Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El ciclo de Educación Infantil del CEIP ¿Las Granjas¿ decide realizar el grupo de trabajo ¿ABN en Infantil¿ para profundizar en la metodología ABN. Nuestro alumnado está trabajando durante este curso el material de ABN de Anaya para alcanzar mayor grado de competencia matemática.

El profesorado de Educación Infantil que va a hacer el grupo de trabajo, conoce aspectos de la metodología ABN porque ya realizó un curso hace varios años.

 Durante este curso 2018/19, nuestro alumnado se está adentrando en la metodología ABN, gracias al material curricular de Anaya. Y con la realización de este grupo de trabajo, aprenderemos más técnicas y elaboraremos materiales para la mejora de la competencia matemática de nuestros alumnos y alumnas.

 

Objetivos

  • Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas como son los algoritmos ABN.
  • Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática.
  • Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  • Resolución de operaciones básicas a través de algoritmos.
  • Conocer el sentido global del número: conteo, subitización, estimación.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

 

Repercusión en el aula

  • Con la realización de este grupo de trabajo, mejoraría la competencia matemática de nuestro alumnado y así los niños y niñas aprenderían más rápido y mejor.
  • Mejoraría el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Se aumentaría notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  • Habría un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

(Del 5 de noviembre de 2018 al 12 de abril de 2019)

 

Responsables

  1.  Actividades de Contar:
  • Aprendizaje oral de la serie numérica y simple conteo.
  • Equivalencias entre conjuntos: emparejamiento, búsqueda y creación.
  • Disposición de los objetos a contar.
  • Fases del conteo.
  • Correspondencia grafía-cantidad (primeros números).
  • Subitización.
  • La decena. Obtención, conteo y representación.
  • Secuencia de números.

Del 5 al 27 de noviembre de 2018

 

 

 

  • Mª Ángeles Ferrera Durán.
  • Mª José Pareja Serrano.
  • Mª Mar Domínguez Lozano.
  • Mª del Carmen Sampalo Gómez.
  • Mª Teresa Gómez Cala.
  • Mª Cristina Argudo Lobatón.
  • Mª Carmen Viñas Mozos.
  1. Sentido del número:
  • Reparto regular.
  • Reparto irregular y libre.
  • Reequilibrio de repartos.
  • Bisección de números.
  • Ordenación de conjuntos.
  • Comparación de conjuntos.

Del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2018.

  • Mª Ángeles Ferrera Durán.
  • Mª José Pareja Serrano.
  • Mª Mar Domínguez Lozano.
  • Mª del Carmen Sampalo Gómez.
  • Mª Teresa Gómez Cala.
  • Mª Cristina Argudo Lobatón.

Mª Carmen Viñas Mozos

  1. Transformaciones de los números:
  • La suma
  • La resta

Del 11 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

  • Mª Ángeles Ferrera Durán.
  • Mª José Pareja Serrano.
  • Mª Mar Domínguez Lozano.
  • Mª del Carmen Sampalo Gómez.
  • Mª Teresa Gómez Cala.
  • Mª Cristina Argudo Lobatón.

Mª Carmen Viñas Mozos

  1. Geometría.
  • Exploración del espacio.
  • Geometría.
  • Orden en el espacio.

Del 15 de enero al 19 de febrero de 2019.

  • Mª Ángeles Ferrera Durán.
  • Mª José Pareja Serrano.
  • Mª Mar Domínguez Lozano.
  • Mª del Carmen Sampalo Gómez.
  • Mª Teresa Gómez Cala.
  • Mª Cristina Argudo Lobatón.

Mª Carmen Viñas Mozos

  1. Lógica.
  • Bloques lógicos.
  • Series.

Del 19 de febrero al 12 de marzo de 2019.

  • Mª Ángeles Ferrera Durán.
  • Mª José Pareja Serrano.
  • Mª Mar Domínguez Lozano.
  • Mª del Carmen Sampalo Gómez.
  • Mª Teresa Gómez Cala.
  • Mª Cristina Argudo Lobatón.

Mª Carmen Viñas Mozos

  1. Puesta en práctica y valoración en el aula de los conocimientos aportados por Teresa Simonet.

Del 12 de marzo al 9 de abril de 2018.

  • Mª Ángeles Ferrera Durán.
  • Mª José Pareja Serrano.
  • Mª Mar Domínguez Lozano.
  • Mª del Carmen Sampalo Gómez.
  • Mª Teresa Gómez Cala.
  • Mª Cristina Argudo Lobatón.

Mª Carmen Viñas Mozos

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Propuesta didáctica ABN. Matemáticas 1 y 2. Educación Infantil. Anaya.

Método manipulativo y experiencial,

Rectas y tablas numéricas.

Dados de números, de manos, elementos¿

Barajas.

Series con sus fichas.

Cohete para la retrocuenta.

Tarjetas de subitización.

Diversos materiales para trabajar el cálculo.

Casita de los amigos de los números.

Tarjetas con números, palillos, manos, puntos¿

Juego del número escondido.

Ponencia de Teresa Simonet.

Exposición de actividades y materiales ABN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  •  Consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones.
  •  Valorar la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo.
  • Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios