Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿
Desde nuestro IES, se observa desde hace tiempo la necesidad de actualizar al profesorado y de contextualizar al Centro en el concepto de competencias clave. Se reforzará la necesidad de implicar al profesorado en la práctica docente para implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Partiremos de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015, trabajando siempre con el Nuevo marco Normativo, (Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía) para programar y diseñar UDIS que finalmente se llevarán a la práctica.
Objetivos
- Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
- Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
- Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
- Crear un banco de material para programar y evaluar por competencias.
- Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
- Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado. Investigar sobre metodologías.
- Compartir nuestras experiencias debatiendo sobre los aspectos positivos y lo que podría mejorar, con el fin de llegar a unas conclusiones en grupo.
Repercusión en el aula
Esta formación va a permitir la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
Todas las actuaciones previstas para esta formación van a tener una repercusión directa en el aula y en el alumnado, ya que se van a implementar en las materias o ámbitos impartidos por el profesorado participante.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio y profundación de las Competencias Clave en la Normativa sobre Educación | Todo el curso | Todo el grupo |
Introducción a las nuevas metodologías: Aprendizaje Cooperativo y ABP. Diseño de UDI. Investigación sobre Metodologías Activas, | Todo el curso | Todo el grupo |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de "Evaluación del Aprendizaje". | Todo el curso | Todo el grupo |
Asistencia a las actividades presenciales: reuniones internas y asesoramiento externo. | Todo el curso | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Formadores especializados en la materia proporcionados por el CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos el grado en el que se han alcanzado los objetivos del GT a partir de los siguientes Indicadores:
- La Nueva Normativa ha sido revisada adaptando las Programaciones a los diferentes cambios.
- Se ha realizado una plantilla para realizar Programaciones Didácticas.
- Se ha Diseñado una UDI de manera individual o en grupo y llevado a la práctica con un grupo de clase.
- Se ha experimentado la metodología de Aprendizaje cooperativo
- Se ha investigado sobre las metodologías activas.
- Se ha asistido a las Sesiones Presenciales
- Se ha participado en la plataforma Colabora aportando comentarios en el Foro
- CONCLUSIONES: Realizaremos una Evaluación y Coevaluación de todo el proceso con unas encuestas. Se planteará una asamblea, en la última sesión, en la que valoraremos los aspectos positivos, y los que se podrán mejorar, sobre el proceso experimentado.