Formación en centros

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¿ Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. ¿ Recomendaciones para desarrollo del grupo. ¿ Aportaciones de cada área a las competencias clave. ¿ Normativa básica. ¿ Módulo Evaluación Séneca. ¿ Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. ¿ Propuestas sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Estrategias metodológicas ¿ Elaboración de una tarea integrada ¿ Técnicas e instrumentos de evaluación ¿ Memoria final en Colabora y Séneca. ¿ Recopilación de materiales.

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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Aunque cuando empezamos la formación llevabáis buena parte del trabajo realizado con el módulo Séneca de evaluación por competencias, seguro que la sesión formativa con Antonio os dió pistas para empezar a trabajar algunas tareas integradas y comenzar la programación de UDIs y que la sesón con Elena os sirivió, sobre todo, para la comunciación entre el profesorado y el profesorado y las familias. Me alegraría que vuestro trabajo diera los frutos deseados.

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva, antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

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Juan Francisco Sánchez Beltrán
Muy buenas, compañer@s!

Como bien dice Ángel Ramos, nuestro asesor del CEP en este grupo de trabajo, a estas alturas del curso debemos hacer una pequeña reflexión sobre la evolución del grupo. Siguiendo el guión propuesto, mi análisis queda así recogido:

-Actuación individual/colectiva y su valoración: después de conformar el proyecto a desarrollar este año, iniciamos el curso observando la necesidad de formación. De ahí partió la actividad formativa ofrecida por el CEP sobre el trabajo con las Competencias Calve. Éste lo tomamos como punto de partida para lanzarnos a trabajar con tareas integradas y comenzar la programación de UDIs. Fruto de la misma fue la UDI en la que participó el Departamento de Sociales, Lengua y EPV sobre los Parques Nacionales y que tan positivos resultados hemos obtenido, pues nuestro alumnado ha llegado a trabajar diversas competencias clave desarrollando los criterios de evaluación de las distintas materias implicadas. La otra actividad formativa que nos brindó el CEP fue el uso de la aplicación i-Séneca especialmente para la comunicación entre el propio profesorado y de éste con las familias, además de facilitar la propia evaluación de las CC Clave. El 100% del profesorado que compone este grupo está usando esta herramienta, con lo que la valoración sobre estas actividades formativas y sus resultados son totalmente positivos, nuevas herramientas y formas de trabajar con Competencias Clave.
Las dificultades encontradas las centro especialmente en la inexistencia de un foro/espacio/momento para coordinar actividades y tareas integradas donde varias materias consigan un objetivo común trabajando las diferentes competencias. Yo como coordinador reconozco mi falta de trabajo en la motivación e impulso de mis compañeros para trabajar en este Grupo, quizás por lo que ya he comentado de la inexistencia de un foro/espacio/momento donde poder coordinarnos.
Para la tercera evaluación mi propuesta sería hacer otras Tareas Integradas o UDIs y subirlas a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Publicado el día 21/03/19 11:09.
Catalina García Romero
Muy buenas tardes!!!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo diré que:

