Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y el objetivo fundamental, la puesta en práctica de la metodología ABN: en las rutinas diarias, en los rincones de juego, en la programación tanto de manera experiencial como a través del libro de fichas de trabajo ABN , ha sido todo un éxito.
Hemos buscado y preparado una colección de material ABN de aula por niveles. Por otro lado, los alumnos y alumnas, han crecido en sus aptitudes y actitudes ante las actividades Matemáticas planteadas.
Nivel de interacción entre los participantes
Las tareas individuales realizadas por los miembros del grupo se pueden reunir en una fase de investigación y de preparación de actividades y materiales:
Asesoramiento externo de Teresa Simonet.
Propuesta de las posibles actividades y tareas a desarrollar.
Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.
Diseño y preparación de los materiales necesarios.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La formación en la metodología ABN ha mejorado la competencia matemática y ha tenido una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases¿
Ya que, se garantiza el aprendizaje significativo a nuestro alumnado de Infantil desde los 3 hasta los 6 años, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Con el alumnado de Educación Infantil hemos trabajado: actividades de contar, sentido del número, transformación de los números, Geometría, Lógica y puesta en práctica de las experiencias de Teresa Simonet.
Con los alumnos de 3 años, se ha trabajado el conteo, equivalencias, descomposición de números¿
En 4 años: actividades de conteo, retrocuenta, familias de números, el concepto de decena y se ha realizado conteos hasta el número 30.
La mayoría del alumnado de 5 años es capaz de utilizar decenas y unidades de forma intuitiva desde el 0 hasta el 50.
Con todos los niveles se ha trabajado los números anterior y posterior.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se reflejan en la pestaña de imágenes.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre los aspectos a destacar podemos citar los siguientes:
El alumnado aprende más rápido y mejor.
Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.
Incrementa la capacidad de resolución de problemas.
Emplea sus propios procedimientos y estrategias de resolución.
Cada uno realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios.
Desaparece todas las dificultades y obstáculos del método tradicional.
Mejora la actitud de los niños y niñas hacia las matemáticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
De cara al curso siguiente y para seguir mejorando en esta práctica, continuaremos usando la metodología y materiales del método ABN en la actividad diaria de clase tanto de nuestro ciclo, educación infantil, y proponiendo que continúe esta práctica en el primer nivel del primer ciclo de primaria.