Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A raíz de los buenos resultados obtenidos con el trabajo por proyectos el curso pasado, este año queremos continuar perfeccionando dicha metodología de trabajo con el fin de en años sucesivos trabajar por proyectos puros. Como aún tenemos como soporte los libros de texto, nuestro objetivo es el de ir creando diferentes proyectos, poniéndolos en práctica en el aula, para mejorar dicha metodología.

 

Objetivos

- Que los alumnos/as sean agentes activos de sus propios aprendizajes.

-Que lo que aprendan conecte con sus intereses y/o necesidades.

-Que el alumnado esté motivado cuando aprende, que le ilusione lo que hace.

-Que aprendan a investigar, a cometer errores, a rectificar.

-Que aprendan a trabajar en equipo.

-Que la familia esté implicada y que sean partícipes de los aprendizajes de us hijos/as

 

Repercusión en el aula

-Repercusión positiva ya que lo los aprendizajes van a partir de sus intereses y por consiguiente les va a motivar.

-Repercusión positiva ya que la línea metodológica va a hacer al alumno el agente principal de sus aprendizajes. 

-Repercusión positiva en cuanto que los resultados obtenidos son eficaces y muy positivos.

-Repercusión positiva en cuanto que el trabajo en grupo es fundamental, lo cual conlleva la participación de cada uno de los alumnos/as.

-Repercusión positiva en general.

 

 

Actuaciones

A continuación se detallan las distintas actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable

-Creación del GGTT

-Fecha de inicio de los proyectos

-Elaboración del proyecto inicial.

-Entrada en colabora

-Creación y puesta en práctica en el aula de los proyectos a llevar a cabo (llevaremos a cabo un proyecto por trimestre). 

-Dificultades encontradas (cada miércoles nos reuniremos para ir viendo el progreso de los proyectos y las dificultades encontradas)

- Trimestralmente iremos colgando en colabora los proyectos y las actividades realizadas. 

-Valoración de los proyectos realizados y propuestas de mejora.

-Elaboración de la memoria

-15-10-2018

-Mes de noviembre

-20-11-2018

-28-11-2018

-Trimestral

-Semanal

-Trimestral

-Mes de mayo

-22 de mahyo

-Coordinadora

-Componentes del GGTT

-Coordinadora

-Componentes del GGTT

-Componentes del GGTT

-Componentes del GGTT

-Componentes del GGTT

-Componentes del GGTT.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

-Recursos digitales. 

-Materiales aportados por el CEP.

-Formador de apoyo.

-Los recursos digitales  los utilizaremos principalmente para recabar información y para la búsqueda de actividades.

-El material del CEP como soporte complementario a nuestros proyectos.

- La experiencia del formador de apoyo.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Estrategias: observación directa, revisión de los trabajos realizados, participación por parte del alumnado en las distintas actividades, exposición del trabajo investigado, trabajo colaborativo por parte del alumnado, etc.

-Indicadores para la valoración del trabajo: Se llevará a cabo la valoración del proyecto en sÍ (objetivos marcados, temporalización, recursos utilizados, agrupamientos, etc). Evaluaremos el grado de participación del alumnado en cada una de las actividades, su implicación, el progreso en sus aprendizajes, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mario Pérez Flor
Buenas a todos y todas, es un placer estar en este grupo de trabajo de ABP. Os deseo un buen inicio de formación y que aprendamos mucho de forma cooperativa. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:05.
Sandra Benítez Martínez
Iniciamos la puesta en marcha en el aula de 4 años del proyecto: "Pobladores del mundo". Un proyecto orientado a abrir las puertas de nuestra aula a culturas diferentes con su diversidad de costumbres. Culturas con las que establecer diferencias y paralelismos con la nuestra, y que tienen un pilar común: poner de manifiesto el carácter social y la necesidad de interacción del ser humano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:26.
María del Pilar López Diufain
Hola compañer@s. Me alegra formar parte de este grupo de trabajo. Estoy segura que mejorará la calidad de los servicios al alumnado NEAE por ser una metodología que facilita la inclusión. ¡Gracias!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 21:19.
Inmaculada Moscoso Sánchez
Hola yo he comenzado con mis alumnos/as de 5 años "huella de nuestra historia", la cual he iniciado con el proyecto "LA PREHISTORIA" , ha generado gran interés entre el alumnado. El día 10 de noviembre he empezado con el " Proyecto de Egipto". Pretendo hacer un recorrido por las distintas civilizaciones que tanta huellas han dejado en nuestra historia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 21:29.
María Isabel Candón Macías
Iniciamos el GGTT "Trabajos por proyectos en Educación Infantil y Primaria", donde desarrollaremos actuaciones concretas que aplicaremos en el aula. Dichas actuaciones serán analizadas, revisadas y evaluadas, así como los resultados del alumnado que nos mostrarán la eficacia de las mismos. Desarrollaremos los instrumentos y recursos necesarios para un seguimiento eficaz. Estableceremos propuestas de mejora que nos permitan adaptar dichas actuaciones a las necesidades y demandas reales del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:44.