Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿

Desde nuestro IES, se observa desde hace tiempo la necesidad de actualizar al profesorado y de contextualizar al Centro en el concepto de competencias clave. Se reforzará la necesidad de implicar al profesorado en la práctica docente para implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el Nuevo marco Normativo, (Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía)  para programar y diseñar UDIS que finalmente se llevarán a la práctica.

 

Objetivos

  1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
  2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
  3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
  4. Crear un banco de material para programar y evaluar por competencias.
  5. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
  6. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado. Investigar sobre metodologías.
  7. Compartir nuestras experiencias debatiendo sobre los aspectos positivos y lo que podría mejorar, con el fin de llegar a unas conclusiones en grupo.

 

Repercusión en el aula

Esta formación va a permitir la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

Todas las actuaciones previstas para esta formación van a tener una repercusión directa en el aula y en el alumnado, ya que se van a implementar en las materias o ámbitos impartidos por el profesorado participante.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Estudio y profundación de las Competencias Clave en la Normativa sobre Educación

Todo el curso Todo el grupo
Introducción a las nuevas metodologías: Aprendizaje Cooperativo y ABP. Diseño de UDI. Investigación sobre Metodologías Activas, Todo el curso Todo el grupo
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de "Evaluación del Aprendizaje". Todo el curso Todo el grupo
Asistencia a las actividades presenciales: reuniones internas y asesoramiento externo. Todo el curso Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Formadores especializados en la materia proporcionados por el CEP.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos el grado en el que se han alcanzado los objetivos del GT a partir de los siguientes Indicadores:

  1. La Nueva Normativa ha sido revisada adaptando las Programaciones a los diferentes cambios.
  2. Se ha realizado una plantilla para realizar Programaciones Didácticas.
  3. Se ha Diseñado una UDI de manera individual o en grupo y llevado a la práctica con un grupo de clase.
  4. Se ha experimentado la metodología de Aprendizaje cooperativo
  5. Se ha investigado sobre las metodologías activas.
  6. Se ha asistido a las Sesiones Presenciales
  7. Se ha participado en la plataforma Colabora aportando comentarios en el Foro
  8. CONCLUSIONES: Realizaremos una Evaluación y Coevaluación de todo el proceso con unas encuestas. Se planteará una asamblea, en la última sesión, en la que valoraremos los aspectos positivos, y los que se podrán mejorar, sobre el proceso experimentado.
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