Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivo
El objetivo principal o la finalidad q pretendíamos con esta formación, la hemos conseguido a medias, puesto que hemos tenido una primera toma de contacto con el ABP adquiriendo por tanto unas nociones muy básicas incluso confusas sobre esta metodología, y no un conocimiento profundo como pretendíamos en un primer momento.
Por otro lado, sí que hemos conseguido realizar una experiencia práctica en el centro con la que se han conseguido motivar a los alumnos, hacerlos protagonistas de su aprendizaje, favorecer el trabajo cooperativo, atender a la diversidad e integrar las áreas y competencias de una forma atractiva para los niños. Objetivos que se planteaban en la fase inicial de nuestra formación.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Lo mejor y más importante que esta formación ha transmitido a nuestro centro, ha sido la motivación para iniciarnos en un camino de cambio de las metodologías que tradicionalmente venimos llevando a cabo. El conocer que otra metodología es posible, que se está llevando a cabo de forma satisfactoria en otros centros, ha hecho que el profesorado reflexione seriamente sobre ello.
De esta motivación ha surgido otro logro importante, que todo el centro prácticamente de infantil a primaria han puesto en marcha un proyecto en común: El agua, y se han organizado y coordinado para programarlo, ponerlo en práctica y evaluarlo, implicandose incluso profesorado que no estaba en esteplan de formación.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las aulas se ha puesto en marcha una experiencia práctica, el proyecto delagua, adaptándose a los distintos niveles de infantil a primaria así como al tiempo de desarrollo disponible en cada uno de ellos.
- En infantil de 3 y 4 años se ha realizado el proyecto en el tercer trimestre centrándose en aspectos muy básicos del agua y tratándolo de forma experimental y lúdica.
- En infantil de 5 años se han elaborado dos proyectos, uno del universo y los planetas que se trabajó en el primer trimestre y del que surgió el segundo, El agua.
Este último se ha desarrollado a lo largo del segundo y tercer trimestre tratando muchos más aspectos del tema y profundizandomás en algunos de ellos según el interés mostradopor los niños.
- En el primer ciclo de primaria lo han trabajado en el tercer trimestre centrándose en el agua en la naturaleza y la geografía.
- En el segundo ciclo, lo han trabajado en el tercer trimestre y se han centrado en los inventos, monumentos y construcciones relacionadas con el agua.
- En el tercer ciclo, lo han trabajado también el tercer trimestre, centrándose en lo que es el almacenaje y el proceso de potabilización del agua.
- El aula específica se han centrado en el disfrute con el agua y su relación con el deporte.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
- Material de consulta que se ha elaborado para el profesorado.
Para ello hemos utilizado toda la información y presentaciones realizadas por el ponente del asesoramiento externo, así como labibliografía recomendada por el mismo.
- Proyectos realizados por los distintos niveles.
- Esquemas, murales.
- Fotografías, videos de las distintas actividades realizadas.
- Exposición final de todos los trabajos realizados por el alumnado del centro y sus familias. (Está pendiente de realizarse por eso no podemos adjuntar fotografías)
- Dificultades encontradas.
- Conseguir el consenso, coordinación e implicación de todo el profesorado del centro.
-Ha resultado difícil incluir el proyecto en las programaciones anuales que ya estaban definidas anteriormente.
- Este tipo de metodología exige una dedicación de tiempo para organizar el proyecto, planificar, diseñar la motivación¿ que a veces no tenemos, debido a la sobrecarga burocrática a la que estamos sometidos en los centros educativos.
- Oportunidades de mejora.
Profundizar mucho más en esta metodología,aclarar mucho más cuáles son los pasos a seguir, cómo incluir el currículum y cómo evaluarlo.