Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

 

Tras la constitución del grupo de trabajo, los diferentes integrantes consensuaron los siguientes objetivos, que fueron incluidos en el proyecto inicial.

 

  1. Reforzar los ideas clave vinculadas al  concepto de competencia clave.
  2. Conocer las principales características del ABP y desarrollar proyectos para su aplicación en el aula.
  3. Aplicar en la dinámica de las clases modelos de trabajo cooperativo.
  4. Desarrollar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación ajustados al modelo de trabajo por proyectos y competencias.

 

Toda vez que las actividades previstas han concluido, y tras la reunión de evaluación mantenida con los diferentes miembros, estimamos que el grado de consecución de los objetivos se sitúa en niveles satisfactorios. Llegamos a esta conclusión tras comprobar que un porcentaje muy elevado del claustro maneja los elementos teóricos esenciales vinculados al ABP, conoce el proceso de diseño y aplicación de un proyecto y, la casi totalidad de los Departamentos, han aplicado en el aula lo aprendido. 

 

La dimensión vinculada a la evaluación se ha situado, igualmente, en niveles satisfactorios, puesto que la variedad de instrumentos de evaluación desplegados están contribuyendo a superar la lógica reduccionista de las pruebas escritas. 

 

En lo relativo a las técnicas de trabajo cooperativo, hemos optado por una integración gradual, haciendo un mayor hincapié en su implementación en los niveles inferiores de la ESO. Se trata de una estrategia a largo plazo, de modo que evaluar su impacto inmediato nos puede llevar a inferir datos erróneos.

 

En cualquier caso, consideramos que se ha tratado de una actividad formativa positiva que nos sitúa en un nivel, aún incipiente, del proceso de cambio metodológico. Por lo tanto, no cabe duda que en el futuro serán necesaria una nueva formación de profundización.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

Hemos registrado un buen nivel de interacción entre los participantes, de modo que buena parte de los proyectos desarrollados han destacado por su carácter interdisciplinar. Del mismo modo, hemos entendido que, precisamente esa, debe ser una de las líneas que oriente el camino del centro en el futuro, por cuanto solo puede redundar en una mejor atención a nuestro alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

A partir de la información recogida por la coordinación, el grupo de integrantes concluye que el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido alto. Ha existido una interacción positiva con la comunidad educativa y el resto de centros educativos de la localidad, al tiempo que los proyectos desarrollados han estado plenamente contextualizados, tomando como referencia el medio social de la localidad

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Hemos trabajado con recursos propios del centro, generando un mínimo impacto en el presupuesto del centro. Del mismo modo, hemos intentado conectar la formación con los diferentes planes y programas, de modo que pudiera beneficiarse de los fondos obtenidos del programa PROEDUCAR.

 

De entre la bibliografía y webgrafía seleccionada, junto con los ejemplares recomendados por la asesoría de referencia, nos permitimos destacar los siguientes: 

 

Vergara Ramírez, Juan José, ¿Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos, paso a paso¿,SM, 2015.

Pozuelos Estrada, Francisco J., ¿Trabajo por proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias¿, Cooperación Educativa, 2007.

Trujillo Sáez, Fernando, ¿Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria¿, MECYD. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A pesar de  tratarse de un grupo de trabajo de iniciación a las metodologías activas, los efectos producidos en el aula han trascendido lo esperado. Existe ya cierta continuidad en el trabajo cooperativo y todos los departamentos han desarrollado proyectos, con mayor o menor grado de definición, con el alumnado. De este modo, existe ya una alternativa real a la instrucción directa, con pruebas escritas como única evidencia de aprendizaje, que ha sido acogida de buen grado por el alumnado y la mayoría del claustro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Podemos destacar los productos finales que se conservan el centro como resultado de los diferentes proyectos. Encuestas, tablillas de escritura romanas, vidrieras góticas de cartón, diarios de navegación de los conquistadores de América, fotografías de las recreaciones y representaciones artísticas realizadas, etc.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Quizá el aspecto más interesante resida en los debates surgidos en el seno del claustro en torno a la metodología y en la cantidad de proyectos interdisciplinares que serán diseñados del cara al próximo curso.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Nos encontramos en una fase inicial del cambio metodológico, con todo lo que ello supone, de modo que no hemos tenido tiempo para desarrollar todos los elementos que deseábamos. Quizá sea ese, la falta de tiempo, el elemento que deberíamos mejorar y compensar con una futura formación en la misma materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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