Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En nuestro centro hace ya algunos años que se está llevando a cabo, de forma autodidacta, el aprendizaje basado en proyectos en la Etapa de educación infantil con unos resultados excelentes en cuanto al aprendizaje, la motivación y la participación del alumnado y las familias.
El curso pasado y de forma experimental, se hizo en un curso de primaria obteniendo también unos resultados ejemplares.
Nuestro claustro se caracteriza por ser activo, inquieto y está siempre en continuabúsqueda de mejoras para nuestro centro, es por eso que ahora queremos formarnos consciente y oficialmente sobre el tema para conocerlo a fondo, perfeccionar nuestras prácticas autodidactas y poder así extenderlo a todo el centro e instaurarlo como otra metodología más.
Finalidad del proyecto
- Conocer profundamente el método ABP, sus ventajas , posibilidades e inconvenientes así como realizar una experiencia práctica en el centro para poder decidir si establecerlo como una metodología del centro.
Objetivos
- Tener una visión amplia, tanto teórica como práctica, de lo que es el aprendizaje basado en proyectos.
- Llevar a nuestras aulas una experiencia práctica.
- Motivar al alumnado dando un sentido a su aprendizaje.
- Dar protagonismo y autonomía a los alumnos y hacer partícipes al resto de la comunidad educativa.
- Favorecer el trabajo cooperativo y las relaciones sociales.
- Atender a la diversidad del alumnado.
- Integrar las áreas y competencias de una forma cercana y atractiva para nuestros alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
Para el desarrollo del proyecto, estableceremos diferentes estrategias de trabajo: en gran grupo para hacer lluvias de ideas, debates y las sesiones de asesoramiento externo. En pequeños grupos de compañeros de ciclo, etapa o nivel para diseñar las actividades prácticas y la elaboración de materiales y también de forma individual con la búsqueda de materiales, bibliografía así como la lectura y resumen de la documentación relacionada con la temática.
Actuaciones en el aula y en el centro
La formación en centros tendrá lugar durante el curso 2018-2019, entre los meses de enero y mayo.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesiones de asesoramiento externo. | Serían los martes 15 enero, 5 y 26 febrero, 12 marzo,30 abril y 7 mayo. | Asesor del CEP. |
Buscar y seleccionar documentación y bibliografía relacionada con ABP. | Durante el segundo trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Lectura y resumen de los aspectos mas destacados. | Durante el segundo trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Análisis y puesta en común de todas las lecturas realizadas y material encontrado. | A lo largo del segundo trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Debatir y valorar las aportaciones positivas o negativas que puede traer este método a nuestro centro y alumnos. | A lo largo del segundo trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Elección del tema para nuestra experiencia práctica así como establecer un hilo conductor. | A finales del segundo trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Diseño de las partes del proyecto. | Tercer trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Búsqueda y elaboración de materiales. | Tercer trimestre. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Puesta en práctica en las aulas. | Mes de mayo. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Evaluación del proyecto realizado, aspectos positivos y negativos y propuestas de mejora. | Mes de junio. | El Equipo de trabajo de formación en centro. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesor externo | Contaremos con seis sesiones de asesoramiento externo sobre la temática para recibir una formación inicial, consultar dudas y también para como guía a la hora de diseñar y poner en práctica lo aprendido. |
Documentación y bibliografía | Se buscará documentación por internet así como libros o manuales sobre la temática. |
Proyectos o experiencias ya realizadas. | Se buscarán por internet algunos proyectos o experiencias realizadas en otros centros para ser analizados por nuestro equipo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo individual y colectivo, tendremos en cuenta la asistencia y participación a cada una de las sesiones, la implicación en las tareas q se propongan y los resultados que se vayan obteniendo y el material que se vaya elaborando.