Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El nuestro es un centro de dos líneas, lo que quiere decir que somos 7 personas en Infantil, contando con la figura de apoyo, además de los docentes del primer ciclo de Primaria, que trabajamos la iniciación de la lectura y escritura desde diferentes perspectivas, y sin la seguridad del trabajo bien hecho. Hemos estado utilizando diferentes métodos (constructivistas y otros guiados por editoriales)terminando siempre en 5 años con la tradicional cartilla de lectura.
Necesitamos unificar la metodología desde una visión innovadora y eficaz para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestro alumnado en relación al proceso lector y escritor.

 

Objetivos

- Conocer las fases de la lectura y la escritura por las que pasan los niños y niñas en base a los autores.
- Unir metodologías a poner en práctica en las aulas de infantil y primaria.
- Acercar al alumnado a la lectura y escritura desde el constructivismo.
- Mejorar los resultados del alumnado en relación a la lectura y escritura.
- Crear materiales que faciliten el aprendizaje de la lectura y escritura.

 

Repercusión en el aula

Mejoraremos nuestra metodología respecto a la lectura y escritura, siendo nuestras actuaciones más acertadas, secuenciadas e individualizadas.
Así podremos ofrecer a nuestro alumnado los recursos necesarios en función de la etapa en la que se encuentren, evitando frustraciones o presiones innecesarias.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Lecturas de documentos relacionados con el tema y debate y toma de decisiones sobre el camino a seguir. Búsqueda de páginas web sobre materiales y recursos que nos pueden ser útiles para poner en común en las siguientes sesiones. noviembre La coordinadora reparte unos documentos para leer antes de la primera reunión y debatir entre todos los miembros.
Puesta en común de la información encontrada en páginas web. Elaboración de materiales para el aula. Evaluación inicial del alumnado según esta metodología diciembre Todos los miembros del grupo
Puesta en práctica de esta metodología en el aula y evaluación de su repercusión en la evolución del alumnado. enero- febrero- marzo Todos los miembros del grupo
Valoración de la metodología en  comparación con otras usadas. Logros y dificultades encontradas. abril Todos los miembros del grupo
Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos. mayo Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponentes

Tenemos que basarnos en una teoría que nos convenza y sustente nuestro trabajo

Las experiencias de otros profesionales  nos van a servir de guía a nivel grupal para demostrarnos que esta metodología es eficaz y enseñarnos cómo llevarlo a la práctica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias usaremos:

- La creación de unos indicadores para la valoración del proceso lector y escritor respetando el proceso natural del niño de acuerdo a los autores trabajados.

- La observación y registro de los trabajos del alumnado.

Los indicadores que nos servirán para evaluar el proyecto serán:

- Hemos conseguido poner en común una metodología útil en las aulas de infantil y primaria.
- Hemos visto evolución en el alumnado en cuanto a la lectura y escritura desde el constructivismo.
- Se han mejorarado los resultados del alumnado en relación a la lectura y escritura.
- Los materiales creados facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura.

 

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