Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro centro hace ya algunos años que se está llevando a cabo, de forma autodidacta, el aprendizaje basado en proyectos en la Etapa de educación infantil con unos resultados excelentes en cuanto al aprendizaje, la motivación y la participación del alumnado y las familias.

El curso pasado y de forma experimental, se hizo en un curso de primaria obteniendo también unos resultados ejemplares.

Nuestro claustro se caracteriza por ser activo, inquieto y está siempre en continuabúsqueda de mejoras para nuestro centro, es por eso que ahora queremos formarnos consciente y oficialmente sobre el tema para conocerlo a fondo, perfeccionar nuestras prácticas autodidactas y poder así extenderlo a todo el centro e instaurarlo como otra metodología más.

Finalidad del proyecto

  • Conocer profundamente el método ABP, sus ventajas , posibilidades e inconvenientes  así como realizar una experiencia práctica en el centro para poder decidir si establecerlo como una metodología del centro.

Objetivos

  • Tener una visión amplia, tanto teórica como práctica, de lo que es el  aprendizaje basado en proyectos. 
  • Llevar a nuestras aulas  una experiencia práctica.
  • Motivar al alumnado dando un sentido a su aprendizaje.
  • Dar protagonismo y autonomía a los alumnos y hacer partícipes al resto de la comunidad educativa.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y las relaciones sociales.
  • Atender a la diversidad del alumnado.
  • Integrar las áreas y competencias de una forma cercana y atractiva para nuestros alumnos.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para el desarrollo del proyecto, estableceremos diferentes estrategias de trabajo: en gran grupo para hacer lluvias de ideas, debates y las sesiones de asesoramiento externo. En pequeños grupos de compañeros de ciclo, etapa o nivel para diseñar las actividades prácticas y la elaboración de materiales y  también de forma individual con la búsqueda de materiales, bibliografía así como la lectura y resumen de la documentación relacionada con la temática.

Actuaciones en el aula y en el centro

La formación en centros tendrá lugar durante el curso 2018-2019, entre los meses de enero y mayo.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesiones de asesoramiento externo.

Serían los martes 15 enero, 5 y 26 febrero, 12 marzo,30 abril y  7 mayo.

Asesor del CEP.

Buscar y seleccionar documentación y bibliografía relacionada con ABP.

Durante el segundo trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Lectura y resumen de los aspectos mas destacados.

Durante el segundo trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Análisis y puesta en común de todas las lecturas realizadas y material encontrado.

A lo largo del segundo trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Debatir y valorar las aportaciones positivas o negativas que puede traer este método a nuestro centro y alumnos.

A lo largo del segundo trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Elección del tema para nuestra experiencia práctica así como establecer un hilo conductor.

A finales del segundo trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Diseño de las partes del proyecto.

Tercer trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Búsqueda y elaboración de materiales.

Tercer trimestre.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Puesta en práctica en las aulas.

Mes de mayo.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

Evaluación del proyecto realizado, aspectos positivos y negativos y propuestas de mejora.

Mes de junio.

El Equipo de trabajo de formación en centro.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesor externo

Contaremos con seis sesiones de asesoramiento externo sobre la temática para recibir una formación inicial, consultar dudas y también para como guía a la hora de diseñar y poner en práctica lo aprendido.

Documentación y bibliografía

Se buscará documentación por internet  así como libros o manuales sobre la temática.

Proyectos o experiencias ya realizadas.

Se buscarán por internet algunos proyectos o experiencias realizadas en otros centros para ser analizados por nuestro equipo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo individual y colectivo, tendremos en cuenta la asistencia y participación a cada una de las sesiones, la implicación en las tareas q se propongan y los resultados que se vayan obteniendo y el material que se vaya elaborando.

