Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta que los objetivos desde el principio era el de realizar una compleja actividad intercentro y ésta ha sido desarrollada con total satisfacción por parte del conjunto de los participantes, llegamos a la conclusión que se ha tenido un alto grado de consecución.

Decimos compleja porque para llevar a cabo la actividad se han puesto en coordinación un total aproximado de 600 alumnos (participantes en la prueba y colaboradores en el desarrollo), alrededor de 32 profesores (del grupo de trabajo y de los que han venido con sus respectivos alumnos), un total de 9 patrocinadores  y distintos organismos de la ciudad como apoyo logístico.

Decimos intercentro porque finalmente se ha interactuado con 25 centros educativos, 19 de Jerez y 6 de localidades cercanas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos estado en todo momento en contacto a través de distintas plataformas donde hemos puesto en común toda la información y el distinto trabajo en subgrupos que se han creado.

El trabajo de los coordinadores ha sido realizar trabajo intergrupal entre los distintos actores del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación final podemos dividirla en dos contextos distintos, siempre muy satisfactoria.

El primero es el correspondiente al día de la prueba, donde pudimos ver un gran número de alumnos realizando un trabajo colaborativo para la resolución de problemas matemáticos con la única ayuda de una calculadora y diversas herramientas simples de medida.

El segundo es que gracias a la elaboración de una documentación, los distintos centros interesados pueden acceder al trabajo realizado desde el grupo de trabajo para poder plantear salidas con los alumnos para resolver problemas planteados en distintos puntos del centro de la ciudad, sacando los problemas del aula de matemáticas para llevarlo a contextos reales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muchos alumnos han disfrutado con la actividad, interesándose por las matemáticas y queriendo participar en futuras ediciones (si las hubiera), atrayendo un poco el interés del alumnado por la asignatura, procurando en determinados casos mejorar su rendimiento para poder acceder en futuras ediciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El manejo de aparatos de medida, la interacción con los distintos elementos de la ciudad, el trabajo en equipo y la excelencia en la búsqueda de las soluciones han sido una constante en el desarrollo de la prueba por todos los alumnos participantes.

Todo esto sin menospreciar la coordinación, el trabajo, interacción y reflexión entre todos los profesores que hemos participado durante todo el curso escolar para poder llevar a buen término la actividad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La matemática, dado su carácter abstracto y complejo, difícilmente se presta a tener una actividad fuera del aula donde se pueda disfrutar.

Con el grupo de trabajo se ha podido dedicar un día en exclusiva a una actividad propia para las matemáticas.

No sólo eso, sino que además se ha conseguido unificar a 25 centros educativos y a más de 630 personas en una convivencia en torno a la matemática.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Reunido en grupo de trabajo, y reflexionando sobre los aspectos susceptibles de mejora, se ha llegado a los siguientes:

  • El trabajo realizado podría intentar editarse con un ISBN para que los autores de ese trabajo intelectual tenga una certificación que poder acreditar donde así se requiera.
  • Recopilar fotos para poder dejar documentado el evento.
  • El grupo de trabajo debe elaborar las notas de prensa para que llegue una información veraz y adecuada a los objetivos del grupo de trabajo.
  • Recopilar datos numéricos del contexto de la prueba para difundirlo en la prensa y en entrevistas.
  • La autorización de los padres para participar en la gymkhana debe recoger expresamente el permiso para salir en fotos o videos que la prensa desee realizar para difundir el evento.
  • Debe haber un portavoz de prensa pendiente de atender a los medios en todo momento.
  • En las siguientes ediciones los puntos base deben aparecer en el mapa para facilitar encontrarlos.
  • Debemos elaborar más problemas desde los distintos subgrupos de trabajo para en la edición impresa recoger variedad y evitar duplicidades de problemas.
  • La corrección final de la prueba debe mejorarse para evitar los altos tiempos de corrección.
  • Se debe evitar que los profesores colaboradores interactúen con los alumnos en la resolución de los problemas.
  • Se pueden proponer que los problemas de los subgrupos de la gymkhana sean de los distintos bloques de la matemáticas para tocar todas las partes de la asignatura.
  • A la hora de recopilar las incidencias de los alumnos participantes, hay que detallar más las mismas para justificar las posibles sanciones a los participantes.
  • La busqueda de patrocinadores supone en sí mucho tiempo y dedicación, pudiendo compensar a los miembros del grupo de trabajo con carga horaria de las certificadas.

 

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