Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
El Diccionario de la Lengua Española define el concepto de familia, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Esta definición no contempla ningún modelo familiar concreto. Sin embargo, en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el entorno educativo, se sigue considerando tradicionalmente la familia como aquella constituida por un padre, una madre y uno o varios hijos.
El concepto de familia es pues un concepto dinámico que evoluciona con el paso del tiempo. En este sentido, en las últimas décadas se han producido cambios legales, culturales y sociales que han traído consigo la aparición de modelos familiares más diversos a los que ya existían anteriormente. A pesar de estos avances, en el currículum oculto de la mayoría de los centros educativos se sigue imponiendo el modelo tradicional de familia nuclear heterosexual, no dando cabida a la realidad familiar de aquel alumnado que pertenece a unidades familiares más diversas.
Un alumno que viva en una estructura familiar diferente a la considerada tradicional, puede sentirse excluido cuando sus compañeros y compañera e incluso el propio profesorado le trasmite que su familia con es lo normal. Por ello es fundamental que la escuela, como agente de socialización que es, ofrezca modelos educativos basados en la igualdad, la pluralidad y el respeto a la diferencia.
No hay que olvidar que está en vigor el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, y que es de obligado cumplimiento para todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos. La principal finalidad de dicho plan es continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo, contemplando la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, y evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.
2. Objetivos
- Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad de modelos de familia en la práctica docente.
- Elaborar recursos educativos que puedan ser de utilidad al profesorado para trabajar en el aula la diversidad de modelos de familia que existe en nuestra sociedad.
- Concienciar a toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad familiar.
- Aplicar en nuestras aulas la herramienta educativa Trans-educa, orientada a trabajar con el alumnado la diversidad de identidades y expresiones de género, y evaluar la eficacia de la misma de cara a la prevención de situaciones discriminatorias hacia el alumnado que no se identifica con el sexo asignado al nacer.
- Difundir por varios medios la herramienta educativa Trans-educa, de manera que el profesorado de otros centros educativos pueda conocerla y hacer uso de ella.
- Repercusión en el aula
- Mejora de la capacitación del profesorado para promover la inclusión de la diversidad familiar en la práctica docente y el respeto hacia la misma.
- Concienciación del alumnado en el respeto y la tolerancia hacia los diferentes modelos de familia que existen en la sociedad actual.
- Prevención de situaciones de acoso o discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y modelo de familia.
- Concienciación de toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar.
- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Tareas propias de la coordinación: - Gestiones Séneca/Colabora - Seguimiento y memoria - Convocatoria de reuniones - Fomento del trabajo en equipo - Etc. | A lo largo del curso según plazos establecidos | Jesús Rodríguez Ojedo |
Proyecto de Formación en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Jesús Rodríguez Ojedo |
Búsqueda y análisis de bibliografía | Mes de diciembre | Todos los integrantes del GGTT |
Fase de formación de los componentes del GGTT | Meses de enero y febrero |
Juan Andrés Teno Gutiérrez |
Valoración global de seguimiento | Antes del 15 de marzo | Jesús Rodríguez Ojedo |
Fase de elaboración del recurso educativo sobre diversidad familiar. | Meses de marzo y abril | Todos los integrantes del GGTT |
Memoria final y propuesta de certificación de los participantes | Antes del 31 de mayo | Jesús Rodríguez Ojedo |
- Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Juan Andrés Teno Gutiérrez Periodista en Ayuntamiento de Málaga. | Dicho recurso será el encargado de proporcionar al profesorado una formación inicial en materia de diversidad familiar. Además, dará una charla a las familias.
|
José Bustillo Director del CEIP Nuestra Señora de la Paz (Jerez). | Dicho recurso será el encargado de elaborar la parte técnica del recurso educativo que se pretende elaborar. |
Esther Ojedo Fernández Diseñadora gráfica. | Será la encargada de la elaboración de las imágenes que servirán de base para la producción del recurso educativo virtual. |
Documentación y materiales en papel y/o en formato digital. | Para la producción del recurso educativo tomaremos de referencia distintos documentos proporcionados por el asesor externo, así como por responsables o miembros de asociaciones LGTBI. |
Bibliografía. | Antes de comenzar con la fase de formación, examinaremos y estudiaremos varios títulos de literatura infantil sobre diversidad familiar, que serán adquiridos por el centro para nuestra biblioteca de centro. |
Webgrafía | www.escuelasinarmarios.tk (cortos, películas, exposiciones, unidades didácticas, concursos, etc). Realizada con las aportaciones de profesorado de GGTTs similares a este en otros centros. www.libreriaberkana.com. Librería especializada en literatura LGTBI. |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cuanto a las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes recogemos:
- Asistencia a las ponencias enmarcadas dentro de la formación inicial del profesorado en materia de diversidad familiar.
- Asistencia a las sesiones programadas, siempre que las circunstancias lo permitan.
- Búsqueda de colaboradores entre los miembros de la comunidad educativa de cara a la difusión del producto final.
- Participación de forma activa en la dinámica del grupo y en la producción del recurso educativo.
- Demostrar predisposición al trabajo en equipo.
- Participación periódica en la Plataforma Colabora para comentar diferentes cuestiones sobre el desarrollo del grupo, consulta de documentación, asesoramiento, etc.