Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo es la profundización en el concepto de estimulación basal y su implementación en el aula, incidiendo especialmente en el juego y su aplicación en la intervención con alumnado con pluridiscapacidad.

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EVALUACIÓN INTERMEDIA

 

   El trabajo de estos primeros meses se ha centrado en el desarrollo de los objetivos propuestos en el proyecto inicial. En concreto:

  • Hemos investigado el juego y su impacto en el desarrollo del alumnado con pluridiscapacidad abordado desde la perspectiva de la Estimulación Basal. Esto ha conllevado trabajo de búsqueda de información, puesta en común y debate para consensuar aspectos relativos a la naturaleza del juego en nuestro alumnado y la participación del adulto como facilitador de la acción a partir del encuentro. Por otra parte, hemos analizado el juego como estrategia metodológica facilitadora del aprendizaje y la importancia de adaptarlo a las características del alumnado, su edad cronológica y sus necesidades.
  • Se han puesto en común videos donde hemos podido reflexionar sobre intervenciones centradas en el juego tanto en su aspecto lúdico como en el de herramienta motivadora para acceder a aprendizajes significativos
  • Tras el debate sobre el juego como ocupación del tiempo de ocio del alumnado hemos presentado cada centro una propuesta de organización del recreo apoyada en el concepto de estimulación basal y al mismo tiempo con apertura para favorecer la interacción del alumnado con graves discapacidades con el resto de los compañeros con los que comparten espacio. Estas propuestas se están poniendo en marcha y se valorarán en las memorias del grupo.
  • Hemos utilizado el recurso de intervisión para analizar videos donde aparecen intervenciones con alumnado en situaciones de especial dificultad. El procedimiento ha resultado muy provechoso ya que favorece la participación, rentabiliza el tiempo empleado y optimiza la aportación de estrategias alternativas.
  • Se han llevado a cabo las sesiones previstas. Hemos centralizado el lugar de reunión en Jerez ya que facilita el acceso de todos los participantes.
  • Hemos puesto en marcha la página web del grupo de trabajo. En ella vamos colgando artículos, eventos, enlaces¿ Para agilizar la tarea, cada centro se ha encargado de mandar los contenidos durante un mes concreto. De esta manera hemos garantizado la continuidad en la actualización de la página.
  • Cada uno de los integrantes del grupo ha cumplido las actuaciones con las que se comprometió.
  • Cada uno de los trabajos llevados a cabo por el grupo ha tenido una repercusión directa en el aula:

          - Organización del tiempo de recreo.

          - Puesta en marcha de las alternativas dadas por el grupo para la solución de situaciones problemáticas.

          - Uso del juego en las ofertas diarias.

 

MATERIALES:

     La página web, creada en el grupo de trabajo el curso anterior, se ha convertido en la herramienta utilizada para difundir los resultados de la investigación, los artículos de opinión, enlaces, información sobre eventos relacionados con Estimulación Basal¿ Para facilitar el acceso, hemos creado una página de Facebook. En ella se cuelgan enlaces a los contenidos y de esta manera hemos aumentado las visitas y la difusión del trabajo realizado.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

     Seguimos encontrando las mismas barreras a la hora de investigar. No contamos con bibliografía para consultar. Sólo contamos con las aportaciones de compañeros con formación en Basal y artículos sueltos de otros formadores acreditados. Esto implica que cada vez que nos planteamos un nuevo tema de análisis tengamos que hacer el esfuerzo extra de buscar en nuestros conocimientos del concepto y la observación de nuestra práctica diaria, los referentes con los que construir nuevas propuestas de intervención y las explicaciones teóricas que las sustentan.

     Por otra parte, hay una gran diferencia de nivel de formación entre los participantes del grupo que llevan varios años trabajando desde este concepto y los que se han integrado este curso. Desde el principio hemos intentado ser un grupo abierto y facilitar el acceso al conocimiento del concepto de Estimulación Basal y su puesta en marcha a todos los profesionales que han manifestado su interés por el tema. Si bien esta forma de entenderlo tiene la ventaja de poder extender el concepto y ayudar a otros profesionales y a sus alumnos/as ,tiene la dificultad de encontrar una línea de pensamiento compartida para poder avanzar en la investigación.

     Por último está la distancia física entre los lugares de trabajo de los participantes . Este hecho supone desplazamientos de la mayoría de los participantes y poder contar con un espacio en el que reunirnos.

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

  • Aumentar el contenido de la página web con nuevas aportaciones (imágenes, referencias¿)
  • Dedicar en las sesiones de trabajo de un tiempo para realizar actividades vivenciales.

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