Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En noviembre nos planteamos los siguientes objetivos de partida¿

 1.- Despertar el interés en el alumnado por la historia local de la ciudad y su entorno inmediato, utilizando lugares emblemáticos de Jerez como recurso para potenciar las Humanidades, la reflexión filosófica de las distintas ¿áreas del saber¿ en un sentido amplio, holístico e interrelacionado.

2.- Integrar la colaboración interdisciplinar en nuestro plan de mejora contínua, basada en sinergias que nos haga mejores guías en nuestra labor docente.

3.- Desarrollar y promover la elaboración de material didáctico interdisciplinar basado en competencias clave al servicio del equipo docente del departamento en primera instancia y para cualquier miembro de la comunidad educativa en general.

4.- Incentivar la cultura emprendedora desde una perspectiva histórica de lo que ha supuesto a lo largo de las épocas el marco de Jerez.

5.- Fomentar entre el alumnado la responsabilidad y la autonomía personal como eje del trabajo en equipo.

6.- Analizar críticamente la realidad económico-social del Jerez de la actualidad.

7.- Conocer la evolución de las religiones y el hecho religioso en el marco de Jerez, así como valorar las aportaciones del cristianismo a la cultura, arte y principios éticos de nuestra sociedad.

Todos ellos sin excepción han llegado a buen puerto exitosamente con pequeñas o ninguna corrección sobre el planteamiento inicial. Sin embargo vamos a dejar el análisis del grado de consecución para el apartado ¿efectos producidos en el aula¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Si como participantes entendemos al equipo docente del departamento  que ha llevado a cabo el presente grupo de trabajo, la interacción ha sido alta. Incluso si tenemos en cuenta lo ambicioso del proyecto, (ambicioso en su gestión docente: el equipo docente de 8 profesionales procedente de disciplinas variadas aunque vinculadas: geografía, historia, economía, filosofía, arte y religión católica¿ y ambicioso también en la composición del alumnado: diverso tanto en su extracción socio-económica como en su etapa educativa: nuestro alumnado es ESO, es ESO (PMAR), es ESPA, y es BACHILLERATO. No hay un único curso objetivo, ni siquiera una etapa educativa concreta y cada docente está desarrollando sus actuaciones en UN GRUPO CLASE seleccionado de entre todos a los que imparte clase, con lo que hablamos de OCHO actuaciones diferentes.)

 

Pero si como participantes entendemos al alumnado, el presente grupo de trabajo ha sido una gran oportunidad, una fantástica ocasión para que el alumnado logre actualizar sus competencias  de manera más acorde con las actuales normas educativas.  Una ventana de aire fresco a la hora de trabajar huyendo de corsés y cajones estancos que ha servido también a nivel social para unir grupos diferentes de bachillerato e incluso de secundaria, habituados a trabajar  por separado en función de las diferentes modalidades cursadas.  El acercamiento  al tema tratado ha sido así, mucho más completo y enriquecedor, por  partir de perspectivas diferentes y complementarias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por encima de cualquier otra destreza o competencia han desarrollado la autonomía: han recabado información en bibliotecas, han solicitado permisos para grabar vídeos en museos, casas privadas, instalaciones culturales, han participado en charlas y visitas, han creado diversos materiales que serán descritos en epígrafes siguientes¿y todo cambiando la forma de pensar y trabajar. Nada ha requerido una revolución espacial u organizativa del centro para que pudiera salir adelante. La experiencia ha sido totalmente realizable en nuestro centro educativo y ¿exportable¿ a otros departamentos que quieran unirse a partir del curso próximo. Incluso la aplicación práctica en el contexto educativo ha tenido otro efecto positivo colateral: la aportación del grupo de trabajo al plan de lectura del centro, ya que los procesos investigativos que conllevaba consigo mismo el proyecto ha fomentado la lectura, tanto de textos históricos primarios como secundarios. Otro ejemplo de la aplicabilidad de  ¿buenas prácticas¿ sería la colaboración establecida con el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) de Jerez que, a través de dos talleres, uno desarrollado el 22 de mayo en 1º de Bachillerato (Taller de ventas y marketing) y otro llevado a cabo el 24 de mayo en 4º ESO (Taller de presentaciones eficaces de proyectos) han contribuido a desarrollar los productos finales por el alumnado. Por lo tanto calificaríamos el grado de aplicabilidad entre ¿alto¿ y ¿muy alto¿.

