Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los niños asumen la tecnología que nos rodea como algo natural de su entorno, porque han convivido con ella desde su nacimiento. La robótica y la programación están presentes en nuestra rutina diaria casi de forma imperceptible: encender o apagar la televisión, el uso del teclado del ordenador o iniciar el reproductor de música para que suene nuestra canción favorita son algunos ejemplos cotidianos de interacción con dispositivos que, en mayor o menor medida, han requerido una programación para que podamos usarlos y respondan como esperamos.

     La programación es un lenguaje más con el que las personas podemos comunicarnos y expresarnos; por ello, hemos decidido incluir la robótica dentro de las aulas de Infantil, donde se inicia a los niños en el aprendizaje de todos los lenguajes.

     Todo esto es lo que nos ha llevado a constituir este grupo de trabajo para formarnos más en este tema y poder transmitir los conocimientos adquiridos a nuestros alumnos.

 

Objetivos

  • Iniciarse en el pensamiento computacional.
  • Iniciar     el desarrollo del pensamiento divergente.
  • Familiarizarse     con conceptos y aspectos básicos de la programación y la tecnología.
  • Desarrollar la orientación espacial y la atención visual.
  • Aprender a programar secuencias sencillas de manera natural y divertida.
  • Estimular la curiosidad y el interés por la experimentación y la robótica.

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Repercusión en el aula

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de comunicarnos, y esto ha trascendido a la educación.

    La conectividad que vivimos actualmente en el mundo gracias a las redes y la alta presencia de dispositivos tecnológicos a nuestro alrededor han promovido la reflexión sobre la necesidad de procurar un conocimiento básico en el lenguaje de programación y la manipulación de objetos tecnológicos a los niños y jóvenes de nuestra sociedad, para que el día de mañana entiendan mejor el mundo en el que vivimos y tengan herramientas para mejorarlo.

    Saber programar ofrecerá a nuestros alumnos la posibilidad de crear sus propias producciones (cuentos interactivos, animaciones, juegos¿), de manera distinta, utilizando nuevas formas de expresión y comunicación, y en un futuro, esta será una habilidad imprescindible.

     Es por ello que la presencia de la robótica y, por tanto, el lenguaje de la programación se han ganado un espacio en las aulas.

     A través del desarrollo del pensamiento computacional pretendemos dotar de numerosas y nuevas habilidades cognitivas a nuestros alumnos, necesarias todas ellas en la era digital y del conocimiento.

Cuando ponemos en práctica la programación de objetos, en este caso con el robot del aula, estimulamos distintos procesos mentales, habilidades y competencias, dando lugar al desarrollo de:

  • El pensamiento lógico y su aplicación en distintos contextos.
  • El pensamiento creativo.
  • La capacidad de aprender a aprender desde el ensayo-error y la autocorrección.
  • Una actitud positiva y de confianza frente a los retos, reduciendo al máximo la frustración por el error cometido, que forma parte del proceso de aprendizaje.
  • Habilidades para trabajar en equipo, respetando las aportaciones de los compañeros.
  • Habilidades y competencias clave para la tecnología.

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Actuaciones

            

Actuación

        

        Temporalización

        

            

Responsable

        

  • Tareas propias de la coordinación:
  • Gestiones Séneca/Colabora.
  • Seguimiento y memoria.
  • Convocatoria de reuniones.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • etc.        

    

A lo largo del curso según plazos establecidos.        

 

Mª José Pareja Serrano.            

Proyecto de Formación en Colabora.

          

Mª José Pareja Serrano.

                 

Valoración global del seguimiento            

            

 

Mª José Pareja Serrano.          

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes.    

Mª José Pareja Serrano.  

Búsqueda y análisis de bibliografía

 

Todos los participantes.

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.

 

Todos los participantes.

Asistencia a las reuniones de trabajo.

 

Todos los participantes.

Participación en la plataforma Colabora.

 

Todos los participantes.

 


Recursos y apoyos

            

Tipo de Recurso

            

(Bibliografía, Ponentes, CEP)

        

            

Descripción del recurso

        

Formador

Mª José Pareja Serrano.

            

Ponente

        

            

Agente externo experto en robótica infantil que venga a formarnos un poco en el tema.

        

Recursos digitales            

        

Tutoriales y páginas web sobre robótica.

            

        

Bibliografía

Libros o manual sobre robótica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los/as participantes realizarán las tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado participe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a reuniones de coordinación en el centro.
  • Grado de participación en el diseño y desarrollo del proyecto/s.

 

Evaluación de la actividad.

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y las posibilidades de mejora futura.

 

Las reuniones presenciales serán:

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión informativa

6 de octubre de 2018

Todos los participantes

1ª Sesión

 

Todos los participantes

2ª Sesión

 

Todos los participantes

3ª Sesión

 

Todos los participantes

4ªSesión

 

Todos los participantes

5ª Sesión

 

Todos los participantes

6ª Sesión

 

Todos los participantes

7ª Sesión

 

Todos los participantes

8ª Sesión

 

Todos los participantes

9ª Sesión

 

Todos los participantes

10ª Sesión

 

Todos los participantes

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