Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido en su mayoría. Hemos trabajado mucho la conciencia fonológica. El alumnado está muy motivado con la lectura y escritura.

Hemos asentado las bases teóricas dejando claro autores y teorías a las que recurrir. Nos hemos iniciado en la creaciónde materiales pero tenemos que continuar en esta tarea.

Los resultados del alumnado nos han sorprendido positivamente al hacer dictados de palabras.

Hemos seguido en 5 años con cartilla de lectura. Nos planteamos su utilidad aunque en eso hay diversidad de opiniones.

Nivel de interacción entre los participantes

 Las reuniones han sido muy fructíferas. Hemos intercambiado experiencias, ideas, opiniones y materiales. Hemos comprobado que puede haber una continuidad y relación entre Infantil y primer ciclo de Primaria si se sigue lo indicado en el proceso de aprendizaje que marca Nemirovsky.             

Grado de aplicación en su contexto educativo

La lectura y escritura está presente en nuestro entorno educativo desde los tres años. Lo que hemos hecho a partir de este grupo de trabajo es hacer que el trabajo en el aula en este sentido sea más organizado y flexible, mostrándonos más atentas a la fase en el proceso de aprendizaje en el que se encuentra cada niño y niña y actuar desde ahí. Hemos utilizado distintos tipos de textos en cada nivel, centrándonos, en 3 años, en el nombre propio, 4 años en los cuentos y 5 años en las normas del juego y notas para casa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está muy motivado con esta metodología y no se le hace tan pesada como otras usadas, por ejemplo cartillas de lectura. La lectura y escritura aparece en el aula en cualquier momento en el aula, sin necesitar un momento concreto para ello, por lo que cobra sentido y es funcional. Los resultados nos han sorprendido positivamente.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • El alumnado tiene una mayor conciencia fonológica.
  • Muchos niños y niñas han pasado del trazo discontinuo indiferenciado al diferenciado en 3 años, del discontinuo diferenciado al silábico sin valor sonoro e incluso con valor sonoro en algunos casos en 4 años y del nivel silábico- alfabético al alfabético en 5 años.
  • Tienen interés por leer y escribir de manera espontánea.
  • Ya no muestran miedo al escribir, ya que al principio no se atrevían porque decían que no sabían.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 En esta primera toma de contacto con esta metodología (aunque ya habíamos tenido algunas experiencias anteriores) ha sido clave la bibliografía, la teoría del Myriam Nemirovsky porque explica de manera muy clara las fases por las que pasan los niños y niñas para el aprendizaje de la lectura y escritura.

También nos han servido los libros que nos presentaban actividades que respetan esta metodología.

Las sesiones de la ponente nos han demostrado que se puede llevar a cobo en un aula de manera real y sus efectos positivos, lo que nos ha animado aún más a ponerlo en práctica.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tenemos que mejorar la puesta en práctica, incluyendo el uso de distintos tipos de textos en cada nivel.

Podemos crear más materiales relacionados con la lectura y escritura.

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Comentarios
Rosario Batalloso Manzano
Me parece un grupo de trabajo interesante, ya que podemos aprender de nuestros compañeros/as e ir reciclando nuestra forma de trabajar con ideas nuevas. La ponente que ha venido ( Raquel Caro) ha dado también ideas muy buenas a la hora de la práctica docente con nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 3/04/19 17:07.