Situación de partida
El Renacimiento constituye un período clave en la historia de los instrumentos de cuerda pulsada. Especialmente en el siglo XVI, las colecciones de música para laúd o vihuela se multiplicaron, dando lugar a una literatura de extraordinaria calidad y variedad. Sin embargo, la interpretación de este repertorio en la actualidad plantea dos problemas. El primero de ellos es de carácter organológico, puesto que los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento sólo han conseguido entrar en el programa de estudios hace poco tiempo y únicamente en un número reducido de centros. En la mayor parte de los casos, son estudiantes de guitarra los que trabajan este repertorio, generalmente sin conocer los detalles constructivos diferenciales de los instrumentos para los que fue creado. Por otro lado, nuestros estudiantes de guitarra utilizan mayoritariamente partituras con notación convencional, producto de transcripciones de las publicaciones originales, y no el sistema original de notación en tablatura.
Para cubrir esta laguna nace este grupo de trabajo.
Objetivos
Repercusión en el aula
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajo sobre fuentes documentales históricas | Todo el curso | Todos los participantes |
Trabajo sobre los instrumentos históricos del Renacimiento | Todo el curso | Todos los participantes |
Trabajo del repertorio renacentista adaptado a la guitarra |
Todo el curso | Todos los participantes |
Publicación de los resultados científicos producto del análisis de los documentos si los hubiere | Junio | Todos los participantes |
Proceso de evaluación | Mayo-junio | Todos los participantes |
Supervisión del proceso | Todo el curso | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Especialista en instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento para trabajar con las fuentes y los instrumentos originales. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1) Trabajo de los alumnos con fuentes e instrumentos del Renacimiento.
2) Investigación de fuentes originales del Renacimiento.
3) Conciertos y actividades con música del Renacimiento.
4) Publicaciones sobre el tema investigado.