Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial, a excepción de los apartados 4 (creación de un banco de materiales) y el punto 6 (aplicación en el aula). Este último será llevado a cabo el próximo curso. También consideramos que es necesario dedicar más tiempo de formación ya que son muchas las novedades y las aplicaciones que el módulo de Séneca conlleva. Hay integrantes del grupo que consideran que sería más práctico la realización de una programación didáctica o una UDI en un contexto más real, más allá del uso de Séneca.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se puede considerar bastante alto. Los integrantes han asistido a las reuniones y sesiones formativas mayoritariamente, manteniendo siempre un clima distendido, abierto, con planteamiento y resolución de dudas.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En esta fase inicial se puede considerar que estamos en una fase de implantación. Gran parte de su aplicación dependerá de la implicación que tenga el centro en el uso del aplicativo. Todo dependerá de su inclusión en el Plan de Centro y de la decisión que a tal efecto tome el Equipo directivo. De todas formas la mayoría de los integrantes del grupo ven como muy positivo el uso de lo aprendido en el grupo de trabajo.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todavía no se han visto los efectos en el aula ya que no se ha aplicado de forma efectiva. Pensamos que el próximo curso podremos llevar a cabo algunos de los conocimientos que hemos adquirido durante el trabajo en el grupo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Realización de tareas, elaboración de una programación didáctica y elaboración de una UDI, además de una visión global del uso y las posibilidades que presenta el aplicativo de Séneca. También hemos podido constatar que se puede llevar a cabo una gestión integral del aula usando el aplicativo de Séneca así como su transposición al cuaderno de clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gestión del cuaderno del profesor vinculado al currículo por competencias. La gran herramienta que supone el programa séneca para integrar todos los elementos del currículo. La participación de ponentes expertos en el tema y su predisposición para ayudar al grupo, mostrando un gran dominio de la materia en cuestión y haciendo un gran esfuerzo por transmitirnos sus conocimientos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque no esté relacionado con el tema, sino que referente a otros niveles, consideramos que se debería mejorar la interfaz de Séneca, hacerla más sencilla y con iconos de ayuda.

 

 

Otros aspectos

Está claro que para llevar a cabo una correcta y completa implementación de lo aprendido y trabajado es necesaria una formación para todo el claustro y que todo el profesorado se implique y aplique esta forma de trabajar y evaluar.

 

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