Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras haber desarrollado las sesiones del grupo de trabajo, consideramos que el grado de consecución de los objetivos propuestos es muy adecuado, ya que ha favorecido el conocimiento integro de lo que es y supone programar por unidades didácticas integradas y por ende de la importancia que el actual currículum da a la evaluación. Hecho por el cual, hemos trabajado la elaboración de hojas Excel, las cuales se presentan en la actualidad como una herramienta imprescindible en todo el proceso.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy adecuado ya que, en primer lugar, al haber sido solicitado por el claustro, se conformaba como una necesidad del centro y un hándicap del equipo docente en relación a la formación que precisa este contexto. En segundo lugar, las tareas y actividades desarrolladas se han vinculado a técnicas de trabajo cooperativo las cuales han fomentado un buen clima de trabajo y buenas relaciones entre compañeros y compañeras.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el comienzo de las sesiones del grupo de trabajo, el profesorado ha ido incluyendo aspectos aprendidos. En este punto destacamos que aunque la UDI modelo que hemos elaborado es de un área concreta y un nivel concreto, cada docente ha ido adaptando lo aprendido en el curso a su contexto y su propia realidad educativa.

En este sentido, consideramos que el grado de aplicación es bastante aceptable ya que dicho curso ha servido para cambiar la dinámica relativa a la programación, aspecto fundamental para que el docente no caiga en la improvisación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que ha producido en el alumnado esta nueva manera de trabajar han sido propios de un aprendizaje más significativo y competencial. Por ejemplo, en el área de Francés, la maestra especialista ha realizado a modo de tarea un ¿calendrier¿ que se usa en todas las aulas cada día, por lo que el aprendizaje es de uso diario y vivenciado. El alumnado lo ha interiorizado y se ha adoptado como rutina diaria, siendo un buen hábito organizativo el cual se fusiona en el día a día del contexto escolar y social.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras el desarrollo del curso se ha elaborado por parte del profesorado participante una unidad didáctica integrada del área de Educación Física para primer ciclo, así como una hoja de cálculo para la valoración de lo aprendido.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos interesante el clima que se ha generado entre compañeros del curso, el nivel de creatividad del profesorado, la gestión de la idoneidad de las propuestas de aprendizaje expuesta por los compañeros y compañeras, así como la participación de los participantes, ya que la asistencia al curso ha sido en todos los casos del 100% de asistencia.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado quisiéramos destacar que todos hemos coincidido en la necesidad de haber llevado a cabo un mayor número de sesiones para trabajar los contenidos del curso. Por otro lado, consideramos que desde el CEP se podía haber aportado algún material para los participantes como un pen drive donde guardar información relativa al curso.

 

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