Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Pasamos a exponer los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo tal y como se recogen en el proyecto inicial para analizar a continuación las actividades realizadas en relación con los objetivos propuestos y así comprobar el grado de consecución de los objetivos.

 

1º) Objetivos.

 

- Analizar el diagnóstico de igualdad del año pasado.

- Profundizar en el diagnóstico de igualdad.

- Promover actividades coeducativas que palíen las necesidades detectadas en el diagnóstico de igualdad.

  • Promover otras actividades coeducativas que hagan que la coeducación forma parte de la vida del centro.

 

2º) Análisis de los objetivos en relación con las actividades realizadas.

 

OBJETIVOS

ACTIVIDADES RALIZADAS

Objetivos 1 y 2: el diagnóstico de igualdad del año pasado.

Profundizar en el diagnóstico de igualdad.

Se lleva a cabo durante las primeras sesiones.

 Objetivo 3: actividades coeducativas que palíen las necesidades detectadas en el diagnóstico de igualdad.

Actividad: 

  • Lazo negro por la igualdad, 
  • Las constituyentes
  • Mujeres científicas del siglo XXI
  • Gymkana coeducativa.
  • Concurso Mi clase, mi compromiso por la igualdad.

Objetivo 4: otras actividades coeducativas que hagan que la coeduación forma parte de la vida del centro.

Actividades:

  • Árbol de Navidad con deseos igualitarios.
  • Exposición de mujeres científicas.
  • Exposición fotográfica cedida por Ustea ¿Con ojos de mujer¿
  • Exposición Las que escriben
  • Participación en el encuentro intercentro con el trabajo Cambia el cuento
  • Hoy soy.

 

Siguiendo la tabla anterior, el grado de consecución de los objetivos ha sido del cien por cien, tanto cualitativamente, por la incidencia de las actividades en la vida del centro y del alumnado , como cuantitativamente, por el gran número de actividades realizadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre los participantes ha sido la principal fortaleza del grupo humano que hemos formado. Sin esta, no hubiera sido posible la realización de la inmensa mayoría de las actividades. Esto se explica desde la perspectiva de la cooperación, participación voluntaria, activa y decidida, sustentada en la creencia de que las actividades programadas incidían directamente en la conciencia y la educación del alumnado.

 

El grupo de trabajo se ha reunido una vez al mes de forma rutinaria, no obstante, el contacto ha sido constante y fluido a lo largo de todo el curso. Multiples han sido los momentos de encuentro en los pasillos del centro, en los recreos, en huecos de clase¿ para coordinar las actividades y llevarlas a cabo.

 

Sin la interacción constante y motivada entre los participantes, no hubiera sido posible.

 

 

Grado de aplicación en el contexto educativo

 

Las actividades programadas han tenido incidencia en todo el alumnado del centro, tanto en las tutorías (Actividad Las constituyentes, Actividad Árbol de Navidad con deseos igualitarios, Actividad Concurso Mi clase, mi compromiso por la igualdad), en algunas asignaturas concretas como la de Cambios Sociales (Actividad Cambia el cuento y muchas otras), en las asignaturas del área científico-matemática (Actividad Exposición mujeres científicas, realizada por el alumnado en las asignaturas de matemáticas, biología¿), en los ciclos (Con la visita a la exposición fotográfica Con ojos de mujer y la realización de las actividades asociadas, elaboradas en el grupo de trabajo) y en todo el alumnado del centro en general con la participación en la Gymkana coeducativa, realizada durante la semana cultural, la participación en el gran lazo humano llevado a cabo el día contra la violencia machista, la asistencia a las charlas de Mujeres científicas del siglo XXI, por ejemplo.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Muchas han sido las consecuencias de la actividad del grupo de trabajo en el aula. Entre ellas, destacamos, la exposición de los carteles realizados por cada clase para el concurso Mi clase, mi compromiso por la igualdad. Los carteles con los compromisos de igualdad de cada clase han estado expuestos durante todo el curso, primero en las puertas de cada clase y después, en las paredes de la clase. Además, ese compromiso se ha mantenido firme en algunas clases del centro siendo trabajado en las tutorías con profusión.

 

Destacamos también, el trabajo realizado por las asignaturas que integran el área científico-matemática. El resultado de este, con los carteles de mujeres científicas y matemáticas, también se ha expuesto en las clases a partir del 8 de marzo, incluso muchas de estas mujeres fueron las protagonistas de la actividad  Hoy soy en la que muchos alumnos/as del centro recorrieron las clases del centro para dar a conocer mujeres de reconocido prestigio a lo largo de la historia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

La consecuencia de nuestro trabajo en el alumnado no se plasma de forma concreta en un producto o en la mejora de un trabajo mecánico que tiene un reflejo objetivo, sino que tiene que ver la subjetividad de un cambio de conciencia en el alumnado. Es decir, no se puede evidenciar aquello que de por sí es subjetivo, las ideas igualitarias. No obstante, estamos convencidas de que este año hemos sumado un granito más de arena a esta ambiciosa tarea de cambiar las conciencias hacia la igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad ha formado parte del centro, no sólo por la celebración de las efemérides, sino por el trabajo constante y diario que ha hecho que el alumnado comentara constantemente actividades, cuestionara comportamientos desigualitarios que antes probablemente hubieran sido pasados por alto y entendiera que la igualdad es cosa de todos y todas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • La buena actitud de las participantes del grupo de trabajo.
  • El gran número de actividades realizadas.
  • Haber convertido la igualdad en un tema transversal que forma parte de la vida diaria del IES.
  • La implicación de toda la comunidad educativa, equipo de orientación, equipo directivo, tutores/as, profesorado en general.
  • La participación e implicación del alumnado.

 

 

 

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