Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DE FORMACIÓN

de GRUPO DE TRABAJO

Título del Grupo de Trabajo:

DESARROLLO DE LA AUDICIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE MELODÍAS POPULARES Y MODERNAS

Centro docente: CEM Joaquín Turina

 

ÍNDICE

  • Situación de partida
  • Objetivos
  • Repercusión en el aula
  • Actuaciones
  • Recursos y apoyos
  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

APARTADOS

 

  1. Situación de partida

 

En este grupo de trabajo se seleccionarán canciones populares y modernas para que el alumnado las saque de oído y la interprete con su instrumento y/o transcriban. Se secuenciarán para los cuatro cursos que componen las enseñanzas básicas.

Con esto se pretende innovar en la forma tradicional de realizar el dictado, ampliándolo a otro tipo de música y otros instrumentos (tradicionalmente se realizan con el piano, de esta forma se acostumbrarán a otros timbres y a extraer la melodía en el caso de que haya más instrumentos).

 

  1. Objetivos

 

El grupo de trabajo pretende que con el material elaborado el alumnado alcance los siguientes objetivos:

 

- Desarrollar el oído interno.

- Interpretar con el instrumento las melodías escuchadas.

- Ser capaz de transcribir melodías interpretadas por distintos instrumentos, voces y conjuntos.

- Analizar elementos de las partituras transcritas.

 

 

  1. Repercusión en el aula

Esta nueva forma de enfocar la audición hará más atractiva la realización de los dictados al hacerlos sobre melodías modernas y populares, que están en el entorno del alumnado.

Además, al realizar este tipo de entrenamiento auditivo de una forma distinta se desarrollarán otros parámetros de la audición interna.

 

  1. Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tareas propias de la coordinación:

- Gestiones Séneca/Colabora

- Seguimiento y memoria

- Convocatoria de reuniones

- Fomento del trabajo en equipo

A lo largo del curso según plazos establecidos

Lucía Martínez Masó

Proyecto de Formación en Colabora

Antes del 30 de noviembre

Lucía Martínez Masó

Valoración global de seguimiento

Antes del 15 de marzo

Lucía Martínez Masó

Memoria final y propuesta de certificación de los participantes

Antes del 31 de mayo

Lucía Martínez Masó

Búsqueda y análisis de bibliografía y partituras

 Durante todo el curso

Todos los participantes

Implementación en el aula de las actuaciones acordadas

Durante todo el curso

Todos los participantes

Asistencia a las reuniones de trabajo

Durante todo el curso

Todos los participantes

Participación en la plataforma Colabora aportando recursos y materiales.

Durante todo el curso

Todos los participantes

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyos.

No se necesitan.

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes realizarán tareas y proyectos planificados en el GT utilizando estrategias metodológicas de trabajo colaborativo, esto requerirá una gran labor de coordinación por parte del profesorado partícipe, con la finalidad de que las actuaciones planteadas se desarrollen con la máxima eficacia.

El GT no tiene solicitada la valoración cualitativa, por tanto, cada participante puede tener una certificación de hasta 20 horas y la coordinación hasta 30 horas. Para determinar el número de horas a certificar de cada participante se tendrá en cuenta el nivel de implicación en el desarrollo de las distintas actuaciones de la actividad:

 

  • Actuaciones propias de la persona responsable de la coordinación del GT.
  • Asistencia a las reuniones de trabajo.
  • Grado de participación en búsqueda y análisis de bibliografía, partituras y audios.
  • Implementación en el aula de las actuaciones acordadas.
  • Grado de participación en la plataforma Colabora aportando materiales y recursos.
  • Evaluación de la actividad.

 

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, a partir de reuniones periódicas y comunicaciones concretas. Al final de curso se planteará una reflexión colectiva en la que se analizará el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos y posibilidades de mejora futura.

 

 

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