Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido los objetivos. Cada integrante ha llevado a cabo lo que quería hacer y se ha puesto en práctica. En general, ha ido bien. Todos los integrantes han visto positivo el resultado.

Los objetivos se han cumplido en su mayoría, y se ha logrado que el alumnado:

  • Vea en el cine una herramienta más en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Encuentre valores bíblicos en este tipo de material, aprendiendo a ponerlos en práctica.
  • Se anime al debate, contrastando opiniones entre ellos, y sacando sus propias conclusiones.

En cuanto al profesorado:

  • Encontrar un complemento más para nuestra práctica docente.
  • Colaborar con recursos, medios y retroalimentación entre el profesorado participante.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos ayudado unos a otros. Hemos llevado a cabo todas las reuniones y mantenido el contacto, tanto a través de google drive como del grupo de whastapp creado especificamente para el GT.

Las reuniones se han desarrollado una vez al mes, pero el nivel de interacción ha sido mayor, con llamadas y mensajes personales resolviendo dudas y aportando ideas y sugerencias de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El alumnado ha trabajado bien los cuadernillos, y se han aplicado a la mayoría de los grupos. En ocasiones los cuadernillos no se han trabajado de forma completa, o se han llevado a cabo de forma oral.

Ha habido algunos cambios en algunas películas que, tras analizarlas, se ha considerado que no eran apropiadas o del interés del grupo en cuestión.

Mayor interés por el cine tanto de carácter religioso como secular. Y verlo , no solo como un entretenimiento (que es lo normal a esa edad), sino como una forma de adquirir información, formación y valores que puedan aportar mayor riqueza cultural y espiritual a sus vidas.

Las películas elegidas les han obligado a pensar, indagar, acudir a las fuentes y orígenes de las cosas, encontrando en ellas un gran aliado para su crecimiento personal.

Las actuaciones previstas se llevaron a cabo, espero que el alumnado se lleve impresiones impactantes para sus vidas de lo visto, aprendido y trabajado en cada película, que atesoren en su corazón las enseñanzas recibidas y puedan aplicarlas en su vida diaria.

Además ha sido un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante, permitiendo de esta manera formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de los medios configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa.

El alumnado ha aprendido a profundizar en este tipo de materiales, para poder sacar sus propias conclusiones, opiniones y aplicaciones de estos.

 

Recursos, bibliogradía y materiales utilizados

Se han utlizado recursos variados:

  • Encontrados por internet: artículos, críticas de cine, webs de pedagogía...
  • Biblia.
  • Algunos libros relacionados con los temas tratados en las películas.
  • Algunos apuntes personales.
  • Documentales
  • Series
  • Películas relacionadas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha realizado preguntas muy interesantes que han despertado su curiosidad por el tema, provocando que la película se relacione con los contenidos impartidos en la asignatura. Ha habido reacciones diversas: curiosidades, se impresionaron. Todo les ha animado a conocer más su fe, actuando la película como recordatorio y refuerzo del currículum.

Dentro de los logros conseguidos hacemos mención de los más relevantes:

  • Relacionar las películas con la materia de Religión Evangélica.
  • Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre géneros.
  • Analizar estos valores en las diferentes películas seleccionadas.
  • Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, pellículas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y animación, drama, melodrama y comedia.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y de representación.
  • Desarrollar el conocimiento de las emociones y los sentimientos.
  • Desarrollar la capacidad de distinguir entre ficción y realidad

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cuadernillos relacionados con el contenido de la asignatura, además de páginas webs donde hemos podido observar la opinión de un crítico, o hemos reflexionado acerca de puntos de interés de las películas que hemos trabajado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los cuadernillos han servido de base y reflexión para el alumnado.

  • La curiosidad el alumnado y el nuevo descubrimiento de la herramienta de aprendizaje.
  • La relación del alumnado con tipos de filmes similares.
  • El propio trabajo del docente que, al desarrollar el producto, ha notado la riqueza que puede existir en este tipo de herramientas para el aprendizaje en general,y, para nuestro caso, la educación en valores.
  • La aportación de cada uno de los participantes, demostrando creatividad y solvencia a la hora de trabajar con el alumnado este producto.
  • La sorpresa que nos llevamos, tanto alumnado como profesorado, a la hora de indagar en el cine todo lo que esta parte de la cultura nos puede aportar como comunidad educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Encontrar más material de este tipo para grupos de 1º y 2º de la ESO.
  • No en todos los grupos de alumnos las películas suscitaron el mismo interés.
  • En otro orden de cosas, se encuentra también la dificultad que hemos tenido, de cara al tercer trimestre, al ser más corto de lo habitual no ha dado tiempo a tratar ciertos temas o a trabajar algunos materiales.
  • Otra de las dificultades encontradas fue el tiempo, teniendo en cuenta que cada sesión es de 60 minutos, algunas de las películas se prolongaron en el tiempo, lo que ocasionaba que el alumnado fácilmente perdieran el hilo de la película, y teníamos que relacionar en cada sesión los temas bíblicos y las películas para centrarlos en los objetivos propuestos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios