Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo de acercar a las matemáticas al contexto del alumno y dotarlas como una herramienta al uso para resolver problemas de la vida cotidiana es el germen de la constitución de este grupo de trabajo.

 

Como norma general, las matemáticas sirven como herramientas en otras áreas del conocimiento científico y como tal está presente en distintas actividades extraescolares que se desarrollan habitualmente con los alumnos en contextos de experimentos químicos o físicos. Se pretende dar importancia a la matemática en sí misma y realizar una actividad donde sean los propios conceptos abstractos de las matemática se pongan en valor y permitan resolver problemas en un contexto real.

 

La constitución del grupo de trabajo va a ayudar a profesorado participante a realizar una jornada intercentro en el centro urbano de Jerez, donde los alumnos de los distintos centros realicen pruebas en plazas y calles, necesitando para ello manejar los conceptos matemáticos y las habilidades propias en la resolución de los mismos.

 

Se fomenta por otro lado el trabajo colaborativo entre los distintos alumnos, puesto que las actividades a realizar se realizan en grupo dejando total autonomía de organización y desarrollo para conseguir la máxima puntuación a lo largo de la prueba.

 

Aparte de elaborar las distintas pruebas y darle un formato adecuado, el grupo de trabajo será el encargado de la difusión de la actividad en los distintos centros, la organización del día de la prueba, buscar patrocinadores y la colaboración entre el profesorado que en última instancia acompañe a los alumnos el día de la prueba.

 

Objetivos

  1. Desarrollar  las distintas pruebas que llevarán a cabo los distintos alumnos el día de la prueba.          
  2. Realizar en clase ejemplos de problemas en situaciones reales para que los alumnos desarrollen unas competencias claves que permita enfrentarse a los ejercicios de la prueba.
  3. Recibir una formación externa que ayuda a la realización de la prueba y a la implantación de la misma en otros cursos en Jerez de la Frontera.
  4. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
  5. Manejar instrumentos de medida, transportadores de ángulos, material de dibujo y los distintos aparatos permitidos como ayuda a la hora de resolver los ejercicios que se proponen.
  6. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos.

Repercusión en el aula

El profesorado participante en la actividad formativa enfocará aspectos del currículo que permitan estrategias y desarrollos de las pruebas de la Gymkana por parte del alumnado, con el fin de dotarle de estrategias de resolución que permitan enfrentarse a los problemas que se lleven a cabo en la actividad.

 

El profesorado del grupo participará en la elaboración de actividades en el centro urbano de Jerez, con el fin de hacer luego una selección de las mismas que permita la realización de la actividad intercentro. El objetivo en el aula será llevar a cabo actividades similares en el contexto del centro y del aula con objetivo de resolver problemas reales de la vida cotidiana.

 

Cada centro se encargará de hacer la selección de los alumnos que participen, pudiendo llevar a cabo distintas pruebas o actividades que terminen con la selección del alumnado.

 

Se pretende instaurar la Gymkana matemática en Jerez de la Frontera, para lo que deberá de tenerse en cuenta en los distintos departamentos de matemáticas para incluirlos en su programación didáctica en los sucesivos años.

 

Actuaciones

La implicación del profesorado en la realización de las pruebas facilitará llevar al aula distintas actividades prácticas de la vida cotidiana, fomentando el uso de las competencias clave en el currículo de la asignatura.

 

Realizar una jornada intercentro en el contexto urbano de Jerez y fomentando el trabajo colaborativo entre los distintos alumnos que forman los grupos permitirá dotar a las matemáticas de una actividad propia e interesante que fomente la cercanía de la materia al alumnado.

 

Para que la actividad pueda realizarse y se consiga el mayor éxito posible, los profesores deberán las siguientes tareas:

 

  1. Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este grupo de trabajo.
  2. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en contextos reales de la vida cotidiana.
  3. Reflexión conjunta sobre organización y la puesta en práctica de la prueba.
  4. Reflexión conjunta sobre la difusión y búsqueda de posibles patrocinadores para la prueba.
  5. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
  6. Compartir experiencias en el centro para unificar criterios de selección del alumnado participante por parte del departamento o los departamentos implicados.
  7. Uso de distintas plataformas para coordinar el trabajo entre los profesores participantes en el grupo de trabajo y el que colabore en el día de la prueba.
  8. Uso de Colabor@ como una de las plataformas de encuentro.

