Situación de partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿
El pasado curso, formamos un grupo de trabajo para actualizar al profesorado en el conocimiento de las competencias clave y su trabajo en el aula. Nos iniciamos en la programación por competencias a través de la herramienta del currículo por competencias de Séneca. Este año hemos decidido indagar sobre las metodologías más adecuadas para desarrollar la competencia digital en nuestro alumnado y favorecer el trabajo interdisciplinar.
Además, hemos recibido una dotación de un Proyecto de Innovación en el que vamos a centrarnos en la herramienta Chroma Key. Este proyecto implica una colaboración estrecha entre FP y Secundaria. Queremos aprovechar este material para la formación de este grupo de trabajo, además de indagar en apps para tablets y móviles más adecuadas para trabajar con nuestro alumnado.
Al igual que el anterior curso, partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el Nuevo marco Normativo, (Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía) para programar y diseñar UDIS que finalmente se llevarán a la práctica.
Objetivos
Repercusión en el aula
En las diferentes reuniones del grupo trabajaremos entre nosotros/as de manera colaborativa, haciendo trabajos en grupo, buscando información conjuntamente, compartiendo nuestras experiencias docentes para, posteriormente, planificar conjuntamente diferentes UDIs, Rúbricas y tablas para programar.
Esta metodología que experimentará el profesorado, servirá como referencia directa para aplicarlo en el aula con el alumnado. Se pretende generar experiencias que puedan llevarse a la práctica de manera real en el aula, creando proyectos interdisciplinares que puedan difundirse en el entorno de la comunidad educativa.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Familiarización con las nuevas Tecnologías: Herramientas digitales TIC |
Todo el Curso
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Todo el Grupo |
Diseño de UDI, introducción al Aprendizaje Cooperativo y ABP: Investigación sobre metodologías Activas |
Todo el Curso
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Todo el Grupo
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Asistencia a las actividades presenciales (reuniones internas y asesoramiento externo) |
Todo el Curso
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Todo el Grupo |
Ampliación en el uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Currículo por competencias¿ |
Todo el Curso
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Todo el Grupo |
Evaluación de los indicadores expuestos
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Tercer trimestre
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Todo el Grupo |
Puesta en práctica de la actividad Diseñada. Conclusiones. |
Todo el Curso
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Todo el Grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, Ponentes, CEP) |
Descripción del recurso |
Bibliografía |
Realización de diferentes lecturas. Recomendaciones de diferentes libros |
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS. Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic. Noviembre de 2003. |
Lectura recomendada. |
El aprendizaje basado en problemas. John Barell. Un enfoque investigativo. |
Lectura recomendada. |
material de audioviseales |
material del centro |
Didáctica de las artes y cultura visual. Ed. Akal. |
Lectura recomendada. |
Art thinking. Cómo el arte puede cambiar la educación. María Acaso y Clara Megías. |
Lectura recomendada. |
Reduvolution. María Acaso. |
Lectura recomendada. |
CEP |
Asesora: Magdalena Yélamo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos el grado en el que se han alcanzado los objetivos del GT a partir de los siguientes Indicadores: