Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Si partimos de que nuestro objetivo principal es coeducar para lograr el desarrollo integral del alumnado a través de unas relaciones de igualdad, de solidaridad, de respeto, de tolerancia, desde la comprensión y la crítica, que lleven a la erradicación de la discriminación y la violencia, el diagnóstico de nuestro centro desde la perspectiva de género nos permitirá visibilizar y detectar las desigualdades que hasta el momento se puedan estar dando en el mismo.

Después de la reflexión que un grupo de profesorado de diversas disciplinas hace sobre materia de igualdad, llegamos a la conclusión de constituirnos en grupo de trabajo, ya que consideramos que se hace necesario elaborar unos cuestionarios permanentes que, realizados periódicamente, nos permitan evaluar el centro desde la perspectiva de género para, con posterioridad, hacer una descripción del mismo en materia de igualdad, con el fin de darlos a conocer, sensibilizar a nuestra comunidad educativa y tomar las medidas necesarias que eliminen las desigualdades detectadas.

 

Objetivos

1. Recabar información sobre diagnósticos de centros en materia de igualdad.

2. Elaborar cuestionarios que nos permitan diagnosticar nuestro centro.

3. Conseguir que estos cuestionarios sean realizados por nuestra comunidad educativa.

4. Analizar los resultados de los cuestionarios.

5 Describir el centro a partir de este análisis para adoptar las medidas necesarias que erradiquen la desigualdad.

 

Repercusión en el aula

             Conseguidos los objetivos que este grupo de trabajo se marca y teniendo en nuestras manos el producto final, es decir, la descripción o diagnóstico de nuestro centro en materia de igualdad, la repercusión que el mismo tendrá en nuestra comunidad educativa se llevará a cabo desde un enfoque transversal y se enmarcará en el plan de centro, concretándose en las distintas programaciones de las distintas materias y en el plan de acción tutorial, para que queden cubiertos  los objetivos que responden a la integración de los contenidos sin sesgos de género; para que ofrezcamos al alumnado referentes que le sirvan de modelo donde haya paridad, deconstruyendo estereotipos o concepciones desigualitarias; para que el alumnado realice actividades que repercutan en su autonomía personal con independencia de género, analizando la cultura que se nos ha transmitido que no haya permitido la vida en igualdad; y para que reciban una educación afectivo-sexual que parta del reconocimiento de las diferencias pero que nos lleve a tener una convivencia desde la igualdad, y que prevenga situaciones de maltrato en todos los ámbitos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación a través de Séneca de la solicitud de grupo de trabajo al CEP de Jerez

Hasta el 15 de octubre

Coordinador

Propuesta de proyecto inicial

noviembre

Coordinador

Análisis de la propuesta del proyecto inicial para la elaboración definitiva del mismo

noviembre

Todos los miembros del grupo

Grabación del proyecto en Colabora

Hasta finales de noviembre

Coordinador

Sesión de formación sobre diagnóstico de centros educativos en materia de igualdad

Diciembre

Todos los miembros del grupo

Lectura de documentación sobre diagnóstico de centros educativos en materia de igualdad

Enero

Todos los miembros del grupo

Elaboración de cuestionario que nos permita diagnosticar nuestro centro

Febrero

Todos los miembros del grupo

Reparto de cuestionarios en la comunidad educativa, recogida de los mismos y puesta en común

Marzo

Todos los miembros del grupo

Análisis de los cuestionarios

Abril

Todos los miembros del grupo

Redacción del diagnóstico de nuestro centro en materia de igualdad y propuestas de mejoras. Divulgación del mismo entre la comunidad educativa.

Mayo

Todos los miembros del grupo

Grabación de la memoria del grupo de trabajo en Colabora

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Encuesta de valoración del proyecto

Hasta el 31 de mayo

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, Ponentes, CEP) 

Descripción del recurso

Ponente

Información sobre el diagnóstico de un centro educativo desde la perspectiva de género

Bibliografía

Información sobre el diagnóstico de un centro educativo desde la perspectiva de género

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Sobre el trabajo individual de los participantes de grupo:

- Asistencia y participación en las sesiones presenciales.

- Participación en las tareas acordadas. 

 

- Sobre la valoración del trabajo colectivo:

- Realización de la encuesta de valoración sobre el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios