Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo cumple ya tres años de funcionamiento. El pasado curso continuamos profundizando en nuestra formación. Incorporamos nuevos conocimientos sobre programación, robótica e  iniciamos nuestra formación en el campo de la impresión 3D. Esto  último nos permitió dar un avance considerable en el desarrollo  de nuestros proyectos. Este año pasado también nos lanzamos a organizar un certamen de Robótica para la provincia de Cádiz, nació RobyCad. Esto nos permitió obtener un valor añadido para los  trabajos desarrollados en los Centros, hubo muestra de proyectos, concursos de robots, ponencias etc.
Contamos así mismo con el material que teníamos en nuestros centros el pasado año, así como documentación tanto en castellano como en inglés de las tarjetas y de las aplicaciones de programación que se van a emplear Contamos también con el blog creado en el pasado curso, que concentra toda la documentación encontrada y aportada(https://gruporoboticapsm.wordpress.com).
Este curso el grupo ha crecido en integrantes y centros, volvemos a crecer llegando a un tope máximo de integrantes 15 en el grupo  matriz y hemos tenido la necesidad de crear otros dos grupos de trabajo para dar salida a gran demanda de profesores que quieren  participar y formarse en el campo de la robótica, programmación e impresión 3D.

 

 

Objetivos

- Progresar en la Robótica con Arduino y hardware libre. Mejorar la construcción de robots, instrumentos y otros artilugios, mediante Arduino Uno e impresión 3D. Programación con diferentes entornos(Visualino, Mblock, Facilino, Arduinoblocks e Ide). Control de nuevos
sensores y actuadores.
- Ampliar la incorporación y aplicación de la robótica en el aula.
- Introducir la impresión 3D en el diseño y fabricación de piezas para la parte mecánica de los robots.
- Introducir/implementar en el aula el concepto de fabricación flexible (CAD/CAM) a través del diseño/fabricación con técnicas de impresión 3D como sustituto del sistema tradicional de fabricación de piezas mediante técnicas y herramientas manuales.
- Expandir el empleo de estas tecnologías/metodologías a otros centros y profesores de Tecnología.
- Organizar II Certamen de robótica RobyCad a nivel  provincial.

 

 

Repercusión en el aula

Todas las actividades que se realicen en este grupo, irán encaminadas a la formación del profesorado  en los contenidos mencionados anteriormente, que recientemente se han incorporado a todos los niveles educativos en la materia de Tecnologías y su posterior  aplicación en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y FP considerando los siguientes contenidos:
- Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.
- Conocimiento de sensores, servos y motores.
- Programación en entornos gráficos.
- Aplicación práctica en la construcción de un robot.
- Iniciación a hardware libre con Arduino.
- Iniciación a la impresión 3D.
- Participación en Certamen RobyCad con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos realizados
 a comunidad educativa.
- Realización de una muestra local exposición en nuestro municipio sobre Robotica Educativa.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

1ª Reunión del grupo: Toma de contacto para  compartir/debatir estrategias/objeticos

Octubre/2018 Todos los miembros del grupo

2ª Reunión entre los tres grupos para planificar el desarrollo conjunto de objetivos. Crear grupo de Whatsapp para coordinación del grupo/compartir información.

Nov/2018

Íñigo Ruiz

1ª Reunión con asesor del CEP: Compartir las estrategias/objetivos y necesidades el grupo.

Realizar y publicar las bases del certamen de Robótica, RobyCad

Dic/2018

Íñigo Ruiz

2ª Reunión del grupo: Compartir últimas novedades; debatir software a usar/requerimientos de formación/pruebas del concurso de robótica,...

1/feb/2019 Todos los miembros del grupo

2ª Reunión con asesor del CEP:  Revisar peticiones del grupo y acordar estrategia de formación del grupo y soporte del CEP al Certamen de Robótica

6/feb/2019 Íñigo Ruiz

Reunión con el Sr Director de la Escuela de Ingeniería Jose de la UCA para solicitar soporte/colaboración en la organización y celebración del Certamen de Robótica.

14/feb/2019 Pablo García/José Manuel García

Realizar el curso de formación sobre IOT

Marzo/2019

Todos los miembros del grupo

Desarrollo de los proyectos de robots y automatismos basados en Arduino Uno empleando  piezas diseñadas e impresas en 3D.

Marzo-mayo/2019 Todos los miembros del grupo

Constitución de la comisión de organización del Certamen y comisión del concurso.

Marzo/2019

Grupo

Organización del Certamen

Marzo-mayo/2019

Comisión

Celebrar el Certamen de Robótica e Impresión 3D

Mayo/2019

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Sensores

Se precisan sensores para la profundización en la realización de proyectos

Curso de IoT

El profesorado necesita ser formado en esta tecnología, para luego poder transmitir dicha formación al alumnado y  cumplir con el currículo de la materia que ya incluye desde hace unos años el empleo de esta tecnología.

Apoyo en la organización del Certamen de Robótica.

Se necesita apoyo logístico, soporte y promoción del Certamen. A medida que se vaya avanzando en la organización del evento se tendrán más detalles de las necesidades. No obstante, sería interesante   conocer el tipo de recursos que podría ofrecer el CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Indicador 1: Nº de proyectos realizados por el grupo.
- Indicador 2: Nº de piezas diseñadas e impresas por el grupo en tecnología 3D.
- Indicador 3: Nº de miembros del grupo que realizan la formación en IoT
.
- Indicador 4: Celebración del Certamen de Robótica e impresión 3D.
- Indicador 5: Nº de Centros que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 6: Nº de alumnos que participan en el Certamen de Robótica.
- Indicador 7: Nº de proyectos presentados al Certamen de Robótica.
- Indicador 8: Nº de proyectos publicados en el blog del grupo.
- Indicador 9: Nº de visitas al blog del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David De los Ríos Peñuela
Buenas a todos / as,



con mucha ilusión afronto mi participación en este grupo de trabajo del que, estoy convencido, sacaremos grandes ideas de desarrollo profesional, de mejora de las didácticas del trabajo con robótica gracias a Arduino y buenos momentos para compartir experiencias y conocimientos.



Nos seguimos viendo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:39.