 

La temporalización será la siguiente:

  • Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.
  • Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Introducción a la actividad, experiencias anteriores, presentación del plan de trabajo, distribución temporal del trabajo a realizar y comienzo por búsqueda de los lugares de realización de las pruebas en el centro urbano de Jerez.  de las distintas áreas a las competencias clave. Hoja de ruta y recomendaciones para el desarrollo del GT. Presentación de módulo de evaluación de Séneca).
  • Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo de los integrantes en las distintas plataformas, reuniones puntuales para trabajo presencial de elaboración de pruebas, búsqueda de patrocinadores y organización intercentro de la Gymkana. 
  • Mayo: Realización de la Gymkana.
  • Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

 

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales  y la participación en las distintas plataformas para obtener la certificación.

 

En este apartado el profesorado que constituya el grupo deberá organizar a los distintos miembros para desarrollar enteramente el fin último del grupo de trabajo, que es la realización exitosa de la Gymkana intercentro el día de la prueba.

 

 

  • Actuaciones generales

Descripción

Temporalización / Asistencia

Contenidos

(Coordinación / Ponencias)

Coordinación 1

Octubre

-      4 horas

-      iniciación del proyecto

-      formalización administrativa

  • Puesta en marcha del proyecto
  • asesoramiento con coordinador del CEP
  • Idea inicial y enfoque del proyecto de manera coordinada
  • llamamiento a distintos IES de Jerez para buscar participantes.

(CEP, IES COLOMA) (coordinación)

Grupal 1

Noviembre:

  • 3 horas.
  • Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo
  • Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta.
  • Experiencias previas.
  • Recomendaciones para desarrollo del grupo.
  • Distribución del trabajo.
  • Búsqueda de patrocinadores.

(CEP) (Grupo de trabajo)

Grupal 2

Noviembre/Diciembre:

  • 3 horas
  • Todo el grupo
  • Búsqueda de los puntos base de la prueba.
  • Recopilación de posibles patrocinadores.
  • Posibilidad de plataforma informática para el día de la prueba.
  • Realización de los trabajos en los subgrupos organizados.
  • Otros.

(IES COLOMA, plataformas varias)(Grupo de trabajo)

Grupal 3

Febrero:

  • 4 horas
  • Coordinación
  • Todo el grupo
  • Formalización de puntos base y número de pruebas
  • Elaboración de pruebas en puntos base
  • formalización del formato último
  • Primera formalización del diseño y coordinación de la Gymkana.
  • Resumen concurso de carteles y selección del ganador.

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 4

Marzo:

  • 4 horas
  • Todo el grupo
  • Diseño, formalización y coordinación final de la actividad.
  • Últimos preparativos
  • Recogida de participantes y coordinación con profesores acompañantes

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 5

Abril:

  • 6 horas
  • Todo el grupo
  • Participación en los detalles finales de la preparación del día de la prueba.

(Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 6

Mayo:

  • 2 horas
  • Todo el grupo
  • Participación organizativa en el día de la prueba.
  • Memoria final en Colabora y Séneca.
  • Recopilación de materiales.

(Coordinación de GT) (CEP)

 

  • Actuaciones particulares de cada participante

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Asistencia al curso con seguimiento

Todo el curso

Coordinación (si procede)

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y se sugiere todo el grupo

Conocer el desarrollo y finalidad de la Gymkana

Primer trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de la actividad intercentro

Segundo trimestre

Todo el grupo

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿.

Todo el curso

Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Bibliografía:

  • Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
  • Pruebas de la I Gymkana matemática Jerez
  • Pruebas de las distintas Gymkanas de Córdoba
  • Diversos problemas propuestos desde distintas fuentes.

 

Material del CEP:

  • Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿
  • Uso de material y recursos para la elaboración de los panfletos de la actividad.
  • Distintos medios tecnológicos que puedan hacer falta en el desarrollo de la prueba.

 

Ponencias externas

  • Aún por concretar y establecer la necesidad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
  • Informe del coordinador
  • Informe del asesor
  • Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@.
  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

 

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