Las únicas limitaciones, o más bien ¿adaptaciones¿ han venido más por la tipología concreta de algunos cursos (no es lo mismo un 1º de bachillerato que un curso de adultos que prepara por la tarde la prueba de acceso a grado medio) La adaptación de materiales, tareas, nivel de exigencia va lógicamente en consonancia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han ido muy de la mano con los objetivos conseguidos y con la adquisición o consolidación de destrezas y competencias:

 

  • En primer lugar ha incrementado enormemente el sentido de responsabilidad y la autonomía personal, especialmente en algunos agrupamientos en los que la apatía es el enemigo a batir cada sesión. Como botón de muestra (y no es el único caso) y centrándonos en las calificaciones, para la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato los efectos positivos han sido bastante notorios, pasando de un 42% de aprobados a un 64% en el segundo trimestre, constatando así la eficacia del aprendizaje basado en proyectos.

 

  • Elaborar juntos el producto final les ha ayudado a provocar y superar controversias y comprender, desde el diálogo, que la colaboración desde distintos puntos de vista, unos más ¿científicos¿ y otros más ¿humanistas¿, es clave en la resolución de conflictos y en el logro de visiones más cercanas a  la realidad.

  • Trabajar la filosofía, la religión, la geografía, la historia local a través de ejes cronológicos les ayuda a romper las barreras de cajones estanco entre asignaturas y entre épocas. Comprenden mejor el proceso histórico como un flujo, una evolución natural de la cual Jerez es partícipe. Y esto tiene un efecto positivo cuando toca el timbre que marca el cambio de hora y comienzan otra asignatura, que ahora es percibida como otra cara del mismo dado, y no como un dado diferente. Es decir, se ha trabajado la interdisciplinaridad.

  • Ha despertado en el alumnado, al menos en una buena parte de los mismos, el interés por el estudio de la historia local de la ciudad y a una conciencia de cuidado, interés y conservación del patrimonio.

 

  • Ha contribuido a que el alumnado adquiera conocimientos relacionados con el lenguaje audiovisual (diferentes tipos de planos, aplicaciones de montaje de videos, efectos sonoros, etc.), muy necesarios en los tiempos actuales donde la comunicación visual prima sobre la escrita.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este punto clasificaremos por las materias que han participado en el presente grupo de trabajo.

Filosofía

  • Los videos  grabados y editados por el alumnado, pueden servir como punto de partida, introducción y presentación para el curso siguiente a alumnos del mismo nivel y  a estos grupos en concreto para iniciarse en la materia obligatoria ¿Historia de la Filosofía¿ de 2º, incluso como parte de la prueba inicial de comienzo de curso. Su visualización puede ser el detonante a partir del cual elaboren una breve disertación sobre el tiempo, y su tratamiento filosófico a lo largo de la historia del pensamiento.

Historia

  • Planificación y organización de un documental por parte del alumnado de 1º de bachillerato sobre Jerez en la Edad Contemporánea, que como proyecto iba a incluir los siguientes cuatro apartados: Jerez de la Frontera en la Guerra de la Independencia, La influencia de los ingleses en la industria vinícola jerezana del siglo XIX, Las formas de vida de la burguesía jerezana del siglo XIX: el mundo del caballo, y por último La feria de Jerez, desde sus orígenes a su evolución actual. Finalmente por diversos motivos el documental ha reducido sus apartados de cuatro a dos, que son los que finalmente se han grabado, editado, terminado y constan como producto final: ¿La influencia de los ingleses en la industria vinícola jerezana del siglo XIX¿ y ¿La feria de Jerez, desde sus orígenes a su evolución actual¿.

  • Códigos QR con información vinculada de plazas, iglesias y monumentos emblemáticos de la localidad.

  • Elaboración de diapositivas ¿plickers¿ relacionadas con las visitas que sirven de cuestionarios auxiliares a las tareas que el proyecto requiere (para 2º de ESO se han realizado Plickers relativos al Alcázar de Jerez)

  • Presentaciones en 2º y 3º E.S.O. (incluyendo el PMAR de ambos cursos que también ha participado) y en el curso de Acceso al Grado Medio. Todas ellas variadas en cuanto a temática, (principalmente geografía de Jerez y Jerez durante la Edad Media y Moderna). De entre todas las presentaciones, las siguientes han sido seleccionadas y formarán parte de la exposición final del proyecto (una especie de Jornada abierta que se realizará el próximo 11 de junio): El Río Guadalete, Los Montes de Propios y La Campiña Jerezana, Las Murallas del Jerez Medieval, La Conquista y la Repoblación Cristiana o estudio de personalidades jerezanas de la Edad Moderna como Alvar Núñez o el retablista Andrés Benítez.

 

Economía

  • Para 1º Bachillerato una tarea doble: En primer lugar se ha procedido a elaborar presentaciones con las características y la andadura emprendedora de empresarios pioneros del siglo XVIII y XIX en Jerez. En una segunda fase del proyecto hemos pasado a la elaboración de un anuncio publicitario de un bien o servicio con base en Jerez.

