Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La actividad formativa quiere aprovechar la fuerza multidisciplinar de sus integrantes (Geografía, Historia, Filosofía, Arte y Patrimonio, Economía, Religión) para crear una sinergia que potencie la innovación educativa en el aula, tanto desde el punto de vista metodológico (grupos de trabajo, aprendizajes basados en proyectos...) como evaluativo (crear y poner en valor estándares de evaluación vinculados a la adquisición de competencias clave.

La situación de partida suele ser similar para las diferentes asignaturas que participamos de este proyecto: intentar evitar cierta apatía que suele producirse al impartir la materia de modo convencional. Por ello, decidimos utilizar una metodología en la que el alumno tome más las riendas de su propio aprendizaje.

Este proyecto tomará la base de nuestro entorno más inmediato (Jerez, su comarca y su evolución política, social, económica e ideológica) y lo convertirá en el marco de nuestro laboratorio, nuestra mesa de trabajo sobre la que volcar el proceso de enseñanza-aprendizaje intentando que el alumnado borre mentalmente las etiquetas-frontera de las asignaturas y observen el proyecto como un todo global interrelacionado.

 

Objetivos

1.- Despertar el interés en el alumnado por la historia local de la ciudad y su entorno inmediato, utilizando lugares emblemáticos de Jerez como recurso para potenciar las Humanidades, la reflexión filosófica de las distintas ¿áreas del saber¿ en un sentido amplio, holístico e interrelacionado.

2.- Integrar la colaboración interdisciplinar en nuestro plan de mejora contínua, basada en sinergias que nos haga mejores guías en nuestra labor docente.

3.- Desarrollar y promover la elaboración de material didáctico interdisciplinar basado en competencias clave al servicio del equipo docente del departamento en primera instancia y para cualquier miembro de la comunidad educativa en general.

4.- Incentivar la cultura emprendedora desde una perspectiva histórica de lo que ha supuesto a lo largo de las épocas el marco de Jerez.

5.- Fomentar entre el alumnado la responsabilidad y la autonomía personal como eje del trabajo en equipo.

6.- Analizar críticamente la realidad económico-social del Jerez de la actualidad.

7.- Conocer la evolución de las religiones y el hecho religioso en el marco de Jerez, así como valorar las aportaciones del cristianismo a la cultura, arte y principios éticos de nuestra sociedad.

 

Repercusión en el aula

Detectamos una necesidad de integrar los "cajones estancos" en los que curricularmente se dividen las áreas del conocimiento, de tal manera que podamos ofrecer al alumnado una visión holística en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro entorno más inmediato (Jerez y su comarca) y al mismo tiempo crear una base de material didáctico elaborado multidisciplinar basado en la adquisición de competencias.

El cambio en la percepción de la asignatura por parte del alumnado va a ser el verdadero termómetro que nos indique el éxito o no de este proyecto. El alumnado no pude sentirse un ser pasivo que está en clase para tomar apuntes que debe memorizar, sino que él o ella cree la clase en cada sesión, que sea partícipe voluntario y consciente de la construcción de su propio aprendizaje.

Se pretende implementar un modelo contagioso para todo el departamento en primera instancia, pero para todo el centro de manera paulatina a lo largo de los siguientes cursos académicos.

 

Actuaciones

El sujeto activo protagonista de este marco de actuaciones es nuestro alumnado. Un alumnado diverso. Diverso tanto en su extracción socio-económica como en su etapa educativa. Esta diversidad enriquece el producto final, aun siendo conscientes de que también lo magnifica y lo convierte en algo inabarcable para un solo curso académico.

Nuestro alumnado es ESO, es ESO (PMAR), es ESPA, y es BACHILLERATO. No hay un único curso objetivo, ni siquiera una etapa educativa concreta, sino que cada miembro de este grupo de trabajo implementará sus actuaciones en el grupo de discentes que haya seleccionado.

El presente calendario de actuaciones es, por lo tanto, solo un esbozo de lo que pensamos que puede realizarse este primer año y muy probablemente sufrirá modificaciones este mismo curso según avancen los meses.

