Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ¿IMPRESIÓN 3D¿ EN EL IES ALMUNIA

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos estaban dirigidos hacia el profesorado de Tecnología y a los alumnos de cuarto de la ESO (Tecnología Aplicada), la ejecución más lenta de lo previsto inicialmente y el perfil del alumnado al que iba dirigido, ha tenido como consecuencia que no se haya iniciado la aplicación de las prácticas propuestas en el aula, de forma que los objetivos alcanzados están referidos al profesorado participante.

Los objetivos planteados por el grupo de trabajo inicialmente fueron los siguientes:

1. Conocer el montaje de una impresora 3D.

2. Adquirir los fundamentos tecnológicos necesarios para desenvolverse con soltura en el ámbito de la impresión 3D.

3. Obtener una visión general del abanico de tecnologías de impresión 3D existentes.

4. Conocer los tipos de filamentos disponibles en el mercado.

5. Conocer la estructura y componentes de una impresora 3D, y los detalles de su funcionamiento.

6. Conocer las alternativas de software para el control de impresoras 3D y sus funcionalidades básicas.

7. Conocer el software de impresión CURA.

8. Conocer Freecad para el modelado 3D.

9. Saber cómo pasar del modelado 3D a la impresión.

10. Solventar posibles problemas de impresión.

11. Llevar al aula (4º ESO ¿ Tecnología Aplicada) el software de modelado e impresión.


 

Para llevar a cabo este proyecto fue necesario un Plan de Actuación, que conllevó el desarrollo de los siguientes puntos:

Actuación

Consecución de los objetivos

1. Montaje de la impresora

2. Conocer el software de impresión CURA

3. Impresión de piezas para la mejora de la impresora

4. Diseño de piezas con Freecad

5. Pasar del modelado 3D a la impresión

6. Aplicación en el aula con el alumnado de 4º de ESO

Las cinco primeras actuaciones se han realizado, si bien la sexta no se ha llegado a poner en práctica, ya que el proyecto inicial tenía unos objetivos bastante ambiciosos, en el sentido de que se pretendía iniciar a los alumnos en los conceptos de diseño e impresión de piezas en 3D. Teniendo en cuenta que estos alumnos no tienen ningún conocimiento previo, relacionado con el diseño y desconocen totalmente los programas que existen para ello, y que tienen un perfil con carencias en la concentración, trabajo diario, esfuerzo y rendimiento académico, ha hecho imposible la consecución de este último objetivo quedando pendiente para un posible grupo de trabajo en el próximo curso.


 

Estaba previsto comprobar si lo realizado estaba de acuerdo con lo planificado, para lo que se establecieron unas estrategias e indicadores para la valoración de trabajo, a las que le podemos dar respuestas al finalizar el curso.

  1. ¿La comunicación entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido buena? Sí

  2. ¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?  Sí

  3. ¿Funciona la impresora? Sí

  4. Las piezas impresas para la mejora de la impresora ¿la han mejorado? Sí

  5. ¿Se han imprimido piezas diseñadas por los propios profesores? Sí

  6. ¿Se ha elaborado material propio? Sí

  7. ¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente? Sí

  8. ¿Se han creado actividades específicas para impresión 3D? No

  9. ¿Se han imprimido piezas diseñadas por el alumnado? No

  10. ¿Se han incluido tareas de evaluación sobre la temática en las pruebas escritas y prácticas? No

  11. ¿Se ha creado un modelo de evaluación para modelado-impresión 3D? No

     

Nivel de interacción entre los participantes

Para la organización y coordinación del grupo se han realizado distintas reuniones en las horas en las que coincidíamos todos o casi todos los componentes del grupo de trabajo, así como algunos recreos y la comunicación a través de un grupo de Whatsapp creado para estar conectados fuera del horario lectivo.

Todos los componentes del grupo de trabajo ha estado muy involucrado, tanto en el montaje de la impresora como en el aprendizaje del software de diseño e impresión, todos han aportado su trabajo, sus ideas y sus ganas de hacer y crear. Y por último, también destacar el buen ambiente que se ha generado en el grupo de colaboración y ayuda por parte de todos los miembros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si bien no se han llevado actuaciones con el alumnado en el aula si se han imprimido distintas piezas que se pueden usar en distintos temas: Dibujo (piezas para realizar vistas y perspectivas), Mecanismos (tornillo-tuerca, engranajes, bielas¿)¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha llevado al aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de los productos elaborados que se han comentado en el apartado ¿Grado de aplicación en su contexto educativo¿ se han diseñado y realizado piezas para el montaje de un controlador PID de barra y bola, que básicamente consiste en un sistema que controla mediante inclinación de una barra la posición de una bola hasta detenerla en el centro de la misma. Las piezas que se han imprimido, algunas son de diseño propio y otras han sido rediseñadas a partir de modelos existentes, tanto unas como otras se han diseñado mediante el programa FreeCad.

Una vez realizado el montaje se está trabajando en el control con Arduino de sistema barra-bola.

 

Destacar aspectos que hayan sido interesantes

La tecnología de impresión 3D permite hacer realidad los modelos virtuales. Esta posibilidad de materializar físicamente los objetos previamente diseñados, constituye un gran aliciente en el proceso de aprendizaje.

La posibilidad de imprimir en 3D las piezas diseñada, permiten descubrir errores de diseño, de la misma forma, el hecho de poder ver materializados los proyectos, aumenta la motivación.

A tenor del impulso de esta tecnología en los últimos tiempos parece claro que debe implementarse en la asignatura de Tecnología, aumentando el número de impresoras 3D en los centros y facilitando a los estudiantes el acceso a las mismas para poder materializar sus proyectos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría dar un lugar fijo a la impresora 3D, con una carcasa (tipo metacrilato) para evitar el enfriamiento durante la impresión, y darle más estabilidad para evitar posibles desajustes.

Es difícil aunar un tiempo común de reunión debido a la diversidad de horarios que tienen los distintos profesores.

En la tercera evaluación debido, a la inminencia del final de curso, cumplimiento de programaciones, recuperaciones, tareas pendientes, etc, se han realizado menos reuniones de las esperadas.

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