Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Secuenciar la resolución de problemas matemáticos en los diferentes ciclos y niveles de Educación Primaria. (Conseguido)

- Implementar estrategias que posibiliten un tratamiento global del problema matemático. (Conseguido)

- Realizar una tipología de problemas matemáticos, y graduar su trabajo en los diferentes niveles educativos. (No conseguido)

Nivel de interacción entre los participantes

- Se ha detectado la necesidad de seguir trabajando formación en centros para el próximo curso escolar, es importante la estabilidad del profesorado en el centro para realizar una formación de calidad y efectiva.

- Gran aceptación por parte de los participantes en las sesiones de formación de Lola Palmero.

Grado de aplicación en su contexto educativo

- La realización de este grupo de trabajo propició:

  • Iniciación en la metodología ABN.
  • Conocer la secuenciación de los contenidos a impartir en cada ciclo y proponer estrategias que sienten las bases del trabajo en cursos posteriores.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido / Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Mejor agilidad en estrategias de cálculo mental

- Mayor comprensión de la numeración decimal al concer sus estrategias y la descomposición del número.

- Enseñanza más significativa y funcional que les fuerza a crear nuevas estructuras de conocimiento.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La valoración del grupo de trabajo la consideramos muy positiva y necesaria, ya que muchos de los maestros y maestras impartíamos la metodología por primera vez

- Las actuaciones de la ponente Lola Palmero fueron muy enriquecedoras y dinámicas, lo que propició que el profesorado asistente estuviera comprometido en la actividad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Los grupos de trabajo, sobre todo en aspectos tan importantes como una metodología ya implantada en un centro, deberían empezar antes del trabajo en el aula para enfrentar el curso con garantías y con las estrategias necesarias para ofrecer una enseñanza eficaz.

- En cursos superiores los algortmos se hacen largos si no llegan a adquirir la metodología al completo.

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Comentarios
María del Pilar López Diufain
Como reflexión general de lo que ha supuesto la formación en ABN y la aplicación de esta metodología en el alumnado NEAE destacar varios aspectos:

- Es fundamental la formación docente y la cooperación entre los diferentes maestros/as para establecer coherencia en los procesos a transmitir. Esto implica también la colaboración con maestros que impartirán el área en cursos posteriores al mismo alumnado. Por lo que en centros con mayoría de profesorado interino el seguimiento de la competencia matemática es más complejo, sobre todo para la aplicación de esta metodología concreta.
- Destacar lo positivo de esta metodología para afianzar la competencia matemática, cálculo mental y resolución de problemas . Sobre todo en los cursos infantiles y primer ciclo de primaria. En cursos posteriores afianzar los algoritmos requieren un seguimiento continuado e intenso.

- La diversidad de procesamientos que acoge el ABN es positiva para el alumnado NEAE, ha habido alumnado que a través de enseñanza individualizada para el entrenamiento en algoritmo ABN ha conseguido los criterios mínimos incorporándose al ritmo de su clase. El proceso de cálculo en ABN para el alumnado NEAE le da posibilidades de autonomía y puede fomentar su interés y motivación.

En resumen me parece positiva la formación y aplicación de metodología ABN, aunque incorporaría posibilidad de combinar con otras metodologías en cursos superiores para prevenir dificultades en el alumnado; por ejemplo ante el cambio a metodología tradicional en la etapa de secundaria.
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Publicado el día 3/06/19 21:14.
Alicia Domínguez Morro
Una vez finalizada nuestra formación en ABN durante este curso escolar podemos sacar las siguientes conclusiones:
- Hemos podido comprobar en el aula que esta metodología resulta eficaz para la agilidad en el cálculo mental, siendo buenos los resultados obtenidos por la mayor parte del alumnado.
- En cuanto a la resolución de problemas, el alumnado sigue presentando dificultades en la selección de la operación/operaciones necesarias para resolverlos, aunque son más capaces de representarlos mentalmente.
- Sería necesaria la formación continua de los maestros/as en esta metodología, para ser capaces de transmitir adecuadamente los conocimientos.
- Considero que si no es una metodología empleada en todos los centros y niveles educativos, sería conveniente formar a los alumnos/as, al menos en niveles básicos, en la metodología tradicional, para evitarles dificultades futuras.
- Propondría la formación a las familias para que puedan servir de apoyo a sus hijos/as.
En conclusión, esta metodología resulta de gran eficacia cuando el profesorado está bien formado y cuando se trata de una formación continua y de aplicación durante varios cursos escolares. Permite mejorar el cálculo mental y la descomposición numérica, aunque si no llegan a asimilar bien las estrategias de cálculo mental llegan a hacerse interminables las operaciones cuando los números expresan cantidades mayores.
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Publicado el día 9/06/19 18:09.
Davinia Pérez Rey
Pienso que el ABN es una metodología muy eficaz sobre todo en los cursos inferiores donde los alumnos son capaces de ver cantidades, objetos, monedas y no números.
Como maestra de refuerzo del primer ciclo, he descubierto que este método bien llevado, es muy provechoso para el cálculo mental y la agilidad en numeración aunque al igual que mis compañeras, creo que en centros donde la mayor parte de la plantilla es interina resulta muy difícil sacarle todo el jugo, ya que mientras nos formamos se ha pasado el curso. También creo que lo ideal sería poder combinar las matemáticas tradicionales con el concepto de ABN.
En cuanto al grupo de trabajo y a la señora Lola Palmero me parece que ha sido muy interesante y hemos aprendido estrategias de enseñanza -aprendizaje de una forma lúdica e interactiva.
Espero seguir la formación en próximos cursos y segur creciendo profesionalmente.
Un saludo.
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Publicado el día 9/06/19 22:24.
María Vela Guerra
La principal carencia de este método, es la falta de formación del profesorado, por ellos este curso ha resultado ser muy útil para poder llevarlo a la práctica con las estrategias correspondientes.
Cuando hemos realizado el curso, he pensado que, quizás, si se hubiese llevado a cabo antes, podría haber comenzado a utilizar esta metodología de una forma más enriquecedora para mis alumnos/as.

Las sesiones impartidas por la ponente Lola Palmero han sido dinámicas, participativas y muy prácticas, con ejemplos claros, actividades, ejercicios, "trucos" y estrategias motivadoras para el alumnado.

El curso se me ha hecho un poco corto, ya que nos ha formado en el primer ciclo y el segundo ciclo, pero no se ha adentrado en el tercero, por lo que, solicitaría para el curso que viene mayor número de sesiones, así como comenzarlo antes si es posible.
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Publicado el día 10/06/19 14:02.