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

 

Búsqueda de personajes históricos jerezanos  de la Edad Moderna y su influencia en la historia local, nacional y mundial (Alvar Núñez cabeza de Vaca, Andrés Benítez¿)

 

Segunda evaluación (probablemente en el mes de marzo)

Pedro Casero Vidal

Elaboración de una infografía y un kahoot de cada personaje del punto anterior

Segunda evaluación (probablemente en el mes de marzo)

Pedro Casero Vidal

Mannequim en el ¿Museo de la Atalaya¿.

Investigación previa sobre el tema del Tiempo en autores representativos de Filosofía Clásica, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Dos horas, la última semana del Primer Trimestre, para la visita.

Una sesión de clase para planificar el proyecto y distribuir el trabajo en grupos.

 Una sesión de exposición, debate y selección del material recopilado.

Mercedes García

Corto en ¿Bodegas Tradición¿

Nº de sesiones por determinar en el Segundo Trimestre  y dos horas para la visita

Mercedes García

Visita al comedor social ¿El Salvador¿,

Dos horas en el Tercer Trimestre para la visita y nº de sesione por determinar para realizar la disertación.

Mercedes García

Investigación por parte del alumnado sobre el período en el que mayor pujanza económica hubo en Jerez en el siglo XIX. Presentaciones y paneles

Un mes durante la primera evaluación

José Juan Hernández

Consulta de páginas web de empresas de la zona, así como alguna visita, de tal forma que puedan comprobar cómo se aplica la teoría de clase en el tejido empresarial de Jerez

A lo largo de  la segunda evaluación

José Juan Hernández

Diseño de un plan de negocio que deberá ser presentado por grupos y en el que detallarán todos los aspectos de una  futura aventura empresarial

A lo largo de  la tercera evaluación

José Juan Hernández

Fabricación de una maqueta del plano del casco histórico de Jerez, donde se destacaran principales barrios, calles y monumentos o edificios históricos y sobre el que se colocaran diferentes códigos QR que lleven a enlaces con fotos y explicaciones de cada punto de interés.

 

A lo largo de  la segunda evaluación

Encarnación López

Trabajo de investigación sobre estos tres elementos del medio físico jerezano: Campiña Jerezana, Río Guadalete y Montes de Propios. Todos los miércoles, se trabajará en grupos con el objetivo poder realizar un material audiovisual, que verse sobre el marco físico de Jerez

Cada miércoles a lo largo del curso

Elena Gómez

Realizar un eje cronológico sobre la evolución del cristianismo en la ciudad, desde los primeros testimonios hasta nuestros días

Siete sesiones

Mª Luisa de Carlos

Análisis de documentos primarios del Jerez del siglo XIX, ya sean de carácter textual (periódicos de la época, por ejemplo) o audiovisual (cartelería, etc.)

A lo largo de  la segunda evaluación

David Ruiz Becerra

Realización de un pequeño documental donde el alumnado implicado relatará las conclusiones del punto anterior a partir de diferentes secciones amenas y entretenidas

A lo largo de  la segunda evaluación

David Ruiz Becerra

Trabajo de investigación sobre los oficios y gremios de Jerez desde la Reconquista hasta finales de la edad Moderna, y su relación con calles y plazas actuales. Presentaciones y paneles

A lo largo de  la segunda evaluación

Javier Díaz García

Trabajo de investigación sobre la Repoblación cristiana de Jerez a partir de 1264. Grupos sociales, procedencia, status social¿ Presentaciones y paneles

A lo largo de  la segunda evaluación

Javier Díaz García

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía sobre  el cristianismo en Jerez.                                   

 

Búsqueda de información en bibliotecas y Archivo del Obispado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                           

Humano y del CEP

Experiencias directas de compañeros de profesión que hayan realizado experiencias similares y que puedan aportar su visión sobre nuestro proyecto.

Excursiones y salidas

Concesiones y permisos varios para realizar multitud de salidas que resultan básicas para realización del presente trabajo: museos, bodegas, comedores sociales, recorridos callejeros con guía¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de valoración que utilizaremos fundamentalmente serán rúbricas. Estas rúbricas irán vinculadas a estándares de aprendizaje (nuestros instrumentos de evaluación) y estos a su vez a la adquisición de las competencias clave. No todas están aquí presentes, muchas están en fase de desarrollo, y dada la gran heterogeneidad de nuestro alumnado objetivo, las rúbricas serán variadas y múltiples.