  • Para 4º E.S.O. Elaboración y presentación de un plan de negocio de una empresa con sede en Jerez

Filosofía

  • Grabación y edición de vídeos por parte del alumnado, que pueden servir como punto de partida, introducción y presentación para el curso siguiente a alumnos del mismo nivel. También a ellos mismos para iniciarse en la materia obligatoria ¿Historia de la Filosofía¿ de 2º, incluso como parte de la prueba inicial de comienzo de curso. Su visualización puede ser el detonante a partir del cual elaboren una breve disertación sobre el tiempo, y su tratamiento filosófico a lo largo de la historia del pensamiento.

Religión

  • Elaboración utilizando los paneles del centro para información y exposiciones de un eje cronológico. El alumnado que expone el eje cronológico, ha realizado unos resúmenes por épocas, para explicar la información de manera más amena, a sus compañeros y al resto de alumnos del Centro, que asistan a una jornada de exposición anteriormente mencionada (11 junio). Para ambientar y amenizar la explicación, los participantes irán disfrazados de las distintas culturas que han pasado por Jerez.

  • Timeline y Códigos QR con información vinculada a iglesias, la catedral, el obispado y monumentos emblemáticos de la localidad relacionados con la evolución del pensamiento religioso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes que como grupo de trabajo han ido surgiendo (incluso para nuestra sorpresa) a lo largo de estos meses han sido:

  • Con este trabajo se pretendía abordar las competencias como uno de los objetivos principales.  Sin embargo,  nos ha sorprendido que aquellas que hacen referencia a la iniciativa y espíritu emprendedor del alumnado  y también la de autonomía personal  han sido, de largo, las más desarrolladas. La implicación del alumnado en general ha sido alta

 

  • El punto anterior ha destacado especialmente en grupos con peores resultados académicos, siendo así que algunos de ellos han comenzado a elaborar guiones para grabar audiovisuales en el futuro.  Con este tipo de grupos se demuestra que habría que elaborar estrategias de aprendizaje que desarrollen  su creatividad.

 

  • La creación de una sección de historia local en la biblioteca del Instituto. Dicha iniciativa ha partido del propio grupo de trabajo y no era un objetivo en sí mismo en el planteamiento inicial.

 

  • El acercamiento del alumnado a instituciones o empresas de su entorno. Ante la necesidad de información, el alumnado se ha tenido que poner en contacto, por ejemplo, con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o con las Bodegas González Byass. (en Secundaria han sido ¿animados¿ a contactar con el ayuntamiento, el Alcázar o el Museo Arqueológico). En este sentido, se ha trabajo la creación de cartas de visitas o cómo enfocar correctamente una llamada telefónica de importancia.

 

  • El desconocimiento previo de la geografía, la historia o  y las actividades económicas locales. Llama la atención como conocían mucho mejor cualquier aspecto  a nivel español o andaluz, pero no el jerezano.

 

  • Para terminar querríamos destacar  la colaboración de todo el equipos  que hemos formado el grupo de trabajo ABP sin el cual, sencillamente,  no habría sido posible la buena culminación del mismo. La buena comunicación entre nosotros y el ambiente de ayuda y resolución de dudas mutuas ha sido clave.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A nivel puramente interno del profesorado que conformamos el grupo de trabajo, habría que mejorar la mejorar la distribución temporal del proyecto en su totalidad:

  • de las actividades  realizando salidas en el primer trimestre para evitar agobios y sobrecargar el calendario los últimos meses.

  • de la presentación final. Exponer lo logrado ante el resto del alumnado y profesorado del centro antes del 31 de mayo. Es decir, el producto final debe estar listo antes, quizás a través de unas Jornadas culturales en la tercera evaluación o aprovechando la semana de Feria (siempre en mayo y más ligera que una semana habitual). Así se  recompensaría de alguna manera  el esfuerzo del profesorado. Y, aún más importante, se podría  dar a conocer al exterior la labor conjunta de profesores y alumnos con el objetivo de mejorar el prestigio del centro. De esta forma, habría una mayor visualización de los resultados del grupo de trabajo y sus frutos dentro y fuera del instituto serían mejores.

A nivel externo, esperamos un creciente apoyo de las instituciones y organismos del centro en ediciones posteriores cuando consigamos enganchar a otros departamentos y podamos incluir esta nueva metodología de trabajo en planes y proyectos del centro.

Algo externo al grupo de trabajo y que, por lo tanto entra en esta categoría son los fallos de los medios informáticos y audiovisuales con los que cuenta el Instituto que en ocasiones impiden el correcto fluir de la acción formativa planificada.

Por último, en el apartado referido a la formación y asesoramiento externo durante el grupo de trabajo, agradeciendo la información recibida en primer lugar, se ha echado de menos un enfoque algo más práctico basado en técnicas de organización y gestión de aula o de prevención de problemas concretos que puedan surgir con esta metodología de trabajo basado en la experiencia del ponente.

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