Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

En noviembre nos planteamos los siguientes objetivos de partida¿

 1.- Despertar el interés en el alumnado por la historia local de la ciudad y su entorno inmediato, utilizando lugares emblemáticos de Jerez como recurso para potenciar las Humanidades, la reflexión filosófica de las distintas ¿áreas del saber¿ en un sentido amplio, holístico e interrelacionado.

2.- Integrar la colaboración interdisciplinar en nuestro plan de mejora contínua, basada en sinergias que nos haga mejores guías en nuestra labor docente.

3.- Desarrollar y promover la elaboración de material didáctico interdisciplinar basado en competencias clave al servicio del equipo docente del departamento en primera instancia y para cualquier miembro de la comunidad educativa en general.

4.- Incentivar la cultura emprendedora desde una perspectiva histórica de lo que ha supuesto a lo largo de las épocas el marco de Jerez.

5.- Fomentar entre el alumnado la responsabilidad y la autonomía personal como eje del trabajo en equipo.

6.- Analizar críticamente la realidad económico-social del Jerez de la actualidad.

7.- Conocer la evolución de las religiones y el hecho religioso en el marco de Jerez, así como valorar las aportaciones del cristianismo a la cultura, arte y principios éticos de nuestra sociedad.

Todos ellos sin excepción han llegado a buen puerto exitosamente con pequeñas o ninguna corrección sobre el planteamiento inicial. Sin embargo vamos a dejar el análisis del grado de consecución para el apartado ¿efectos producidos en el aula¿.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Si como participantes entendemos al equipo docente del departamento  que ha llevado a cabo el presente grupo de trabajo, la interacción ha sido alta. Incluso si tenemos en cuenta lo ambicioso del proyecto, (ambicioso en su gestión docente: el equipo docente de 8 profesionales procedente de disciplinas variadas aunque vinculadas: geografía, historia, economía, filosofía, arte y religión católica¿ y ambicioso también en la composición del alumnado: diverso tanto en su extracción socio-económica como en su etapa educativa: nuestro alumnado es ESO, es ESO (PMAR), es ESPA, y es BACHILLERATO. No hay un único curso objetivo, ni siquiera una etapa educativa concreta y cada docente está desarrollando sus actuaciones en UN GRUPO CLASE seleccionado de entre todos a los que imparte clase, con lo que hablamos de OCHO actuaciones diferentes.)

 

Pero si como participantes entendemos al alumnado, el presente grupo de trabajo ha sido una gran oportunidad, una fantástica ocasión para que el alumnado logre actualizar sus competencias  de manera más acorde con las actuales normas educativas.  Una ventana de aire fresco a la hora de trabajar huyendo de corsés y cajones estancos que ha servido también a nivel social para unir grupos diferentes de bachillerato e incluso de secundaria, habituados a trabajar  por separado en función de las diferentes modalidades cursadas.  El acercamiento  al tema tratado ha sido así, mucho más completo y enriquecedor, por  partir de perspectivas diferentes y complementarias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por encima de cualquier otra destreza o competencia han desarrollado la autonomía: han recabado información en bibliotecas, han solicitado permisos para grabar vídeos en museos, casas privadas, instalaciones culturales, han participado en charlas y visitas, han creado diversos materiales que serán descritos en epígrafes siguientes¿y todo cambiando la forma de pensar y trabajar. Nada ha requerido una revolución espacial u organizativa del centro para que pudiera salir adelante. La experiencia ha sido totalmente realizable en nuestro centro educativo y ¿exportable¿ a otros departamentos que quieran unirse a partir del curso próximo. Incluso la aplicación práctica en el contexto educativo ha tenido otro efecto positivo colateral: la aportación del grupo de trabajo al plan de lectura del centro, ya que los procesos investigativos que conllevaba consigo mismo el proyecto ha fomentado la lectura, tanto de textos históricos primarios como secundarios. Otro ejemplo de la aplicabilidad de  ¿buenas prácticas¿ sería la colaboración establecida con el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) de Jerez que, a través de dos talleres, uno desarrollado el 22 de mayo en 1º de Bachillerato (Taller de ventas y marketing) y otro llevado a cabo el 24 de mayo en 4º ESO (Taller de presentaciones eficaces de proyectos) han contribuido a desarrollar los productos finales por el alumnado. Por lo tanto calificaríamos el grado de aplicabilidad entre ¿alto¿ y ¿muy alto¿.

Las únicas limitaciones, o más bien ¿adaptaciones¿ han venido más por la tipología concreta de algunos cursos (no es lo mismo un 1º de bachillerato que un curso de adultos que prepara por la tarde la prueba de acceso a grado medio) La adaptación de materiales, tareas, nivel de exigencia va lógicamente en consonancia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han ido muy de la mano con los objetivos conseguidos y con la adquisición o consolidación de destrezas y competencias:

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este punto clasificaremos por las materias que han participado en el presente grupo de trabajo.

Filosofía

Historia

 

Economía

Filosofía

Religión

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes que como grupo de trabajo han ido surgiendo (incluso para nuestra sorpresa) a lo largo de estos meses han sido:

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A nivel puramente interno del profesorado que conformamos el grupo de trabajo, habría que mejorar la mejorar la distribución temporal del proyecto en su totalidad:

A nivel externo, esperamos un creciente apoyo de las instituciones y organismos del centro en ediciones posteriores cuando consigamos enganchar a otros departamentos y podamos incluir esta nueva metodología de trabajo en planes y proyectos del centro.

Algo externo al grupo de trabajo y que, por lo tanto entra en esta categoría son los fallos de los medios informáticos y audiovisuales con los que cuenta el Instituto que en ocasiones impiden el correcto fluir de la acción formativa planificada.

Por último, en el apartado referido a la formación y asesoramiento externo durante el grupo de trabajo, agradeciendo la información recibida en primer lugar, se ha echado de menos un enfoque algo más práctico basado en técnicas de organización y gestión de aula o de prevención de problemas concretos que puedan surgir con esta metodología de trabajo basado en la experiencia del ponente.

0 archivos adjuntos
153 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios