica se han centrado en el disfrute con el agua y su relación con el deporte.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

  • Material de consulta que se ha elaborado para el profesorado.

Para ello hemos utilizado toda la información y presentaciones realizadas por el ponente del asesoramiento externo, así como labibliografía recomendada por el mismo.

  • Proyectos realizados por los distintos niveles.
  • Esquemas, murales.
  • Fotografías, videos de las distintas actividades realizadas.
  • Exposición final de todos los trabajos realizados  por el alumnado del centro y sus familias. (Está pendiente de realizarse por eso no podemos adjuntar fotografías)

 

  1. Dificultades encontradas.

 

- Conseguir el consenso, coordinación e implicación de todo el profesorado del centro.

-Ha resultado difícil incluir el proyecto en las programaciones anuales que ya estaban definidas anteriormente.

- Este tipo de metodología exige una dedicación de tiempo para organizar el proyecto, planificar, diseñar la motivación¿ que a veces no tenemos, debido a la sobrecarga burocrática a la que estamos sometidos en los centros educativos.

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

Profundizar mucho más en esta metodología,aclarar mucho más cuáles son los pasos a seguir, cómo incluir el currículum y cómo evaluarlo.



 
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Comentarios
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
La expectativas de formación en ABP que esperába adquirir con este curso se han cumplido parcialmente, ya que considero que el contenido de las sesiones tenía que haber sido más práctico, ha primado la teoría y hemos dejado en segundo plano el diseño de los proyectos en si . Me parece muy interesante la bibliografía sugerida por el ponente, y creo que debería ser uno de los puntos de partida para apostar en nuestro centro por esta forma de diseño curricular, mucho más motivadora y efectiva. En este tercer trimestre ya hemos puesto en marcha un primer proyecto común tras el que valoraremos dificultades y logros, espero que con objeto de continuar experimentando y aprendiendo de aquellos compañeros y compañeras que ya llevan a la práctica esta metodología. Nos falta poner manos a la obra de manera organizada y planificada, para poder ver los resultados de forma menos precipitada.
Estoy muy satisfecha con el grado de interés e implicación del claustro en general y espero que sigamos experimentando el curso que viene.
Por último, agradecer a nuestro ponente su interés y esfuerzo y a nuestra coordinadora de grupo por el trabajo realizado.
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Publicado el día 30/05/19 11:31.
Mercedes Florido Harana
En infantil estamos trabajando con la metodología ABP desde hace varios cursos por lo que este curso de formación se me ha quedado a nivel un poco teórico esperaba adquirir experiencias más prácticas y útiles para poder aplicar en mi aula; de todas formas agradezco al ponente todo lo que me ha aportado a nivel bibliográfico, su propia experiencia. Y lo mejor de todo hemos iniciado nuestro primer proyecto a nivel de centro sobre EL AGUA, nos falta mucho camino por hacer pero hemos dado nuestro primer gran paso y ganas e ilusiones no nos faltan. Gracias a todos por vuestro trabajo.
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Publicado el día 1/06/19 20:59.
Cristina Herrera Neva
En líneas generales, la formación en ABP me ha resultado bastante útil, sobre todo por la bibliografía aportada por el ponente y la base teórica, muy completa por cierto. Aunque me hubiera gustado que las sesiones se hubiesen realizado en nuestro propio centro, con el profesorado del mismo; puesto que me di cuenta que la sesión que más me aportó fue precisamente la que se hizo en nuestro centro, y donde pudimos exponer nuestros diseños de proyectos e interactuar más directamente con el ponente. Creo que tendría que haberse desarrollado así en todas las sesiones, de forma práctica. En definitiva, agradecer al ponente su gran trabajo, interés y esfuerzo: me admira que siendo director de un centro, asuma la responsabilidad que ello implica, además de ser tutor de un primero de EPO, con la dificultad que conlleva este nivel, y coordinar con ilusión y dedicación la puesta en práctica de esta metodología en su centro. Todo ello me dice bastante de cómo tiene que ser a nivel profesional, creo que es un ejemplo a seguir, y que se pueden contar con los dedos de las manos las personas que asumen así la dirección de un centro. Enhorabuena por mi parte. Y felicitar también a la coordinadora del proyecto que ha sabido llevar con elegancia y eficacia un proyecto bastante difícil. Enhorabuena también.
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Publicado el día 2/06/19 15:10.
Mª Trinidad Jiménez Sánchez
El curso ha sido interesante pero considero que estaba muy enfocado a la etapa de primaria, aportando poca novedad a los compañeros de infantil que ya trabajamos en ese sentido. A nivel de centro me gusta la idea de que en primaria se vayan animando por los proyectos. Además el hacer el mismo proyecto todo el centro ha resultado muy interesante.
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Publicado el día 3/06/19 13:56.
María Melisa Niño Cerpa
Coincido con mis compañeras en que en infantil ya llevamos la dinámica de trabajo por proyectos desde hace varios cursos por lo que algunos de los temas tratados en el curso ya no nos han sorprendido. Sin embargo si que hemos adquirido algunas nociones que hasta ahora no teníamos en cuenta y algunas herramientas que al menos yo no he utilizado. La bibliografía que ha aportado me ha sido de gran interés con lo cual saco una valoración positiva del proyecto.
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Publicado el día 3/06/19 22:26.
Marta Valderrama Jordan
Para mi el curso ha tenido una valoración positiva. Me ha resultado interesante seguir profundizando en el aprendizaje basado en Proyectos y conocer algunas experiencias innovadoras que se están realizando en otros centros educativos.
Si bien es verdad, que desde la etapa infantil empieza a ser normal trabajar desde esta perspectiva, y algunos aspectos teóricos ya eran conocidos.
Por último, destacar también, la calidad humana y profesional del ponente del curso y de nuestra coordinadora.
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Publicado el día 4/06/19 13:08.
Mª Carmen Begines Cerrada
La metodología de trabajo que me gusta llevar a cabo se basa en un aprendizaje basado en proyectos por lo que mis expectativas con este curso eran altas y aunque ha habido aspectos interesantes considero que ha sido un curso demasiado teórico y poco enfocado a la Educación Infantil. A pesar de ello, gracias a este curso hemos conseguido llevar a cabo un proyecto a nivel de centro. Espero que siga adelante esta metodología de trabajo en el centro y que próximas formaciones sean un poco más prácticas.
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Publicado el día 4/06/19 14:22.
María del Mar Suárez Torres
Al final la formación siento que conozco un poco mejor la metodología por proyectos, aunque debo admitir que más que una formación práctica para enseñarnos a diseñar, mejorar y evaluar los proyectos, se trataba de una exposición sobre las múltiples ventajas de esta metodología, las cuales ya conocía previamente. Me quedo con ganas de saber más sobre el diseño y realización de los mismos.
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Publicado el día 4/06/19 23:48.