Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El proyecto La perspectiva de género en el IES "Sofía": diagnóstico, se marcaba inicialmente los siguientes objetivos:
1. Recabar información sobre diagnósticos de centros en materia de igualdad.
2. Elaborar cuestionarios que nos permitan diagnosticar nuestro centro.
3. Conseguir que estos cuestionarios sean realizados por nuestra comunidad educativa.
4. Analizar los resultados de los cuestionarios.
5 Describir el centro a partir de este análisis para adoptar las medidas necesarias que
erradiquen la desigualdad.

Los 5 objetivos se han cumplido satisfactoriamente. El trabajo realizado gracias a las encuestas llevadas a cabo en el IES ¿Sofía¿ ha servido para recabar información y poder saber en qué punto nos encontramos acerca de la situación de nuestro centro en materia de igualdad, y para poder elaborar el documento final en el que se analiza desde la perspectiva de género nuestra comunidad educativa. A partir de aquí hay que tener en cuenta las propuestas de mejora recogidas en nuestro diagnóstico y seguir trabajando para mejorar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En el proyecto inicial programamos las actuaciones que llevaríamos a cabo mensualmente durante el curso. Las hemos llevado a cabo, tal y como nos propusimos, con la colaboración de todos los participantes. Por tanto, valoramos positivamente tanto el trabajo colaborativo que hemos realizado todos los miembros del grupo de trabajo, como la participación de la comunidad educativa, puesto que ha habido implicación desde todas las partes: profesorado, alumnado y tutores legales del alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En primer lugar, destacamos el hecho de haber involucrado y sensibilizado, a través de nuestros cuestionarios, a toda la comunidad educativa en materia de igualdad. Hemos dejado constancia de que sigue siendo necesario seguir trabajándola.

Por otra parte, como exponíamos en nuestro proyecto inicial, conseguidos los objetivos que este grupo de trabajo se marcó y teniendo ya en nuestras manos el producto final de nuestro trabajo, es decir, la descripción o diagnóstico de nuestro centro en materia de igualdad, la repercusión que el mismo tendrá en nuestra comunidad educativa se llevará a cabo desde un enfoque transversal y se enmarcará en el plan de centro, concretándose en las distintas programaciones de las distintas materias y en el plan de acción tutorial, para que queden cubiertos los objetivos que responden a la integración de los contenidos sin sesgos de género; para que ofrezcamos al alumnado referentes que le sirvan de modelo donde haya paridad, deconstruyendo estereotipos o concepciones desigualitarias; para que el alumnado realice actividades que repercutan en su autonomía personal con independencia de género, analizando la cultura que se nos ha transmitido que no haya permitido la vida en igualdad; y para que reciban una educación afectivosexual que parta del reconocimiento de las diferencias pero que nos lleve a tener una convivencia desde la igualdad, y que prevenga situaciones de maltrato en todos los ámbitos.   

Pensamos que nuestro trabajo se ha aplicado de forma satisfactoria ya que los cuestionarios elaborados han sido realizados por todas las partes que conforman la realidad de nuestro centro educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hasta el momento, en los mismos cuestionarios diseñados para estudiar el grado de desigualdad que los tres grupos (alumnado, profesorado y tutores legales del alumnado) perciben tanto en el centro como fuera del centro, elaborados para medir a la comunidad educativa en materia de igualdad, se ofrece unos referentes que sirven de muestra y en los que se insiste en la idea de la igualdad, desbaratando estereotipos o concepciones desigualitarias, como, por ejemplo, el hecho de que en los libros de texto se les dé más espacio a personajes masculinos. Posteriormente, y una vez llevadas a cabo las propuestas que se recogen en el documento que expone el diagnóstico del centro desde una perspectiva de género, confiamos en que los efectos producidos en la convivencia en el aula, en el centro y en la vida de la comunidad educativa serán muy positivos, ya que se trabajará con el alumnado haciendo hincapié en que los estereotipos que tenemos asumidos desde la infancia deben ser eliminados, trabajando en la igualdad entre todas las personas, independientemente de su sexo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los integrantes del grupo han adquirido concretamente aprendizajes relacionados con la elaboración de encuestas para la realización del diagnóstico de un centro educativo desde la perspectiva de género. Además, la valoración de los resultados en las encuestas ha sido positiva ya que demuestran que hay consciencia sobre la desigualdad que existe hoy en día entre hombre y mujer.

Con respecto a la comunidad educativa en general, hay que considerar que el trabajo realizado supone un punto de arranque para la elaboración de un plan de igualdad acorde a los resultados arrojados en nuestro análisis de las encuestas y una base sobre la que hay que trabajar día a día con la implicación de los tutores legales del alumnado, puesto que es aquí donde empieza la educación en materia de igualdad. Las evidencias se verán progresivamente una vez llevadas a cabo las propuestas que hemos hecho, y los nuevos resultados volverán a ser constatados cuando en cursos posteriores se vuelvan a pasar los cuestionarios que hemos elaborado los miembros de este grupo de trabajo para volver a evaluar al centro desde la perspectiva de género.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, el propio trabajo colaborativo realizado por el grupo de profesores integrantes del grupo de trabajo. Se ha dado una buena sintonía entre los integrantes del grupo.

Por otro lado, destacamos la relevancia de los propios resultados extraídos de las encuestas pasadas al alumnado, al profesorado y a los tutores legales del alumnado. Estos resultados serán la base de datos para la elaboración de un plan de igualdad para el centro que va a contar con unos datos muy recientes sobre el entorno en el que se quiere aplicar.

También hay que destacar que ha resultado interesante comprobar en el análisis de las encuestas que se ha puesto de manifiesto que el estereotipo masculino está más enraizado que el femenino. Parece que el patrón masculino es más difícil de desdibujar. Por otra parte, también es interesante ver la diferencia que existe entre los adultos (profesorado/ padres/madres) y el alumnado al percibir elementos en nuestra sociedad que denotan desigualdad para los primeros y no para los segundos, y viceversa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general, los resultados que han arrojado las encuestas llevadas a cabo en los tres grupos que conforman la comunidad educativa no se aprecia signos de desigualdad de género. Pero sigue siendo necesario trabajar con el alumnado, porque, aunque no se aprecian signos de discriminación sexual, el día a día nos indica otra cosa. Se propone llevar a cabo una serie de programas donde se trabaje la igualdad, en todos los niveles, desde charlas de asociaciones externas a talleres y actividades llevados a cabo por el propio centro, desde nuestro Programa de Igualdad y todas las programaciones de las distintas materias.

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