Como ejemplo se incluyen las siguientes, que como se puede observar, son muy diferentes entre sí según las necesidades y las preferencias del profesorado miembro del proyecto que las ejecuta. Este apartado irá creciendo y modificándose según el proyecto vaya tomando envergadura:

 

 

EXCELENTE

(4)

BUENO

(3)

APROBADO
(2)

DEFICIENTE

(1)

FUENTES

DE INFORMACIÓN

Las fuentes de información son confiables, variadas y múltiples. La información tiene relación con el tema.

Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información es confiable pero incluye datos que no son relevantes o no tiene relación con el tema.

Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información no es del todo confiable e incluye datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema.

Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Son fuentes de información no confiables y los datos no tiene relación con el tema.

ARREGLO

DE INFORMACIÓN

Recopila y organiza los datos de acuerdo a cuadrantes propuestos. Corrobora los datos. Mantiene integridad en la recopilación de datos, no los altera en su beneficio.

Recopila y organiza los datos de acuerdo a los cuadrantes. Corrobora los datos. Tiene dificultad manteniendo la integridad en la recopilación de los datos.

Recopila y organiza los datos de acuerdo a los cuadrantes. Tienen dificultad corroborando los datos y manteniendo la integridad en la recopilación de los mismos.

Recopila muy pocos datos o ninguno. Éstos tienen poca o ninguna credibilidad. No corrobora los datos y tampoco mantiene la integridad de los mismos.

CALIDAD

DE LA

INFORMACIÓN

Responde a los objetivos. Mantiene objetividad al expresar las ideas. Se sustenta con los datos.

Responde a los objetivos. Mantienen objetividad al expresar las ideas. Tiene dificultad sustentando la conclusión con los datos.

Responde a los objetivos. Tiene dificultad manteniendo objetividad al expresar las ideas y sustentando la conclusión con los datos.

Responde parcialmente a los objetivos o no responde. Tiene poca o ninguna objetividad al expresar las ideas. No sustenta la conclusión con los datos.

ACTITUD

DEL

EQUIPO

Todos los miembros del equipo participan activamente y con entusiasmo.

La mayor parte de los miembros del equipo comparten responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del equipo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO AUDIOVISUAL

El trabajo audiovisual presentado cumple con los siguientes requisitos: ¿el paradigma de Lasswell¿ (qué, quién, dónde, por qué, cuándo, etc.)

Cumple con todos los requisitos, pero algunos de ellos no tienen la calidad requerida en el trabajo audiovisual.

No cumple con todos los requisitos en el trabajo audiovisual presentado. Faltan algunos de ellos.

No es consciente o no siguió las especificaciones del profesor en el presentación del trabajo audiovisual.

 

 

 

 

1 Insuficiente

2 Suficiente

3 Bien

4 Notable

5 Sobresaliente

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

No busca información adecuada ni selecciona los datos correctamente.

Busca información y selecciona de forma básica la que puede utilizar para el trabajo.

Realiza una búsqueda de información más avanzada y selecciona correctamente la información.

Realiza una búsqueda utilizando varias páginas y seleccionando de cada una lo que puede resultar útil para el trabajo.

Además de buscar la información básica, aporta información adicional, imágenes, vídeos,...

COLABORACIÓN CON EL GRUPO

Apenas colabora con ninguna de las actividades del grupo.

Colabora lo estrictamente necesario para conseguir un aprobado.

Se implica en la realización y organización del trabajo.

No sólo participa sino que organiza y colabora activamente.

Encabeza la organización y funcionamiento del grupo, participando activamente en la realización del trabajo.

TRABAJO EN EQUIPO

No realiza aportaciones al grupo. Raramente escucha, comparte o apoya el esfuerzo de sus compañeros.

A veces escucha, comparte y reconoce el esfuerzo del grupo. Sus contribuciones son escasas.

Suele realizar aportaciones al grupo. Escucha, comparte y valora su trabajo y el ajeno.

Normalmente hace aportaciones interesantes a sus compañeros. Escucha y valora el esfuerzo propio y de los demás.

Escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Mantiene unido y activo al grupo. Es fuente de inspiración para otros.

USO DEL TIEMPO

El equipo debe ajustar sus horarios y calendario para  asumir su trabajo por su irresponsabilidad.

Tiende a demorarse en la entrega de su parte del trabajo pero suele tenerlo hecho dentro de la fecha límite.

Suele organizarse bien y entregar su trabajo a tiempo, aunque en ocasiones ha tenido retrasos.

Cumple con sus compromisos en la fecha prevista.

No solo cumple con las fechas sino que a veces adelanta trabajo.

TRABAJO MANUAL

No se implica en la elaboración de la maqueta ni en proporcionar material.

Participa poco en la elaboración de la maqueta, es más observador que activo.

Participa en la elaboración de la maqueta y se preocupa en proporcionar material.

Participa activamente en la elaboración de la maqueta y en la búsqueda dematerial.

Participa activamente en la elaboración de la maqueta ayudando a sus compañeros y preocupándose por el resultado final.

PRESENTACIÓN

No participa en la presentación del trabajo en la exposición.

Participa poco en la presentación del trabajo en la exposición,

Participa de forma activa en la presentación  del trabajo en la exposición.

Participa de forma activa y mostrando interés en que la presentación guste a quien visite la exposición.

Participa activamente en la presentación del trabajo, buscando un buen resultado del mismo y animando a los compañeros.

 

 

Ha utilizado bibliografía especializada

Ha consultado páginas web

Ofrece una visión detallada del emprendedor

Sintetiza de manera correcta los principales logros

Utiliza las TICS en la presentación

Identifica las motivaciones del emprendedor

Identifica las características del emprendedor

Cuantifica el impacto generado por la actividad emprendedora en la economía de Jerez

Valora críticamente la biografía del emprendedor

Justifica y argumenta de manera correcta la elección

 

 

Ha investigado sobre la estructura general del departamento

Describe su función

Analiza el factor trabajo

Analiza el factor capital

Realiza una estimación del coste de los factores

Aplica lo investigado a su futuro proyecto empresarial

Observa características comunes entre las distintas empresas de Jerez

Es capaz de aportar mejoras al departamento analizado

Inserta cada departamento dentro de la visión global de la empresa

 

 

La idea satisface necesidades

Es innovadora

Cuenta con un hueco de mercado

Tiene buenas expectativas de rentabilidad

Se enfrenta a una escasa competencia

La inversión inicial es asumible en medios materiales y personal

Puede ser un negocio con proyección que pueda implantarse en otros mercados

Realiza correctamente la presentación de la idea de negocio

Utiliza algún método para su presentación como el elevator pitch o el lean canvas.

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR LA TAREA

 

 

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

COMPETENCIA CLAVE ASOCIADA

 

INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

 

Nivel de dominio

 

Avanzado (3)

 

 

 

En proceso(2)

 

 

 

 

Iniciado(1)

 

 

Descripción cualitativa y cuantitativa de cada criterio en relación a su nivel de dominio.

ò

 Conocer el desarrollo del cristianismo en Jerez desde sus orígenes hasta hoy en día

CCL,CSC,CEC

Prueba escrita

Contesta de forma precisa a las preguntas sin cometer ningún error.

El alumno/a responde de forma clara y precisa a las preguntas aunque cometen algún error en las contestaciones.

Los alumnos/as contestan con generalidades, de forma vaga y poco precisa e incurren en numerosos errores.

Implicación en el trabajo colaborativo

CAA,SIEP,CSC

Rúbrica

Todo el grupo se ha implicado con el trabajo y se muestra comprometido con el proyecto

Algún alumno del grupo no se implica, ni se muestra comprometido con el proyecto

Varios alumno del grupo no realizan las actividades, ni participan en el desarrollo del proyecto

Productos finales y parciales

CCL,CMCT,CD,CSC,CPAA,SIEP

Rúbrica

El producto final es acorde con los contenidos del currículo y consecuencia  de un trabajo de investigación y creación

El producto final es acorde con los contenidos del currículo, pero no es consecuencia de un trabajo de investigación y creación

El producto final no es adecuado a los contenidos del currículo.

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