Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES CAEPIONIS

 


1.- Grado de consecución de los objetivos.


Nuestros  objetivos fueron los siguientes:

 

-       Saber realizar una evaluación de acuerdo a la legislación vigente,  teniendo en cuenta las competencias clave, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.

 

-       Manejar el módulo de Séneca  sobre Evaluación del  Aprendizaje por Competencias Clave.

 

Nuestro principal objetivo, que resume los dos anteriores,  era familiarizarnos con todos los elementos básicos necesarios para la Integración de las competencias en el currículo de nuestro centro.  Pues bien, pensamos que el grupo no sólo ha cubierto nuestras expectativas, sino que además nos ha abierto nuevos caminos que no conocíamos y que indagaremos en el próximo curso.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.


Es de destacar el alto grado de participación de los miembros del grupo de trabajo, que han intervenido activamente en todas las  sesiones que hemos realizado.

 

También subrayamos el intercambio de ideas que se han producido entre los miembros, generando un clima ideal para el trabajo cooperativo entre todos  nosotros.

 


3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Con respecto a este particular  hemos revisado todas las programaciones del los distintos departamentos, siguiendo el modelo que ya viene en el aplicativo.

Nuestra intención es ir  utilizando, cada vez más, todos los recursos que nos brinda el aplicativo de Séneca en su conjunto.  


4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.


Muchos compañeros empiezan a iniciarse  en el trabajo por Proyectos, con la intención de  aplicar Aprendizaje Cooperativo, sin duda un paso más que el mero trabajo con el libro de texto.

De esta manera hacemos más protagonista al alumnado de su propio aprendizaje, con el objetivo de que sea capaz de desarrollar todas las habilidades que se necesitan para favorecen la adquisición de Competencias Clave.

 


5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

-       El profesorado ha  reflexionado sobre los beneficios de utilizar nuevas metodologías que sea más favorecedoras para el desarrollo de las CC. 

 

-       Creemos que ahora tenemos más claros los criterios de evaluación y su ponderación, ya que nos marcan las líneas maestras  de la Programación.

 

-       También se ha trabajado la importancia de tener claros los instrumentos de evaluación que han de ir relacionándose con aquellos criterios de evaluación con los que se vea más útil su aplicación. 

 


6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.


 Lo más interesante es ese primer contacto que hemos tenido  con el módulo de Séneca para la evaluación por competencias clave.

 

También destacar el alto grado de participación del profesorado y la implicación de todos los miembros del grupo de trabajo en actualizarse en terminologías que hasta el momento eran desconocidas


7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Creemos  que nos hubiera venido muy bien haber tenido varias reuniones más con la ponente, ya que la cantidad de material es extensa, y daría para ampliar las sesiones a fin de poder recrearnos más en los diferentes aspectos tratados.  

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