-Actuación individual/colectiva y su valoración:una vez confirmado el proyecto y comenzado el curso con la inquietud de efectuar la evaluación criterial a través de Séneca, vimos que hacia falta una formación previa sobre el cuaderno de séneca. Algunos epartmentos se han puesto manos a la obra y han realizado UDIs.
Yo por mi parte he centrado mi trabajo en la elaboración de las actividades evaluables dentro del cuaderno de Séneca, en este aspecto he ido avanzando con mi trabajo cada día.
Las dificultades que he encontrado, las centro sobre todo en la dificultad de encontrar respuestas a las preguntas que me iban surgiendo a medida que iba avanzando en el uso de esta herramienta. Mi sugerencia en cuanto a este problema que se me plantea podría estar en la creación de un foro donde se pudieran hacer preguntas y que otros usuarios pudieran dar respuesta.
En cuanto a mi compromiso para la tercera evaluación intentare poner en práctica la evaluación por competencias desde el cuaderno de séneca.
Publicado el día 21/03/19 13:11.
Laura Román Escobar
¡Buenos días!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo diré que:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a los departamentos de Historia y Plástica. Dicha actividad fue planteada por nuestro compañero Juanfran y ha resultado un gran éxito. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintas materias implicadass. La gran mayoría de los alumnos ha mostrado un gran interés en la realización y exposición de su trabajo sobre los Parques Naturales.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado viene utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 21:19 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Francisco Bermúdez García
¡Buenos tardes a tod@s!
A continuación muestro mi reflexión sobre el grupo de trabajo:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a los departamentos Plástica y Música. En dicha actividad proponemos un concurso para el alumnado del centro, el nombre del mismo es Got Talent, ¿Cuál es tu talento? Para que puedan mostrar cuales son sus habilidades y recrear el programa televisivo que seguro que la mayoría conoce. Se está dejando una parte de las clases para propuestas, desarrollo y práctica de lo que los propios alumnos y alumnas nos están proponiendo, con el fin de orientar cada tarea y habilidad.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado venimos utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave. Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo. Pienso que poco a poco se va organizando una forma de trabajar común para todo el profesorado del centro, estableciendo unas pautas comunes que estoy seguro que serán de beneficio del correcto funcionamiento del centro: profesores, alumnado y familias.
Publicado el día 24/03/19 21:07.
Manuel Naranjo Leyton
Buenos tardes!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo os tengo que decir que:
Una vez confirmado el proyecto y realizado la evaluación por criterios, empezamos a trabajar con UDIS junto a los departamentos de Historia, Matemáticas y Ciencias Naturales. Dicha actividad fue planteada y ha resultado un gran éxito. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado la interrelación entre las distintas materias implicadas. La totalidad de los alumnos ha mostrado interés en la realización y exposición de su trabajo sobre la realización de jabones, su relación con la química y las matemáticas, valorando su importancia en las costumbres tradicionales de nuestra tierra.

Después, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado venimos utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.

Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las podemos agrupar en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este equipo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 18:21.
Pedro González Pérez
¡Buenas noches!

En cuanto a la actuación individual y colectiva y su valoración: Cuando hemos confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a los departamentos de Biología, Inglés, Educación Física y Matemáticas. Los niños han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintos protagonistas de nuestra UDI, que tuvo como foco el mundo del "Rey León".
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Prácticamente, la totalidad de los compañeros, hemos trabajado esta herramienta desde el inicio para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Coincido con mis compañeros en las dificultades encontradas las centro por la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 18:28 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Manuela Arrebola Jiménez
¡ Buenas tardes, compañer@!
Voy a realizar mi reflexión, referente a las Competencias Clave.
Nos encontramos ya a más de la mitad de curso y la evolución que veo en el grupo, en relación al uso de de ellas es muy positiva.
La evaluación la estamos haciendo por criterios, estamos usando el cuaderno de Séneca, nos estamos comunicando con las familias a traves de Pasen.
Todo ello hace más efectivo nuestro trabajo y repercute en positivo en el resultado de las notas.
En cuanto a trabajos interdisciplinares, hemos hecho una UDI entre el departamento de inglés, francés y ciencias naturales. Los alumnos de 2º y 3º aprendan el uso del material de laboratorio utilizando frases en inglés y francés. Lo han acogido con mucho entusiasmo, y de forma divertida, se han aprendido a nivel trilingúe, dicho uso, utilizando distintos tiempos verbales en los tres idiomas.
Para la tercera evaluación mi propuesta sería hacer otras Tareas Integradas o UDIs y subirlas a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Sé que es un proyecto muy ambicioso, espero poder cumplirlo.
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Publicado el día 25/03/19 19:04 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Luis Javier Pedraza Morales
Buenas noches.
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo diré que:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Una vez confirmado el proyecto y realizando la evaluación criterial, nos lanzamos a trabajar con unidades didácticas integradas junto a dos compañeras de los departamentos de Historia y Francés. Dicha actividad fue planteada con la intención de realizar una exposición temporal del arte gótico francés en el instituto. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintas materias implicadas.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado ha utilizado a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 25/03/19 21:16 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Almudena Carreras Pulido
Buenas noches!
Con respecto a la actuación individual/colectiva y su valoración: una vez conformado el proyecto a desarrollar este año, iniciamos el curso observando la necesidad de formación, estableciendo las necesidades del equipo educativo que forma parte del mismo. De ahí partió la actividad formativa ofrecida por el CEP sobre el trabajo con las Competencias Clave, tomándolo como punto de partida para lanzarnos a trabajar con tareas integradas y comenzar la programación de UDIs. Con la utilización del cuaderno de clase por parte de la mayoría de los componentes del claustro, la otra actividad formativa que nos brindó el CEP fue el uso de la aplicación i-Séneca especialmente para la comunicación entre el propio profesorado y de éste con las familias, además de facilitar la propia evaluación de las CC Clave, con lo que la valoración sobre estas actividades formativas y sus resultados son totalmente positivos, nuevas herramientas y formas de trabajar con Competencias Clave.
Desde mi punto de vista creo que la mayor dificultad encontrada en el centro es la inexistencia de un foro/espacio/momento para coordinar actividades y tareas integradas donde varias materias consigan un objetivo común trabajando las diferentes competencias. Como propuesta deberíamos mejorar en la coordinación del profesorado en los diferentes niveles, pudiendo relacionar criterios de las diferentes materias y que a partir de ello se puedan desarrollar diferentes UDIs con la mayor cantidad de materias posibles, consiguiendo con ello que nuestro alumnado se encuentre mas motivado ya que obtiene un producto y ve la relación que pueden tener en si las diferentes materias que están viendo.
Para la tercera evaluación mi propuesta sería hacer otras Tareas Integradas o UDIs y subirlas a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Publicado el día 25/03/19 22:26.
Yessica Galán Martín
Hola:
En mi corta experiencia como docente, es la primera vez que trabajo con el alumnado las tareas integradas, concretamente una UDI con las materias de Iniciación a la Empresa y Física y Química. Valoro positivamente la experiencia puesto que el alumnado se ha sentido muy motivado, participativo y con buenos resultados en general en cada criterio que ha intervenido en esta unidad. Además, con esta UDI han trabajado todas las Competencias Clave, a modo de ejemplo nombramos:
- CEC (conciencia y expresiones culturales) ya que la fabricación del jabón es algo que nos han ido transmitiendo nuestros mayores a lo largo del tiempo.
- SIEP (sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) ya que se ha constituido una empresa con todo lo que conlleva: logotipos, publicidad...
- CD (competencia digital): con el manejo de programas informáticos.

