Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría del alumnado ha realizado las transcripciones de las canciones con buenos resultados. Al principio a algunos les parecía que iba a ser complicado, pero a medida que han ido sacando canciones les ha resultado más sencillo.

También hemos observado que algunos alumnos sacan muy rápido las canciones con el instrumento (tocándolas, pero sin escribir) y luego les cuesta transcribir el ritmo, así se han dado cuenta de la importancia del dictado rítmico poniendo más atención en este aspecto y mejorando en los dictados rítmico-melódicos tradicionales que también realizamos en clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada profesor ha seleccionado canciones para sacar de oído de acuerdo a los contenidos de los cursos que impartía (1º Alberto e Inés, 2º Lucía, 3º Alberto, 4º Lucía) y luego las hemos puesto en común, viendo si eran las más adecuadas y proponiendo otras. También hemos hablado sobre las dificultades encontradas y cómo resolverlas. Además, en el conservatorio de Sanlúcar se ha pedido participación a los profesores de instrumento, proponiéndoles canciones para que sus alumnos las sacasen de oído y luego las interpretasen con el instrumento.

Canciones seleccionadas:

PRIMERO

Un elefante se balanceaba

Dónde están las llaves

Old Mac Donald

Piratas del Caribe

Heigh ho, Blancanieves y los siete enanitos (negra con puntillo-corchea)

Sonrisas y lágrimas

SEGUNDO

El patio de mi casa (4ª J ascendente, anacrusa)

Himno de España (4ª J descendente, negra con puntillo-corchea, corchea con puntillo-semicorchea).

La gallina turuleta (2ª M ascendente, negra con puntillo-corchea)

El lago de los cisnes (modo menor, negra con puntillo-corchea)

When you wish upon a star = La estrella azul, Pinocho

Danza de los espíritus bienaventurados

TERCERO

La cucaracha (silencio de corchea-corchea, síncopa silencio de corchea-negra-corchea).

Once upon a dream = Príncipe azul, La bella durmiente

Chim Chim Cher-ee = Chim chim cherí, Mary Poppins

Star wars (negra con puntillo-corchea, tresillo, corchea con puntillo-semicorchea).

Sofía ¿ Álvaro Soler

La raspa = Pinocho (4ª J ascendente)

CUARTO

Indiana Jones

J¿ai perdu mon Eurydice - Gluck

Habanera de Carmen ¿ Bizet (cromatismos)

Ein Vogelfänger bin ich ja ¿ Mozart (silencio de corchea-dos semicorcheas, corchea-cuatro fusas)

Hey Jude

La lista de Schindler

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado en el párrafo anterior ha tenido un alto grado de aplicación ya que nos hemos coordinado con los profesores de instrumento para que realizasen esta tarea también con ellos y los alumnos entendiesen la utilidad de saber sacar canciones de oído para poder interpretarlas sin necesidad de una partitura. Este desarrollo del oído interno les da herramientas para que en el futuro puedan tocar en cualquier momento y situación en la que no tengan a mano una partitura y facilidad para transportarla de oído y adaptarse a otros músicos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado una mejora en el dictado melódico (se fijan más en la dirección melódica y en los intervalos que hay, además los relacionan con el primer intervalo de las canciones que han sacado de oído) y mayor interés por la escritura correcta del ritmo.

Les ha dado seguridad y confianza ver que son capaces de escribir la música que les rodea, viendo la utilidad del dictado y de tocar de oído en su día a día.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han sacado de oído al menos dos canciones por trimestre. A lo largo del curso se ha visto una mejora en los dictados. Algunos de ellos se han animado a sacar otras canciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante la búsqueda de material y puesta en común, viendo la capacidad de los alumnos y adaptándonos a ella. Al principio empezamos con canciones sencillas y hemos observado que son capaces de sacar algunas que son más complejas que los dictados rítmico-melódicos que hacemos en clase porque les motivan más.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiese gustado que todos los profesores de instrumento participaran pidiendo a sus alumnos que sacasen canciones de oído. Para el próximo año se podría intentar hacer reuniones con ellos para buscar canciones entre todos y que se adecuasen a la realidad de cada instrumento.

Hemos pasado a formato digital sólo algunas de las canciones que hemos propuesto. El resto se pasarán a Sibelius.

Se pensó en la valoración intermedia que se crease una lista de Spotify para que los alumnos añadiesen las canciones que les gustan. Esto no se ha llegado a hacer, podría ser interesante retomar la idea más adelante.

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