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Comentarios
Mercedes García de Quirós García
Hola compañeros ya tenemos nuestro proyecto inicial de formación de aprendizaje basado en proyectos. Espero que esta formación que ahora iniciamos con ilusión e incertidumbre nos sirva para abrir un poco nuestras mentes y nos lleve a dar pequeños pasos hacia un gran cambio y a confiar en que otra educación es posible si así lo queremos y lo trabajamos en nuestras aulas.
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Publicado el día 29/11/18 20:15.
Marta Valderrama Jordan
Con seguridad, la realización de este proyecto nos va a ayudar a profundizar en este nuevo concepto de enseñanza, que promueve un aprendizaje crítico y activo, tan necesario en la actualidad. Nuestra formación continua en nuevas metodologías es imprescindible para poder dar una respuesta de calidad a nuestro alumnado. ¡Comenzamos!
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Publicado el día 30/11/18 11:50 en respuesta a Mercedes García de Quirós García.
Francisco Manuel Velarde Gómez
Buenas tardes, a través de este curso espero adquirir nuevas herramientas para abordar la enseñanza desde otro punto de vista y a traves de metodologías mas innovadoras, todo ello con la finalidad de atender las necesidades educativas de nuestros alumnos.Buen comienzo!!!!!!
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Publicado el día 30/11/18 12:16 en respuesta a Mercedes García de Quirós García.
Mercedes Florido Harana
Iniciamos este proyecto con la seguridad de aprender y profundizar en esta metodología de trabajo que parte de los intereses de nuestros alumnos y de los nuestros propios. Nuestra formación es tan imprescindible y necesaria como la propia educación que impartimos, por lo tanto ¡comencemos!.
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Publicado el día 30/11/18 12:27 en respuesta a Mercedes García de Quirós García.
María del Carmen Villalba García
Buenos días, con este nuevo curso pretendo adquirir todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un aprendizaje por parte de los niños de forma globalizada, estimulante y con gran ilusión para poder atender las necesidades educativas de nuestro alumnos.
Empezamos.
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Publicado el día 30/11/18 12:57 en respuesta a Mercedes García de Quirós García.
María del Mar Suárez Torres
Sin duda ésta es una formación que me aportará mucho en mi función docente. Desde el curso pasado realizo proyectos en un curso de primaria, pero en ocasiones, aunque guiada por algún documento, me he dejado llevar por la intuición y por la motivación de los propios alumnos. Este curso me aportará esa fundamentación teórica que necesito.
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Publicado el día 30/11/18 18:22 en respuesta a Mercedes García de Quirós García.
María Melisa Niño Cerpa
Personalmente, me parece una formación muy interesante y necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y planteamientos metodológicos, que hagan de nuestra actividad docente un marco renovado de aprendizaje. Aprender actuando activamente desarrollando las competencias necesarias. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta nueva formación y esperamos llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 2/12/18 20:38 en respuesta a Mercedes García de Quirós García.
Auxiliadora Fernández Ruiz-Henestrosa
Personalmente, me parece una formación muy interesante y necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y planteamientos metodológicos, que hagan de nuestra actividad docente un marco renovado de aprendizaje. Aprender actuando activamente desarrollando las competencias necesarias. Tenemos muchas ilusiones puestas en esta nueva formación y esperamos llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 2/12/18 20:39 en respuesta a María Melisa Niño Cerpa.
Mª Carmen Begines Cerrada
Hola compañeros. Esta es una formación que me interesa ya que puede aportarme nuevas ideas a una ideología de trabajo en la que creo y pongo en práctica a diario.
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Publicado el día 3/12/18 16:55.
Mª Trinidad Jiménez Sánchez
¡ Hola Compañeros/as! Estoy muy interesada en esta formación pues es una metodología que comparto y que intento poner a diario en mi práctica diaria. Me gustaría que fuera una formación muy práctica que nos enseñe como aplicar esta metodología en nuestra jornada escolar. Saludos.
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Publicado el día 3/12/18 17:01.
Laura Ucero Calderón
Buenas tardes,
Me parece muy interesante aprender más sobre esta forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo conocer otras experiencias de personas que lo hayan llevado a la práctica y nos den consejos de cómo hacerlo. La metodología de aprendizaje basado en proyectos me parece la forma más eficaz de atender a la diversidad de nuestro alumnado, ya que podemos llevar diferentes ritmos de aprendizaje según los grupos. Es por ello, que estoy muy interesada en conocer cómo llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 3/12/18 19:36.
Cristina Herrera Neva
Hola a todos. Al participar en esta formación pretendo fundamentalmente integrar las áreas y competencias de una forma cercana y atractiva para nuestros alumnos.
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Publicado el día 5/12/18 20:55.
María del Carmen Reales González
Este curso voy a tener la oportunidad de poder estudiar cómo se trabaja con proyectos. Nunca lo he hecho. Sí he comprobado la eficacia de esta metodología en infantil. Creo que con los proyectos se motiva mucho a los alumnos y alumnas y se consigue la implicación de las familias. Como consecuencia, los alumnos están motivados a aprender e investigar.
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Publicado el día 10/12/18 23:28.
Ana María Gutiérrez Lluelma
Hola!! Espero que este curso me permita conocer cómo trabajar por proyectos para ponerlo en práctica en mi tutoría.
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Publicado el día 10/01/19 12:32 en respuesta a María del Carmen Reales González.
Sara Ramírez González
Buenas tardes
Me parece interesante tener la oportunidad de formarnos en la metodología basada en proyectos. Considero que es la mejor manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula
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Publicado el día 10/01/19 12:52 en respuesta a Ana María Gutiérrez Lluelma.
Francisco Manuel Velarde Gómez
Hola,como maestro de Infantil,espero que este curso me aporte todas las herramientas necesarias para poner en práctica una metodología más experimental y adecuada a las realidades del alumnado.
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Publicado el día 10/01/19 12:56 en respuesta a Sara Ramírez González.
Manuela Córdoba Urbano
La metodología basada en proyectos permite atender a la diversidad de nuestro alumnado de forma muy eficaz respetando sus ritmos de aprendizaje así como basar el aprendizaje en contenido significativos para nuestro alumno, es por ello el interés por este grupo de formación.
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Publicado el día 14/03/19 16:25.