Con lo cual, sería interesante plantear nuevas UDIs para el próximo trimestre e ir solventando los problemas que nos surgen conforme las trabajamos.
Publicado el día 28/03/19 14:17 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Manuel Jesús Montes Betancor
Muy buenas a todos nuevamente.

Siguiendo los items que Ángel nos indica:
-Actuaciones en las que he participado, valoración y dificultades encontradas. Sin duda, a nivel individual, el mayor avances que he podido realizar ha sido gracias al trabajo con el Cuaderno de Séneca y las enormes posibilidades competenciales que ofrece. Como no, los inicios fueron complicados, por lo desconocido de su funcionamiento y la inseguridad en el trabajo diario de clase con los alumnos. Sin embargo, las indagaciones individuales, así como los cursos formativos desarrollados en el centro hace algunas fechas, han servido de gran ayuda para superarlas.
La puesta en marcha de una UDI ha sido postergada para este tercer trimestre, la cual realizaremos entre los departamentos de Historia, Plástica, Francés y Lengua. La experiencia de UDI¿s desarrolladas ya por esos departamentos en este curso, será sin duda de gran ayuda.
Por ahora pues, la valoración es más que positiva pues he experimentado una forma de trabajar completamente novedosa para mi, y que a pesar de estar aún acercándome a ella de forma muy puntual, le atisbo unas enormes posibilidades, una vez que la experiencia me haga ganar en confianza y seguridad con su manejo.
Sin embargo, también debo destacar la mayor de las dificultades con las que me he encontrado y que, pienso, es un punto de mejora futuro. Este no es otro que intentar adelantar, en la medida de lo posible, los cursos formativos que hemos tenido, a fechas más tempranas en el curso, de modo que, los conocimientos que en ellos se impartan, puedan ser puestos en práctica lo antes posible. De igual modo, y una vez conocidos los engranajes de ofrece Séneca para "cargar" las Udi¿s, creo que estos podrían simplificarse pues, la cantidad de pasos necesarios para plasmar una UDI son a veces desesperantes.
-Acabo mi entrada indicando que, para el Tercer Trimestre, me propongo como tarea, realizar la UDI antes descrita, utilizando Séneca para cargarla y trabajar con ella.
Publicado el día 28/03/19 21:11.
María del Carmen Linares Estelles
Buenas tardes!

En cuanto a mis actuaciones en esta formación quiero comentar las siguientes:
-Realización de una UDI en colaboración con los compañeros de los departamentos de Geografía e Historia y Ed, Plástica, que imparten clase en 1º ESO. Esta experiencia me ha permitido usar con el alumnado una metodología motivadora y atractiva y poner en práctica la interdisciplinariedad inherente a las competencias clave.
- Utilización de la herramienta I-Séneca. Gracias a la ayuda de varios de mis compañeros, he adquirido mayor soltura en el manejo de la aplicación, aprovechando las posibilidades de coomunicación con las familas que, hasta la fecha, están siendo bidireccionales. Igualmente me está facilitando la comunicación con los equipos educativos y tutores, así como la recepción de informaciones, documentos y convocatorias.
Así mismo estoy avanzando en el uso del cuaderno de Séneca y ganando seguridad en la evaluación de tipo criterial.

Como dificultades reseñaría la tardanza en la formación específica que se nos ha ofrecido, dado que la herramienta estaba disponible para usarse desde inicio de curso y la formación ha llegado avanzado ya el mismo, con la consecuente inseguridad que ha generado recurrir al autodidactismo.

A modo de propósito, mi meta por el momento es conseguir un manejo adecuado de Séneca en la elaboración de Programaciones didácticas, en la elaboración de UDIs y en la generación de un cuaderno del profesorado completo y adecuado a las necesidades de mi materia.
Publicado el día 28/03/19 21:46.
María Loreto Gómez Araujo
Buenos días!
En mi reflexión sobre el grupo de comentaré lo siguiente:
Actuación individual y colectiva y su valoración: Hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. Casi todo el profesorado viene utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Con respecto al diseño de UDIS, me pareció bastente interesante conopcer las diferentes fases y procesos para la creación de UDIS y su diseño en Séneca. Pusimos en práctica junto con los compañeros/as de Lengua y Francés la creación de una exposición en el centro de una exposición sobre el Gótico Francés, donde el alumnado seleccionaría las obras a exponer ( en material fotográfico) y posteriormente, elaborarían la cartelería de las mismas en español y francés.
Además para este tercer trimestre estamos trabajando con los Departamentos de Plástica, Inglés, Francés y Lengua la elaboración como producto final de un puzzle de la Comunidades y Provicnias de España, enfocado al alumnado de 2 ESO.
Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 29/03/19 1:00.
César Felipe Morro Rodríguez
Hola, tengo poca experiencia como docente y es la primera vez que trabajo con el alumnado las tareas integradas. Concretamente, como primera actividad propusimos una UDI con las materias de biología, matemáticas, inglés y gimnasia. La UDI estaba orientada a la creación de una obra de teatro, donde se interrrelacionaban las materias nombradas anteriormente.Los niños han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado, en otros factores, la interrelación entre las distintos protagonistas de nuestra UDI, que tuvo como foco el mundo del "Rey León".
Valoro positivamente la experiencia puesto que el alumnado se ha sentido muy motivado, participativo y con buenos resultados en general en cada criterio que ha intervenido en esta unidad. Además, con esta UDI han trabajado todas las Competencias Clave. Con lo cual, sería interesante plantear nuevas UDIs para el próximo trimestre e ir solventando los problemas que nos surgen conforme las trabajamos.
La otra actividad formativa que nos brindó el CEP fue el uso de la aplicación i-Séneca especialmente para la comunicación entre el propio profesorado y de éste con las familias, además de facilitar la propia evaluación de las CC Clave, con lo que la valoración sobre estas actividades formativas y sus resultados son totalmente positivos. Desde mi punto de vista creo que la mayor dificultad encontrada en el centro es la inexistencia de un foro/espacio/momento para coordinar actividades y tareas integradas donde varias materias consigan un objetivo común trabajando las diferentes competencias.
Publicado el día 29/03/19 14:38.
Juan Carlos Andrades Calvo
Buenas tardes.

Al trabajar con el grupo de PMAR de 3º ESO, en el ámbito científico-matemático e impartir tres materias: Matemáticas-Biología Y Geología-Física y Química, ha sido más fácil mi propia coordinación para crear unidades que abarquen las tres materias de forma interdisciplinar creando varias unidades integradas en esta materia: La dieta, IMC y los productos mediterráneos, apta para conectar con Lengua y Educación Física, por ejemplo. Además el proyecto de la sucesión de Fibonacci y el número áureo en Matemáticas, y por último los elementos químicos y compuestos en la industria farmacológica y en la Medicina.
El trabajo más inmediato ha sido adaptar todas las fichas de trabajo del alumnado que conforman el portfolio (como instrumento de evaluación central) a estar separadas y distribuidas las actividades por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, para permitir su evaluación diferenciada. Al mismo tiempo las pruebas escritas las he elaborado teniendo en cuenta los criterios de evaluación valorados en ella, también con diferenciación de las actividades para cada criterio y por lo tanto relacionado directamente con las competencias clave.
En algunas unidades didácticas voy incorporando, como idea de una editorial de libro de texto. Una rúbrica de autoevaluación de lo aprendido: Valorando mis progresos:
Unidad ... Niveles: ¡Soy muy competente! - Soy bastante competente, pero puedo mejorar - Soy competente pero ¡debo mejorar! - Me faltan competencias. ¡Debo esforzarme mucho más!
¿Se aplicar lo aprendido?
Sé hacer ...
Las TIC y yo
¿Sé trabajar en grupo?
Cuando expongo algún tema oralmente a mis compañeros y profesor/a ...
La parte que queda es incluir en Séneca todas las relaciones curriculares de la unidad didáctica integrada pues las tareas y las actividades que integran cada tarea (ficha de trabajo) se encuentran diseñadas y en la mayoría de los casos ya aplicadas en el aula. También su conexión con otras materias del currículo de 3º ESO.
En cuanto al módulo del currículo por competencias en Séneca:
- El mapa de relaciones curriculares para la programación didáctica de Física y Química de 3º ESO PMAR en el currículo por competencias ya lo tengo acabado.
- Evaluando por criterios según la norma (Orden de 14 de julio de 2016), desde el primer trimestre. Hemos leído los manuales que se descargan de Séneca y vídeos tutoriales que los compañeros nos han enviado. Además de la formación recibida del cuaderno iSéneca para mejorar este aspecto. La evaluación por criterios en Séneca es necesaria para todo el equipo docente ya que se podrá extraer el nivel competencial del alumnado, pero si hay alguien que no lo registra el perfil será incompleto e irreal.
Para mejorar debo ir completando el cuaderno de Séneca y hacerlo cada vez más ágil y práctico.
Uno de mis objetivos es conseguir que todo el profesorado consiga evaluar por criterios de evaluación y no porque nos obligue la norma desde julio de 2016, o sea, curso 2016/17 sino porque es necesario, muy objetivo y encontramos un mayor sentido a nuestro trabajo con el alumnado.
Cada vez más el alumnado se va acostumbrando a decir que tal criterio lo tiene aprobado o tal otro no superado antes que hablar de unidad aprobada por prueba escrita tradicional.
Por eso pienso que un paso esencial es que todo el profesorado enseñe y evalúe por criterios como paso previo a poder desarrollar unidades didácticas integradas ya que si no lleva a cabo esta primera labor difícilmente entenderá el sentido de las UDIs.
También la evaluación competencial requiere el uso de un número diverso y amplio de instrumentos de evaluación adaptados al criterio evaluable en sí. Este paso lo he conseguido adaptando fichas evaluables, portfolio, observación directa (con distintos instrumentos de participación), trabajos monográficos, pruebas escritas, ¿ pero intentando que esta última no siga siendo el instrumento esencial. Además he intentado que las pruebas escritas incorporen actividades variadas en las que se apliquen distintos estilos/relaciones cognitivos del alumnado: completar, crucigramas, unir con flechas, argumentación, verdadero/falso, sopas de letras, etc. desterrando la típica prueba escrita de desarrollar cinco (o diez, en el peor de los casos) preguntas y punto.
Todavía queda mucho trabajo por hacer tanto en el alumnado como en el profesorado para desterrar y romper esquemas obsoletos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una de las cosas que más me ha aportado y que he aprendido de algunos compañeros es el valor que han tenido para evaluar su trabajo a través del propio alumnado y así poder mejora su práctica docente y, la otra, cómo en cada unidad didáctica se han comprometido a explicar al alumnado los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables así como los instrumentos a través de los cuales se iba a llevar a cabo.
Veo muy positiva la herramienta del cuaderno de Séneca que nos permite la interacción con los compañeros de un mismo equipo docente, con el alumnado y con las familias. En este tercer trimestre iremos perfeccionando el cuaderno de iSéneca y las pruebas escritas que valoran varios criterios y estándares.
Buen final de curso a todas y a todos.
Publicado el día 29/03/19 20:52.
Antonio Miguel Boceta Jiménez
Buenos días:
Una vez superado el ecuador del curso, es conveniente hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta el momento en nuestra Formación en Centros sobre el Itinerario de Competencias Clave en Secundaria.
- Actuaciones en las que he participado: a nivel individual, cabe destacar el conocimiento y empleo del Cuaderno de Séneca y sus posibilidades como herramienta útil para nuestra labor docente. A principio de curso se me plantearon dudas y dificultades en su manejo, pero tanto el "autoaprendizaje" (visionado de tutoriales) como la ayuda prestada por compañeros me hicieron y la formación recibida me han permitido superar los obstáculos iniciales y afianzarme en el uso de dicho cuaderno.
En cuanto al manejo de las UDIs, debo reconocer que aún no he desarrollado ninguna, ya que se me plantean dudas a la hora de decidir qué contenidos incluir en ella, con qué materias podría relacionarla o cómo evaluarla.
- Valoración: hasta el momento considero que la valoración está siendo positiva, ya que tanto el uso del Cuaderno de Séneca como la elaboración de UDIs me van a permitir tener una visión más amplia a la hora de trabajar y evaluar mi materia. El tiempo y la experiencia irán haciendo que las dudas surgidas sean menos y que mi labor sea más satisfactoria.
- Dificultades: considero que la formación para el profesorado debería realizarse durante el primer trimestre, para así poner en practica lo aprendido y corregir posibles errores. Además, creo que las numerosas dudas que nos surgen a todos los compañeros podrían ser resueltas en un foro o lugar de encuentro para resolver dichas dudas, coordinarnos adecuadamente y plantear sugerencias y propuestas de mejora.
- Sugerencias y propuestas: para el tercer trimestre mi intención es la elaboración de al menos una UDI para conocer las dificultades que se me plantean y poder modificar aquellos aspectos que no sean correctos. Además, una vez elaborada dicha UDI, la subiría al repositorio de Séneca y la compartiría con otros docentes.
Publicado el día 31/03/19 12:05.
Ana Belén Gil Tamayo
Hola a todos.
Mis actuaciones en esta formación han sido:
-Utilización del Cuaderno Séneca con las muchas posibilidades que ofrece en nuestro trabajo docente por su rapidez y comodidad.
a esta labor ha ayudado mucho la formación en centros sobre el Itininerario de Competencias Clave en Secundaria.
-En cuanto a las UDIS, hemos hecho una con el alumnado de 1º en colaboración con el departamento de Geografía e Historia y Educación plástica. Ha sido muy motivador para los alumnos y para nosotros y nos han dado la oportunidad de trabajar las Competencias Clave.
Esto nos ha animado para seguir trabajando con UDIs en el tercer trimestre o en el próximo curso.
La valoración ha sido bastante positiva pues he descubierto una nueva herramienta para trabajar que me ha ofrecido muchas posibilidades porque facilita la elaboración de las competencias clave y la comunicación entre el profesorado y las familias.
Publicado el día 1/04/19 20:07.
María Jiménez Frías
¡Hola a todos!
En mi reflexión sobre el grupo de trabajo os tengo que decir que:
Una vez confirmado el proyecto y realizado la evaluación por criterios, empezamos a trabajar con UDIS junto a los departamentos de Historia, Matemáticas y Ciencias Naturales. Dicha actividad fue planteada y ha resultado un gran éxito. Los alumnos han aprendido a trabajar de una forma distinta y han apreciado la interrelación entre las distintas materias implicadas. La totalidad de los alumnos ha mostrado interés en la realización y exposición de su trabajo sobre la realización de jabones, su relación con el espíritu emprendedor y la iniciativa para la formación de empresas, la química y las matemáticas, valorando su importancia en las costumbres tradicionales de nuestra tierra.

Después, hemos realizado un curso de formación sobre iSéneca. Casi todo el profesorado venimos utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.

Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las podemos agrupar en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este equipo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 2/04/19 8:54 en respuesta a Juan Francisco Sánchez Beltrán.
Blanca Rodríguez Fernández
Buenos días compañeros/as:
Aporto a continuación mi reflexión sobre el grupo de trabajo:
Actuación individual y colectiva y su valoración: he trabajado ciertos criterios a través de la UDI Los Parques Nacionales en FITUR, junto con los Departamentos de Ciencias Sociales y Lengua. Dicha actividad, ideada por el compañero Juanfra ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado implicado, siendo esta forma de trabajar diferente a la que los alumnos están acostumbrados un elemento motivador para ellos, mostrando la gran mayoría gran interés en su desarrollo. La mayor dificultad que he encontrado ha sido la coordinación las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y ajuste temporal de los contenidos con los otros departamentos, nada que no se pueda solventar con mayor previsión para el siguiente curso. Asimismo, estamos desarrollando desde el Área Artística (Departamentos de Educación Física, Música y Plástica) otra Tarea Integrada; en ésta proponemos un concurso para el alumnado del centro, el nombre del mismo es Got Talent, ¿Cuál es tu talento? Para que puedan mostrar cuáles son sus habilidades y recrear el programa televisivo que seguro que la mayoría conoce. Desde el departamento de Plástica fundamentalmente se está trabajando todo lo relacionado con la Imagen Publicitaria, para darle publicidad al concurso.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i- Séneca. En mi caso ha sido a partir del segundo trimestre, cuando he empezado a utilizar a diario esta herramienta para llevar a cabo la evaluación criterial a través de las actividades evaluables del Cuaderno de Séneca, establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave.
Para el tercer trimestre mi propuesta sería hacer otra UDI, y subir toda la información a Séneca y Colabora para que estén a disposición de cualquier interesado.
Publicado el día 2/04/19 10:19.
María Moreno Mesa
Buenos días a todos!
A continuación muestro mi reflexión sobre el grupo de trabajo:
Actuación individual y colectiva y su valoración:
Tras la valoración tanto del grupo de trabajo como de forma individual, se han llevado a cabo diferentes unidades didácticas integradas entre diferentes departamentos. Trabajamos a través de séneca para evaluar los diferentes criterios trabajados. Las diferentes actuaciones se han realizado de manera satisfactoria y la dificultad encontrada ha sido el incentivar a los alumnos a trabajar con la nueva metodología. La unidad llevada a cabo ha sido interdisciplinarmente entre los departamentos de matemáticas, biología y geología, inglés y francés. Cada profesor de los diferentes departamentos ha trabajado su materia y sus actividades propuestas.
Posteriormente, hemos realizado un curso de formación sobre i-Séneca. Casi todo el profesorado venimos utilizando a diario esta herramienta desde principio de curso para establecer comunicaciones con las familias, entre el profesorado y transmitir a los padres la propia evaluación por Competencias Clave. Al igual que mis compañeros considero que las dificultades encontradas las centro en la inexistencia de un foro/ espacio para coordinar las distintas actividades entre los miembros que formamos este grupo y resolver las dudas que nos vayan surgiendo.
Publicado el día 2/04/19 11:01.

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Ángel Manuel Ramos Zamora

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Antonio Miguel Boceta Jiménez

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Juan Francisco Sánchez Beltrán

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María Teresa Pavón Reguera

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Manuel Lineros González

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Francisco Jesús Guijarro Moreno

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María Josefa Villalobos Carabante

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Juan Carlos Andrades Calvo

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Ana Belén Gil Tamayo

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