Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realizar itinerarios por el entorno que luego sirvan para ser utilizados en la práctica docente

Blogs Blogs

Enhorabuena por esta exposición.

Hola! Soy Macarena Mora Morilla, profesora de francés del IES Casas Viejas. Durante nuestra semana cultural pudimos disfrutar de esta genial exposición sobre el legado de Jerome Mintz tanto el alumnado como el profesorado. Personalmente, he de decir que gracias a este trabajo del departamento de Historia pude conocer más la figura de este singular antropólogo y su interés hacia las gentes de Benalup. Excelente y muy curiosa recopilación de fotografías, mi más sincera enhorabuena compañeros.

¡Genial exposición!

Mi nombre es Cristina Conejo y soy profesora de Geografía e Historia del IES Casas Viejas. La exposición del Legado de Mintz ha sido una de las mejores actividades que hemos celebrado en el centro. Gracias a la participación de nuestros alumnos hemos podido conocer mucho más sobre sobre la sociedad contemporánea de esta localidad: sus formas de vida, costumbres, trabajos, etc.; algo que nos acerca a nuestro pasado más reciente y, sobre todo, al de los alumnos. Era emocionante cuando ellos venían ilusionados para decirte: "¡Maestra, ese es mi abuelo!". Además, el detalle de tener las fotos originales en la mesa, me encantó. Trabajos como este deben seguir realizándose siempre.

El legado de Mintz.

En el mes de marzo pudimos disfrutar de la exposición sobre el legado de Mintz en el IES Casas Viejas, la cual nos aportó más información sobre la historia de Benalup-Casas Viejas a través del trabajo realizado por el antropólogo estadounidense Jerome Mintz y sobre el que se apoyó el alumnado del IES Casas Viejas para dicha exposición.Felicitar desde aquí a los alumnos y al departamento de Historia por tan magnífico trabajo. Saludos.

XXI Exposición del IES Casas Viejas. El legado de Mintz

Del 20 al 31 de marzo hemos tenido abierta la exposición sobre el legado de Mintz. Como el resto se ha hecho con los trabajos del alumnado. Estos con la colaboración de la familia han realizado 150 trabajos de los que se han hecho 100 infografías. Han acudido a verla unas 700 personas y ha sido un verdadero éxito, porque seguimos colaborando en la recuperación de la historia de Benalup-Casas Viejas.

Itinerarios por la Janda

Buenas,

Soy Fátima Hurtado, profesora del IES Casas Viejas. Estoy encantada de pertenecer a este grupo de trabajo que nos permite ahondar un poquito más en la historia y vida de Benalup de la mano de nuestro querido Salus ¡quién mejor que él para mostrarnos los mejores rincones del pueblo y la zona!

Con muchas ganas de participar en las siguientes jornadas.

Fátima Hurtado

ITINERARIOS POR LA JANDA

Mi nombre es Susana Sequera y soy profesora del IES. Casas Viejas en Benalup (Cádiz). Estoy encantada de pertenecer a este grupo en el que Salustiano nos deleita con sus conocimientos de la zona. Es un placer compartir buenos momentos con mis compañeros de trabajo, realizando estupendas rutas y saboreando la gastronomía del lugar. Seguiremos disfrutando de ello. Saludos.

Itinerarios por la Janda

Buenas a todos! Mi nombre es Ana Belén y soy profesora del IES Casas Viejas.

Este grupo de trabajo está diseñado con el objetivo de que todos los miembros del claustro conozcan el entorno del maravilloso pueblo donde trabajamos. Además de aprender de la mano del mejor guía que podíamos tener, el compañero Salustiano, disfrutamos de unas jornadas de convivencia necesarias para una buena cohesión del grupo y al mismo tiempo conocemos la gastronomía que nos brinda Benalup Casas-Viejas. Un gran grupo con grandes integrantes y gran guía.

Buenas.

Mi nombre es Abel Ciudad Alañón y soy profesor de inglés en el IES Casas Viejas de Benalup. Este fantástico grupo de trabajo me ha permitido y me sigue permitiendo conocer más a fondo aspectos de la historia de este pueblo a la vez que pasamos momentos muy buenos y amenos en compañía de los compañeros integrantes del grupo de trabajo. La organización por parte de Salus es impecable y sus conocimientos sobre la localidad son enormes. Es una delicia formar parte de este grupo y estoy deseando que llegue la próxima ruta.

Conociendo Benalup

Soy Lidia Fernández, profesora de Educación Física del IES Casas Viejas. Es un placer formar parte del grupo de trabajo Itinerarios por la Janda y compartir este destino con compañeros como los de este centro. Destacar la dedicación y la atención recibida por parte de Salus, que desde el primer momento ha mostrado muchísimo entusiasmo e interés en dar a conocer cada rincón de este maravilloso pueblo. Hasta el momento la experiencia está siendo muy gratificante, y además de descubrir sucesos históricos tan relevantes como los ocurridos en esta zona, pasamos fantásticos momentos juntos.

Seguimos ilusionados por seguir conociendo más sobre la historia de Benalup.

Puerta natural del Parque de los Alcornocales

El 10 de noviembre de 2018 hicimos la tercera ruta. Partimos de Wakalana Lake, coincidiendo con la feria fotográfica Photo Nature, hasta las Lagunetas. Asistimos a los distintos espectáculos y stand de la feria, luego Pepe y Salus nos explicaron los dólmenes y tras pasar el puente sobre el río Celemín, terminamos en la Laguneta donde dimos cuenta de una suculenta comida tradicional a base de tagarninas y setas. Esta ruta tiene una gran potencialidad tanto desde el punto de vista histórico, como turístico, físico o natural.

De Benalup a Medina

El éxito del grupo de trabajo, como en  años anteriores, radica en la perfecta planificación y en la combinación de aspectos muy diversos que van desde lo más académico a lo más lúdico.

Hemos iniciado el trabajo a través de dos rutas dentro del casco histórico de Benalup-CAsas Viejas, permitiéndonos conocer cada año nuevos aspectos de la localidad, que utilizamos en nuestra práctica diaria de forma muy activa desde el Departamento de Sociales, encabezados por el coordinador del grupo de trabajo Salustiano Gutiérrez.

La importancia de la próxima ruta es capital, ya que nos mostrará los aspectos más relevantes y al mismo tiempo, no tan conocidos de Benalup y de su entorno más cercano, terminando com siempre en una breve convivencia del grupo de trabajo en alguno de pilares gastronómicos de la localidad.

Gran interés por la segunda parte del proyecto, ampliando la labor de otros años y dando paso al conocimiento de otras localidades de la comarca de la Janda que, para los que son de fuera como yo, es fundamental a la hora de trasladar el entorno más cernaco al alumnado, desde un conocimieto real del mismo.

Disfrutando por la Janda

Hola.

Soy César Lorenzo, profesor de EF del IES Casas Viejas y miembro de este grupo de trabajo. Almeriense y enamorado de Cádiz y sus rincones desde que llegué hace ya casi tres años. Me encanta viajar y discubrir nuevos lugares, por lo que no se me ocurre otro grupo de trabajo mejor que este. En cada reunión descubrimos algo nuevo del pueblo, gente, lugares característicos, paisajes, historia..., y todo eso en la mejor compañia posible, Salus, Pepe y resto de maravillosos compañeros y compañeras del IES Casas Viejas...¿se puede pedir algo más?

Ruta por la antigua plaza del Ayuntamiento y el bar Casa Pepe

Este itinerario por la plaza el Pijo y el bar Casa Pepe fue realizado por parte del profesorado del IES Casas Viejas el 29 de noviembre de 2018. Agradecemos a su propietaria y su equipo el tratamiento y las atenciones dispensadas.El grupo de trabajo del IES Casas Viejas realizó previamente un recorrido por la plaza el Pijo. Luego cenamos en el reabierto recientemente bar Casa de Pepe y terminamos celebrando especialmente el cumpleaños de una de las componentes del grupo Macarena Mora Morilla . Aprovechamos la ocasión para felicitar a Macca por tu treinta y cuatro cumpleaños. La jornada cumplió sus objetivos ya que conocimos una parte importante del pueblo y por otro nos socializamos. Ambas cosas son necesarios en un grupo donde abundan los interinos, la provisionalidad y la juventud del profesorado.

Los bares centrales

El 25 de octubre de 2018 realizamos la primera ruta del grupo de trabajo. Para ello realizamos un documento con la ruta por los lugares y bares a visitar. Dicho itinerario con las fotos y la información pertinente esta colgada en el apartado de documentos de esta misma página. En él relacionamos la historia de estos bares con la del pueblo. Esta guía nos sirvió  para conocer la historia del centro del pueblo y de estos bares. Después tapeamos  en lo de Ricardo a base de queso, anchoas, chacinas y carne mechada. Comimos en el restaurante Tato perolá, croquetas, tortillitas de bacalao y arroz con pollo de campo-campo. La ruta resultó muy instructiva y enriquecedora; desde todos los puntos de vista

Vamos

Soy José Manuel Fernández, profesor de Latín y Griego del Ies CasasViejas. El primero de los recorridos por Benalup y su entorno fue una maravilla, es una oportunidad única poder recorrer las calles y parajes de este pueblo con una persona, Salus, con tan amplios conocimientos y pasión por lo que nos enseña. En definitiva, una maravilla.

Itinerarios por la Janda.

Itinerarios por la Janda es un grupo de trabajo bastante ameno y enriquecedor  en el que el coordinador nos proporciona a los participantes  cuadernillos de las salidas en cuestión bastante interesantes y elaborados con toda la información concerniente al tema de la visita. Así fueron las dos salidas del primer trimestre: La Alameda  y los bares centrales del pueblo, y la Plaza del Antiguo Ayuntamiento y el Bar Casa Pepe, rutas en las cuales pudimos conocer parte de la historia de Benalup-Casas Viejas.

Descubriendo la Janda.

Buenas tardes:

Mi nombre es José María García Quirós y soy profesor de Economía en el IES Casas Viejas. La primera salida que hemos realizado por el maravilloso pueblo de Benalup- Casas Viejas ha sido una experiencia genial y enriquecedora. Conocer los lugares más característicos y con más solera, donde nuestro compañero Salustiano nos explicó algunos de los acontecimientos más  importantes, fue como un viaje a la historía de este bello lugar. Estoy deseoso de poder disfrutar de las próximas salidas por la comarca de la Janda para disfrutar de la compañia y sabiduria de mis compañeros, así como de las delicias gastronómicos e históricas que nos ofrecen sus pueblos.

Un saludo.

Empezamos

Aunque en el primer trimestre hicimos dos rutas, no la hemos puesto aquí. Desde la coordinación del CEP se nos ha apremiado a que las pongamos. La primera fue por la Alameda y los bares centrales del pueblo, la segunda por la plaza del Antiguo Pepe y el bar Casa Pepe. Próximamente subiré fotos y cuadernillo de ambas. De momento los componentes de este grupo deben entrar en colabora 3.0 y dejar alguna anotación
— 20 Elementos por página.