Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


Situación de partida.


El camino evolutivo emprendido por las sociedades desarrolladas desde la década de los 70 ha supuesto, en la
actualidad, una transformación radical de las diferentes esferas que las componen y, por ende, el planteamiento de una
serie de retos de gran exigencia para nuestro alumnado. Diferentes informes y estudios -desde el célebre informe Delors
para la UNESCO, el Proyecto DESECO de la OCDE o el Marco de referencia europeo para el desarrollo de las
competencias- han puesto de relieve la necesidad de acompañar a nuestro alumnado en el desarrollo de una serie de
competencias que se consideran claves para poder afrontar esos retos que las sociedades actuales plantean y que, en
última instancia, posibilitarán su inclusión social, su incorporación al mundo laboral y el ejercicio de una ciudadanía
crítica y responsable.
En el contexto concreto en el que desarrollamos nuestra labor docente, marcado por su carácter eminentemente
rural, el trabajo de las competencias clave cobra, si cabe, aún mayor relevancia, por cuanto se erige en pieza
básica para favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y su inclusión en el entorno social y laboral.
Entendemos, igualmente, que el auténtico trabajo por competencias no puede disociarse de ninguna manera
del cambio metodológico, puesto que las metodologías activas se han mostrado como el camino más eficaz para trabajar
de manera competencial. Así las cosas, consideramos que la iniciación del claustro del IES Paterna en la metodología
ABP y el desarrollo de estrategias de trabajo cooperativo puede contribuir a afianzar y consolidar el camino hacia la
mejora en el que, con el liderazgo pedagógico del Equipo Directivo, el centro se encuentra inserto desde hace unos
años.
Durante el curso pasado, ya desarrollamos un grupo de trabajo centrado específicamente en la aproximación
al trabajo por competencias, que nos llevo a modificar las programaciones didácticas, elaborar UDI y comenzar a utilizar
el módulo ¿Currículo por competencias¿ del sistema de información Séneca. Los resultados sobrepasaron con
mucho lo aceptable y, por estos motivos, nos decantamos por solicitar la autoformación, en este caso bajo la forma de
grupo de trabajo, en los aspectos relativos a la líneas I y III de la Resolución de 1 de agosto de 2018, por la que se determina
el desarrollo de las líneas estratégicas de formación vinculadas al III Plan Andaluz de Formación del Profesorado.
En concreto, hacemos referencia al punto 1 de línea I, cuando menciona la organización del currículo basado en
competencias clave y la evaluación por competencias en Educación Secundaria y, junto a él, al punto 1 de la línea III,
que menciona la necesidad de desarrollar metodologías activas.

Objetivos


I. Reforzar los ideas clave vinculadas al concepto de competencia clave.
II. Conocer las principales características del ABP y desarrollar proyectos para su aplicación en el aula.
III. Aplicar en la dinámica de las clases modelos de trabajo cooperativo.
IV. Desarrollar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación ajustados al modelo de trabajo por proyectos y competencias.

 

Repercusión en el aula

Consideramos que, en última instancia, la formación en estas materias contribuirá directamente a la modificación
del paradigma metodológico tradicional, provocando una mejora sensible en la adqusición de las 7 competencias  clave por parte de nuestro alumnado.¿


De esta manera, esperamos fomentar la puesta en práctica de rutinas activas, que supongan la resolución de
situaciones-problema vinculadas con el entorno del alumnado. Junto a ello, deseamos aproximar la puesta en práctica
de las UDI con las especificidades del ABP, con el objetivo de fomentar la construcción de aprendizajes auténticamente
significativos que, a la postre, se encaminen hacia una formación integral de nuestro alumnado.
Dentro de las actuaciones previstas -de momento sujetas a una temporalización provisional- contemplamos
las siguientes:

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Desarrollar una sesión de refuerzo de los conceptos vinculados al trabajo por competencias y al aplicativo de Séneca Octubre Todos los integrantes oreganizados en grupos según sus necesidades
Sesión de iniciaciòn al modelo teórico del ABP Noviembre Todos los integrantes.
Diseño, aplicación y difusión de proyectos Diciembre-Enero Todos los integrantes
Aproximación y puesta en práctica de estrategias de trabajo cooperativo Febrero Todos los integrantes
Diseñar y aplicar herramientas de evaluación de proyectos Marzo-Abril Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Sesiones de asesoramiento externo. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


A la hora de evaluar el trabajo de los diferentes integrantes tomaremos como referencia la observación directa
del trabajo realizado, apoyada en hojas de registro o rúbricas, atendiendo a los siguientes aspectos:
I. Elaboración de proyectos ajustados a los modelos teóricos propuestos.
II. Utilización del módulo ¿Currículo por competencias¿ de Séneca.
III. Diseño y puesta en práctica de técnicas e instrumentos de evaluación ajustados al trabajo por competencias.
IV. Difusión alcanzada por los proyectos realizados.¿

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