Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo pues hemos alcanzados los cuatro  objetivos que nos habíamos propuesto:

-Normalizar aspectos que redunden en la mejora de la Competencia en Comunicación lingüística tales como:ponderación de la ortografía común a todas las materias  en los encabezados de las pruebas escritas ; plantilla de valoración de la presentación del cuaderno y de trabajos escritos y plantilla de evaluación de la expresión oral en exposiciones orales.

-Elaboración del Proyecto Lector por parte de cada área.

-Recopilación de actividades destinadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

-Dinamización de la Biblioteca escolar como lugar de fomento de la lectura y de realización de actividades encaminadas a ello, pues todos los Departamentos han puesto en práctica en este lugar su Proyecto Lector durante el segundo y el tercer trimestre.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bastante bueno, pues todos los integrantes han realizado actividades encaminadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, han aportado ideas a los aspectos de normalización y han contribuido a la elaboración del Proyecto Lector lectora propio de su área.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy efectivo en cuatro aspectos:

-Hemos conseguido que todos los Departamentos se impliquen con gran interés en la elaboración del  Plan Lector con el que cada área contará durante el próximo curso.

-En los aspectos de normalización, hemos conseguido unificar criterios  para darle la importancia que se merece a  esta competencia, en el sentido de asimilar que su mejora depende del esfuerzo de todos.

-En la celebración de actividades, se ha conseguido la participación entusiasta tanto del profesorado como del alumnado.

-En el fomento del uso de la Biblioteca, todos los Departamentos han ocupado este espacio para poner en práctica  su Proyecto Lector.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Los efectos han sido positivos tanto por el fomento  de la lectura en todas las áreas como por el entusiasmo con que el alumnado ha acogido las actividades propuestas y la dinamización  que se ha logrado imprimir al espacio de la biblioteca.No obstante, será a lo largo de los próximos cursos, toda vez que pongamos en práctica nuestro Proyecto Lingüístico y, en particular, el Proyecto Lector de cada área, cuando comprobemos el alcance de su utilidad.
  • Se ha notado  una mejoría en la comprensión lectora y en la exposición oral de temas propuestos. La participación en las actividades propuestas ha sido entusiasta y bastante elevada.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Nuestra principal fuente de trabajo han sido los Materiales que cada área ha elaborado para conformar su propio Proyecto Lector.
  • En el proceso de normalización, se han empleado materiales con los que ya contábamos y se ha realizado su puesta en común para confirmar su idoneidad por parte de los Departamentos con previa discusión en las reuniones de ETCP.
  • En las actividades, se han empleado recursos propios proporcionados por el alumnado o aportados por los  Departamentos de Lengua, Inglés y Francés.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Lo más interesante ha sido el fomento del trabajo en equipo, la buena sintonía y el compromiso por parte de todos los miembros del grupo de trabajo , sobre todo, a la hora de llevar a cabo las actividades previstas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Iremos incluyendo nuevas aportaciones al documento una vez que lo pangamos en práctica a partir de 2019-20.
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