Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los objetivos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental, la puesta en práctica de la metodología ABN: en las rutinas diarias, en los rincones de juego, en la programación tanto de manera experiencial como a través del libro de fichas de trabajo ABN , ha sido todo un éxito.

Hemos buscado y preparado una colección de material ABN de aula por niveles. Por otro lado, los alumnos y alumnas, han crecido en sus aptitudes y actitudes ante las actividades Matemáticas planteadas.

Nivel de interacción entre los participantes

Las tareas individuales realizadas por los miembros del grupo se pueden reunir en una fase de investigación y de preparación de actividades y materiales:

  • Asesoramiento externo de Teresa Simonet.

  • Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar.

  • Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.

  • Diseño y preparación de los materiales necesarios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La formación en la metodología ABN ha mejorado la competencia matemática y ha tenido una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases¿

Ya que, se garantiza el aprendizaje significativo a nuestro alumnado de Infantil desde los 3 hasta los 6 años, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con el alumnado de Educación Infantil hemos trabajado: actividades de contar, sentido del número, transformación de los números, Geometría, Lógica y puesta en práctica de las experiencias de Teresa Simonet.

Con los alumnos de 3 años, se ha trabajado el conteo, equivalencias, descomposición de números¿

En 4 años: actividades de conteo, retrocuenta, familias de números, el concepto de decena y se ha realizado conteos hasta el número 30.

La mayoría del alumnado de 5 años es capaz de utilizar decenas y unidades de forma intuitiva desde el 0 hasta el 50.

Con todos los niveles se ha trabajado los números anterior y posterior.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se reflejan en la pestaña de imágenes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos a destacar podemos citar los siguientes:

  • El alumnado aprende más rápido y mejor.

  • Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.

  • Incrementa la capacidad de resolución de problemas.

  • Emplea sus propios procedimientos y estrategias de resolución.

  • Cada uno realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios.

  • Desaparece todas las dificultades y obstáculos del método tradicional.

  • Mejora la actitud de los niños y niñas hacia las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

De cara al curso siguiente y para seguir mejorando en esta práctica, continuaremos usando la metodología y materiales del método ABN en la actividad diaria de clase tanto de nuestro ciclo, educación infantil, y proponiendo que continúe esta práctica en el primer nivel del primer ciclo de primaria.

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