Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del Grupo de Trabajo del pasado curso 2018-19 sobre Inicio del PLC de centro, con el fin de redactarlo e ir realizando su aplicación paulatina en las distintas áreas en el ámbito de mejora de la comprensión lectora,de la normalización de aspectos lingüísticos y de la recopilación de actividades dirigidas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Blog Blog

Actividad Biblioteca

   Los profesores/as del Departamento de Física y Química hemos realizado una actividad en nuestra Biblioteca con el alumnado de la E.S.O. Dicha actividad ha consistido en la lectura de biografías de diversos científicos ilustres, extraídas de los libros de "Competencias para el siglo XXI", ed. Santillana. Estas biografías se han entregado en formato papel con la extensión de un folio.

   Una vez leídas, el profesor/a ha realizado preguntas en voz alta, relacionadas con los científicos estudiados. Se ha desarrollado como una especie de concurso en el que el alumnado con más aciertos ha sido premiado con una nota positiva.

   Finalmente, se les ha entregado  dos fichas, la primera con la fotografía y el nombre del científico y la segunda con su principal aportación. Los alumnos/as las han relacionado y colocado en su ubicación en un cronograma.

   Posteriormente, ya en sus aulas, hemos planteado un debate sobre el papel de la mujer en la Ciencia.

MEMORIA PARCIAL MARZO

Acabo de publicar el documento de reflexión sobre la valoración de nuestro grupo de trabajo. Estamos consiguiendo nuestro objetivo de mejorar la CCL y , en particular , la destreza de la comprensión lectora, desde todas las áreas.

Las actividades que se están llevando a cabo en la biblioteca están contando con el beneplácito de todos y de todas.

Muchísimas gracias por vuestra excelente predisposición y por vuestra colaboración.

SEGUIMOS TRABAJANDO.ÁNIMO.

USO DE LA BIBLIOTECA

Desde el Departamento de Francés  se ha estado dando uso a este espacio  fomentando la lectura comprensiva de nuestro alumnado. Se ha estado trabajando con todos los grupos  académios de secundaria y el resultado ha sido muy positivo. Las actividades realizadas han sido la lectura de los libros que acompañan a nuestro manual. Sin embargo, con el grupo de 2º ESo se ha llevado a cabo la lectura de poemas dedicados al amor puesto que nos ha coincidido con el dia de los enamorados. Desde nuestro departamento, apostamos por seguir usando este espacio para desarrollar nuestras actrividades.

 

Visitas a la biblioteca

Desde el departamento de matemáticas se han hecho visitas a la biblioteca con el alumnado de la ESO.

Durante la actividad, se ha leído el capítulo 1 del libro "La sorpresa de los números" de Anna Cesaroli y se ha realizado una ficha de lectura sobre el mismo.

En el siguiente enlace, podéis encontrar la guía de lectura completa del libro en cuestión, donde aparecen las preguntas que el alumnado, guiados por el profesorado, han tenido que responder.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/guia-la-sorpresa-de-los-numeros.pdf

Uso dinámico de la biblioteca

Desde el Departamento de Lengua se está fomentando el dinamismo de la biblioteca haciendo que cada área utilice este espacio una vez a la semana para realizar actividades de lectura con su alumnado. 

Departamento de Matemáticas

Desde el Departamento de Matemáticas se han realizado todas las lecturas previstas para este primer trimestre para los cursos de ESO y PMAR. Además, se han llevado a cabo todas las actuaciones incluidas dentro del Plan de Lectura.

Proyecto lector

El Departamento de Tecnología ha concluido las actividades previstas para este trimestre dentro del proyecto lector de nuestra área, una vez  ejecutadas daremos cuenta de ello en esta plataforma.

Proyecto Lector

El Departamento de Física y Química ha terminado hoy de perfilar las actividades de comprensión lectora que le hemos propuesto al alumnado durante el primer trimestre. Continuaremos trabajando en esta línea para contar con nuestro propio Proyector Lector dentro del Proyecto Lingüístico de Centro.

Departamento de Matemáticas

Desde el Departamento de Matemáticas se va a fomentar la lectura en el alumnado mediante la lectura comprensiva y en voz alta del texto, de los problemas y actividades que forman parte de cada unidad.

Además, para el alumnado de ESO, se realizará en cada trimestre, una actividad incluida en el Proyecto Lingüístico de nuestro centro, que consistirá en la lectura de un texto relacionado con las matemáticas y la realización de una serie de actividades sobre el contenido del mismo. Esta actividad será valorada según los criterios establecidos en el Proyecto Lingüístico del centro.

Los textos propuestos para el primer trimestre son:

  • 1º ESO: "El cero rey".

  • 2º ESO y 2º PMAR: "El cuento de la cuenta".

  • 3º ESO y 4º ESO: "El rostro perfecto".

En Bachillerato, a lo largo de todo el curso se leerán en voz alta los textos que aparecen al principio de cada unidad relacionando el contenido de ésta con el momento histórico de las matemáticas.

La valoración de estas actividades de lectura se incorporará a la parte correspondiente al trabajo diario del alumnado y actitud ante la materia en la nota de cada trimestre.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Sotelino Polonio

María del Carmen Sotelino Polonio

Foto de Carmen Miranda Pérez

Carmen Miranda Pérez

Foto de Alejandro Ayuso Vilacides

Alejandro Ayuso Vilacides

Foto de M.Inmaculada Rodríguez Alonso

M.Inmaculada Rodríguez Alonso

Foto de Fernando Pérez Fernández

Fernando Pérez Fernández

Foto de Laura Feito Suárez

Laura Feito Suárez

Foto de Blanca Márquez Soto

Blanca Márquez Soto

Foto de Raquel Vila García

Raquel Vila García

Foto de María del Carmen Moral Andrey

María del Carmen Moral Andrey

Foto de Francisco Javier Navarro Izquierdo

Francisco Javier Navarro Izquierdo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos