Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La implantación de la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (LOE), ha introducido importantes cambios, entre los que destacar, el fuerte impulso al trabajo por competencias.

                El Real Decreto 124/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, establece estándares de aprendizaje que van a marcar el trabajo del docente en el aula.

                Durante el curso 2014-2015, se publica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía y  Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato, en esta normativa también aparece más terminología nueva y estrategias metodológicas orientadas al trabajo para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

                En este contexto, el curso 2015-2016, los CEPs de referencia ofrecieron la posibilidad participar proceso formativo orientado al manejo de una aplicación incluida en Séneca.

                Nuestro Centro participó.

                En el curso escolar, 2017-2018, se consideró que como Centro se debía dar un paso al frente para intentar trasladar toda la carga teórica y estructura curricular construida, al aula. El Claustro participó en una formación sobre LA METODOLOGÍA ACTIVA.

                En el presente curso escolar, 2018-2019, se necesita dar un paso más y trabajar sobre aspectos más concretos del Proyecto Educativo. Se considera que es necesario el trabajar en la construcción de unas líneas claras, estructuradas, acordadas e impregnadas de innovación, sobre aspectos trascendentales del currículo

 

Objetivos

- Mejorar el rendimientpo del alumnado y su nivel competencial.

- Elaborar hilos conductores claros, estructurados, acordados, asumidos e impregnados de innovación sobre los siguientes aspectos.

- Elaborar materiales que sirvan de base para la realización de un trabajo sistemático a nivel de centro.

 

Repercusión en el aula

- Aumentar el nivel competencial el alumndado en el aula.

- Mejorar la coordinación y progresión en las tareas y actividades planteadas por el `profesorado al alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Identificación de los aprendizajes esenciales Primer trimestre  Equipo
EStablecimiento de niveles para la Etapa de E. Primaria. Segundo trimestre Equipo
Elaboración de una batería de actividades para la mejora del aspecto tratado Tercer trimestre Equipo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-  Se han identificado los aprendizajes esenciales.

- Se han establecido los niveles para cada uno de los cursos de la etapa de E. Primaria.

- Se han elaborado una batería de actividades para la mejora del aspecto trabajado.

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