Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha detectado la necesidad de trabajar y establecer una secuenciación por niveles y ciclos en relación a la resolución de problemas matemáticos, que dé como resultado un tratamiento más sistemático, coherente y gradual a través de los diferentes niveles de la Educación Primaria.

Objetivos

- Secuenciar la resolución de problemas matemáticos en los diferentes ciclos y niveles de Educación Primaria.

- Implementar estrategias que posibiliten un tratamiento global del problema matemático.

- Realizar una tipología de problemas matemáticos, y graduar su trabajo en los diferentes niveles educativos.

 

Repercusión en el aula

La realización de este grupo de trabajo permitirá:

  • Llevar a cabo una práctica docente más coordinada y coherente por parte de los docentes a lo largo de los diferentes niveles de E. Primaria.

  • Presentar estrategias para abordar la resolución de problemas matemáticos dotándola de un carácter más global, buscando la transversalidad y relación con situaciones de la vida cotidiana.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable/s

1ª Cumplimentación de los distintos apartados del GGTT y envío a través de Séneca.

09-1-2019

Coordinador del GGTT (envía a Séneca el GGTT)

2ª Cumplimentación de los distintos apartados del GGTT para subir a Colabora.

16-1-2019

23-1-2019

Coordinador del GGTT (sube a Colabora el proyecto).

3ª Búsqueda de información relacionada con la clasificación y tipología de problemas. Ponencias

30-1-2019

06-2-2019

25-2-2019(ponencia)

27-2-2019

 

Coordinador del GGTT y Equipo de educación primaria

Ponente: Lola Palmero

4ª Elaboración del procedimiento a seguir para la resolución de un problema.

Establecimiento de la secuenciación de los diferentes tipos de problemas por ciclos y niveles.

06-3-2019

25-3-2019

20-3-2019

27-3-2019

Equipo de educación primaria

5ª Aplicación en el aula: Llevamos a cabo nuestro proyecto en el aula.

 

 

03- 4 -2019

10-4-2019

 

Equipo de educación primaria

6ª Valoración del proyecto. Dificultades encontradas y propuestas de mejora.

17-04-2019

24-4- 2019

Equipo de educación primaria

7ªObservaciones y elaboración de la memoria de nuestro GGTT.

06-05-2019

15-05-2019

20-05-2019

29-05-2019

Equipo de educación primaria

Ponencias:Lola Palmero

Coordinador del GGTT (Subir a la memoria a Colabora).


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

1.- Bibliografía existente sobre la temática del GGTT.

2.- Ponencias de Lola Palmero

 

1.- Se utilizará como material de consulta la bibliografía existente acerca de la resolución de problemas, su clasificación y secuenciación.

2.- En las diferentes ponencias se expondrá una tipología de problemas existentes, estrategías  para su puesta en práctica así como la presentación de materiales y ejemplificaciones sobre cómo integrarla en nuestro día a día en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se llevará a cabo la evaluación del proyecto en sí: objetivos marcados, actividades realizadas, metodología utilizada, recursos, etc.

- Se llevará a cabo la evaluación de la repercusión en el trabajo de la resolución de los problemas matemáticos a nivel general: si se consigue un trabajo más coherente y gradual, se obtienen mejores resultados académicos, el trabajo se hace más práctico y dinámico, incide en la motivación del alumnado¿

- Se llevará a cabo la evaluación de la labor de las docentes.

Estrategias:

  • Observación directa.

  • Exposición oral de lo que vayamos trabajando.

  • Registros y listas de control.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alejandro Pérez Robledo
Buenas tardes compañeras y compañeros.
Os presento el proyecto inicial del grupo de trabajo de competencia matemática y metodología ABN.
En ella se detalla el calendario del curso y las cinco ponencias que pretendemos tener hasta el final del curso. Espero que sea de provecho para todos y avancemos en el aprendizaje de esta metodología.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:37.
Mario Pérez Flor
Hola a todos y a todas, me alegra mucho el ser miembro de este grupo de trabajo y espero que nuestro aprendizaje sea cooperativo y favorezca nuestra labor diaria como docentes, enriqueciendo con ello, el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y el conocimiento y aplicación de nuevas metodologías activas en el aula. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:58.
Davinia Pérez Rey
Querid@s compañeros.
me alegra mucho formar parte de este grupo de trabajo, ya que el ABN es una metodología que, aunque considero de gran utilidad para la agilidad y el cálculo mental, aún me sigue suscitando muchas dudas y creo que tengo mucho que aprender. Así que comienzo con ganas y con fuerzas esta aventura matemática de la que estoy segura nos vamos a enriquecer todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/18 0:57.
María del Pilar López Diufain
Hola compañeros/as. Gracias por incorporarme en este grupo de trabajo en ABN. Será muy enriquecedor profundizar en esta metodología que favorecerá la adquisición de la competencia logico-matemática para todo el alumnado. Considero importante conocer las posibilidades que nos ofrece el ABN para poder satisfacer las necesidades del alumnado NEAE. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 23:18.
Alicia Domínguez Morro
Buenas a todos y todas.
Comenzamos nuestra andadura en un método matemático que en ocasiones suscita temor entre los docentes, al tratarse de una metodología innovadora y no implantada en todos los centros.
Dado que la mayoría de los integrantes del claustro somos docentes de nueva incorporación al centro, surgió la necesidad de plantear un grupo de trabajo donde fuésemos formando en esta nueva metodología.
Espero que sirva de gran ayuda esta formación para la aplicación en el aula, fomentando en el alumnado el gusto por las matemáticas y tratando de mejorar en ellos lo relacionado con el cálculo mental, las operaciones elementales de cálculo, la resolución de problemas y la composición y descomposición numérica.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/19 13:13.
María Vela Guerra
Buenas tardes compañeros/as:
Este grupo de trabajo lo considero de mucha utilidad, ya que la formación de ABN para el profesorado es muy necesaria, al ser un método bastante reciente. El progreso del alumnado con este método es muy notable, ya que el cálculo mental lo desarrollan de una forma diferente a como nosotros lo desarrollamos en su día. Espero aprender mucho en este grupo de trabajo para transmitir las competencias pertinentes a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 18:32.
Bárbara Vanesa López González
Hola, gracias por añadirme y poder comenzar la formación de ABN.
Me parece interesante esta metodología ya que consigue que el alumnado pueda realizar operaciones de distintas formas con libertad y teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica.
Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 21:18.