Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial ha sido muy satisfactorio para todo el profesorado asistente. La mayoría de los participantes del grupo de trabajo no habían tenido ningún contacto con la robótica y mucho menos aplicada a la educación; así que, a medida que íbamos avanzando en el grupo de trabajo y profundizando en el tema, es un ámbito que les ha llamado mucho la atención, les ha gustado y sorprendido mucho.

Las aulas que hemos puesto en práctica este trabajo de innovación, hemos podido observar en los alumnos un gran aumento de la motivación, ya que esperaban ansiosos el momento de hacer las actividades de robótica, prestaban mucha atención, todos querían intervenir y ser los protagonistas. Sería necesario llevar a la practica la aplicación de estos recursos durante un periodo mayor de tiempo para demostrar realmente los beneficios que tiene la realización de estas actividades en el día a día en un aula de Educación Infantil. Lo realmente interesante es utilizar los robots como elemento globalizador, tratando de que esté siempre presente en el aula, como un medio real de aprendizaje en todos los ámbitos.

Nivel de interacción entre los participantes

El personal participante en este grupo de trabajo ha mantenido reuniones periódicas y ha mantenido una buena comunicación durante todo el curso.

El grado de implicación de los integrantes del grupo ha sido variado pero todos ellos han ofrecido total disponibilidad y ofrecimiento para trabajar en todo momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy variado; puesto que, ha habido algunas compañeras que han puesto más en prácticas, con sus alumnos, las actividades realizadas en el grupo de trabajo, que otras. He de decir que, hemos tenido muy poco tiempo para llevarlo a cabo y, aun así, los resultados han sido muy positivos, los alumnos han participado con mucha ilusión en las actividades y eso nos ha servido para seguir creyendo en la gran importancia de la robótica en el aula de infantil. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya he señalado anteriormente, el principal efecto producido en el aula es un aumento extraordinario de la motivación y autoestima del alumnado y, por qué no decirlo, también del profesorado. Los niños han disfrutado mucho porque las actividades llevadas a cabo son eminentemente activas, donde el niño participa, interpreta y crea. El robot es un elemento muy muy motivador para ellos y lo han disfrutado muchísimo. Estaban deseando que llegara el momento de coger a nuestro robot.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de que se ha adquirido aprendizaje se ponen de manifiesto a través de los propios casos reales que se han puesto en práctica con el alumnado, siendo más apreciables en las aulas de 3 años, ya que son las clases que más hemos llevado a cabo y aplicado la robótica.

Estamos muy contentas porque los resultados han sido muy positivos y creemos haber logrado los objetivos propuestos, entre ellos, y uno de los más importante, ver disfrutar tanto a los niños en la clase.

Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta es que este grupo de trabajo no se queda como un referente teórico sobre el papel, sino que lo seguiremos llevando realmente a cabo con niños totalmente diferentes en todos los aspectos (de desarrollo, intelectual, físico, emocional, etc.). Las compañeras que ya lo hemos trabajado en clase este año, seguiremos profundizando el curso siguiente y espero que el resto de compañeras se animen a llevarlo a cabo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como interesantes, destacaría el nivel implicación y motivación del alumnado. Por todos es conocido el gran poder de motivación que tiene las tecnologías hoy en día en nuestra sociedad y, por supuesto esto había que aprovecharlo en la etapa de educación infantil, ya que, desde que son bebés están en contacto constante con las nuevas tecnologías (móviles, tablets, ordenadores, video juegos...) y esto es algo que no se debe olvidar en los colegios. Con esto quiero decir, que nos ha resultado muy interesante ver que el uso de la robótica en el aula, ha sido un elemento motivador tan importante que mediante ella se puede tratar cualquier contenido que se presente y que contribuye al desarrollo psicomotor, lingüístico, cognitivo y emocional del niño.  

Y, sobre todo, destacar que hemos comprobado que los alumnos, cuando se innova y se ofrece una nueva visión de la enseñanza, muestran una gran motivación e interés por aprender. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En mi opinión es un gran error no tratar este tema en los colegios, en educación infantil. Considero que es una pena que los maestros no tengan más conocimientos sobre la robótica educativa para poder llevarlo a la práctica con sus alumnos. Nosotros hemos aprendido y disfrutado mucho haciendo este grupo de trabajo.

Señalar que no hemos usado la plataforma Colabora 3.0 más allá de como una herramienta donde compartir material con los componentes del GT.

Para terminar, decir que la elaboración del documento de valoración del progreso del GT nos ha parecido un trabajo extra e innecesario, ya que no creemos que aporte nada al desarrollo del propio GT.

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