Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Una vez perfilado nuestro PLC de Centro durante el curso pasado, pretendemos durante el actual, darle redacción y forma definitiva, aunque con la premisa de que es un documento vivo, al que iremos añadiendo todas las actualizaciones que creamos pertinentes para conseguir ir mejorando la Competencia en Comunicación Lingüística  en nuestro centro, no solo en español, sino también en inglés y en francés, como modo de enriquecimiento personal a través del respeto hacia la diversidad lingüística y cultural en una sociedad cada vez más globalizada en la que es imprescindible comunicarse en otros idiomas.

 

Objetivos

1.-Darle redacción definitiva al documento de PLC con los siguientes apartados:

.Análisis pormenorizado de los resultados del diagnóstico de la Comprensión Lectora realizada durante el curso pasado y que ha servido de punto de partida para la elaboración de nuestro PLC.

.Asesoramiento y colaboración para conseguir que cada área cuente con su propio Proyecto Lector.

.Recopilación de actividades encaminadas a la mejora de la CCL que se lleven a cabo desde todas las áreas, pero particularmente, desde las áreas propiamente lingüísticas (Lengua y Literatura, Inglés y Francés).

.Aplicación de los aspectos de normalización acordados el curso pasado y de los que se aprueben durante el actual.

.Integración del Proyecto Bilingüe.

.Integración del Plan de Biblioteca.

.Edición de la revista plurilingüe "Saca la Lengua".

.El teatro como recurso didáctico.Participación en el Programa "Comunica Teatro".

2.-Fomentar la lectura en todas las áreas como llave imprescindible al conocimiento y a la formación  de una visión crítica en el alumnado.

3.-Usar la Plataforma "Colabora" para compartir todas las actuaciones que llevemos a cabo.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula se perfilará en los siguientes aspectos:

1.-La adopción de los acuerdos de normalización por parte de todas las áreas.

2.-La configuración del Proyecto Lector de cada área y la dinamización del espacio de la Biblioteca para tal fin.

3.-El diseño y desarrollo de las actividades complementarias destinadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

4.-Edición del tercer número de nuestra revista plurilingüe "Saca la Lengua".

5.-El uso del teatro como recurso didáctico con la participación en le Programa "Comunica Teatro".

6.-Integración de la Coordinación bilingüe dentro de nuestro PLC de centro.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Aplicación de los acuerdos de normalización adoptados el curso anterior

Configuración de el Proyecto Lector propio de cada área y dinamización de la Biblioteca.

Desarrollo de actividades complementarias destinadas a la mejora de la CCL

Edición de nuestra revista "Saca la Lengua"

El teatro como recurso didáctico

Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Día del Libro

Representación de obras teatrales propias

Todo el profesorado

Todo el profesorado  y participación de todo el alumnado.

Áreas lingüísticas: Lengua y Literatura, Inglés y Francés.

Departamento de Lengua y Literatura. Participación del resto de departamentos.

Departamento de Lengua y Literatura e Inglés.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Elaboración de nuestros propios materiales y de los Materiales para la Comprensión Lectora del CEP.

Exposicones orales en cada área para afianzar y mejorar la expresión oral.

Mejora de la epresión escrita y de la creatividad literaria con la elaboración del tercer número de la revista "Saca la Lengua".

Lecturas propias de cada área para mejorar la comprensión lectora.

Plantilla de evaluación propia.

Maquetación y edición de la revista.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Acogida positiva y aplicación de los acuerdos de normalización adoptados.

Interés por contar con un Proyecto Lector propio de cada área con  el compromiso de que la mejora de la CCL es tarea de todos.

Participación del alumnado en las actividades complementarias propuestas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios