Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación del grupo de trabajo nos permitirá:

 

  • Trabajar en equipo

  • Utilizar software y hardware común a todos los profesores, dejando a disposición del departamento el material de aula para el trabajo con el alumnado.

  • Crear documentación de instalación y configuración de la impresora 3D

  • Compartir los conocimientos adquiridos y su documentación con el alumnado.

Objetivos

  1. Conocer el montaje de una impresora 3D

  2. Adquirir los fundamentos tecnológicos necesarios para desenvolverse con soltura en el ámbito de la impresión 3D

  3. Obtener una visión general del abanico de tecnologías de impresión 3D existentes

  4. Conocer los tipos de filamentos disponibles en el mercado

  5. Conocer la estructura y componentes de una impresora 3D, y los detalles de su funcionamiento

  6. Conocer las alternativas de software para el control de impresoras 3D y sus funcionalidades básicas

  7. Conocer el software de impresión CURA

  8. Conocer Freecad para el modelado 3D

  9. Saber cómo pasar del modelado 3D a la impresión

  10. Solventar posibles problemas de impresión

 

Repercusión en el aula

Aplicación de la tecnología de impresión 3D en la asignatura de Tecnología, como estrategia docente para facilitar la adquisición de competencias como el uso de nuevas herramientas tecnológicas o la mejora de la visión espacial.

El alumnado trabajará en grupos diseñando las piezas, que deberán ajustarse a ciertos requerimientos,  para su posterior impresión en 3D.


 

 Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Montaje de la impresora

Conocer el software de impresión CURA

Impresión de piezas para la mejora de la impresora


 

Diseño de piezas con Freecad

Pasar del modelado 3D a la impresión

Aplicación en el aula con el alumnado de 4º de ESO

Primera evaluación

Primera evaluación

Primera evaluación


 


 

Segunda evaluación

Segunda evaluación

Tercera evaluación

 

Miguel Ángel Martín Vázquez

Dionisio Pineda García

Juan Carlos Sánchez Escalona

Mercedes Pérez Román (Coordinadora)


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Material

Material

Cura

Freecad

Kit impresora 3D

Filamento para impresión (ABS y PLA)

Software de impresión 3D

Software de modelado en 3D


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. ¿La comunicación entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido buena?

  2. ¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias? 

  3. ¿Funciona la impresora?

  4. Las piezas impresas para la mejora de la impresora ¿la han mejorado?

  5. ¿Se han imprimido piezas diseñadas por los propios profesores?

  6. ¿Se ha elaborado material propio?

  7. ¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

  8. ¿Se han creado actividades específicas para impresión 3D?

  9. ¿Se han imprimido piezas diseñadas por el alumnado?

  10. ¿Se han incluido tareas de evaluación sobre la temática en las pruebas escritas y prácticas?

  11. ¿Se ha creado un modelo de evaluación para modelado-impresión 3D?

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