Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Hola a tod@s:

Lo primero daros la bienvenida a esta actividad de autoformación que relanza vuestro centro como una referencia en nuestra zona CEP en el trabajo por proyectos y de organización del Centro en ese sentido.

Para comenzar es conveniente que todas los participantes hagáis un comentario a esta entrada para presentaros (nombre, curso, área, etc.) y especificar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto colectivo e indicar de forma detallada las tareas que para ello os proponéis realizar. No estaría mal que incluyérais las razones que os han empujado a formar parte de este grupo y que imaginárais un final ideal para este grupo.

  

Este compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 30 de noviembre.

Por mi parte, soy Ángel Ramos, actualmente estoy destinado en el centro del profesorado de Villamartín y soy el asesor de referencia de esta actividad. Me encantará acompañaros en este recorrido y aprender con vosotr@s.

Podéis contar conmigo para cualquier cuestión relacionada con el desarrollo de esta actividad y también ante cualquier duda, sugerencia o cuestión relacionada con la formación que os pueda surgir.

Ánimo y un cordial saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Natalia Márquez Cruz
Hola a tod@s.

Soy Natalia Márquez, de la especialidad de Tecnología. Este curso me toca dar clases a tercero y cuarto de la ESO, de las asignaturas de Tecnología y TIC.

El motivo principal que me empujó a formar parte de este grupo es el de conocer, manejar y saber aplicar distintos métodos de enseñanza-aprendizaje. El fin que persigo es mejorar el rendimiento del alumno, además de la relación entre profesor y alumno. Estoy segura de que trabajando con unidades didácticas integradas, tareas integradas o por proyectos se consigue todo esto.

Un final ideal para este grupo sería que, tras haber asimilado e interiorizado los conocimientos teóricos de esta formación, pusiéramos en práctica, y con éxito, la metodología aprendida. Para el proyecto colectivo, personalmente me comprometo diseñar una rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo, tan importante para la consecución de los objetivos.

Saludos y ánimos para seguir trabajando.
Publicado el día 22/11/18 20:37.
Cristina Rodríguez Rosado
Soy Cristina Rodríguez, profesora de Lengua castellana y Literatura. Este curso académico imparto clases en 3° ESO A. Me comprometo a mostrar fotografías de productos finales de mis udis donde se evidencie lo aprendido en el curso de formación y rúbricas en las que se contemple la valoración de los mismos.

Los objetivos que me planteo con este curso son los siguientes:
Emplear un amplio repertorio de estrategias metológicas para favorecer la atención a la diversidad.
Fomentar la autonomía del alumnado mediante el aprendizaje por descubrimiento.
Otorgar el rol de protagonista a a nuestro alumnado en su proceso de aprendizaje para que los resultados académicos sean más óptimos.

Me gustaría finalizar esta formación con una sesión en la que todos los compañeros compartamos los proyectos, tareas, recursos,... Creo que esto facilitaría la interdisciplinariedad entre las materias.
Publicado el día 23/11/18 17:07.
Rafael Macario Ortega
Muy buenas a todos, compañeros. Gracias por la bienvenida, Ángel.
Soy Rafa y este año he recibido una acogida maravillosa por parte de todos en el instituto, así que estoy encantado de dar clases de Lengua en tercero de la ESO y de ser tutor y jefe de departamento...¡muchas cosas!

Con respecto a este curso de formación, me he comprometido a realizar el diseño de una rúbrica de evaluación, siguiendo las recomendaciones de nuestro compañero Antonio.

Comparto las ideas de mis compañeras Natalia y Cristina para un final en el que expongamos nuestros proyectos y experiencias que nos sirva a todos para mejorar nuestro trabajo de cada día.

Ánimo y que nunca nos cansemos de aprender a enseñar ni de enseñar a aprender.
Publicado el día 23/11/18 9:31.
Celia Rosa Ramírez García
¡Muy buenas!

Mi nombre es Celia y soy una de los tres docentes que impartimos la materia de inglés en el I.E.S. Castillo de Fatetar. Este año académico doy clase a 1º, 2º, 3º de la ESO y 3º PMAR.

La razón principal que me empujó a participar en este curso fue la de conocer metodologías innovadoras adaptadas a la sociedad actual y a las necesidades de nuestros alumnos. El objetivo que persigo con este curso es perfeccionar mi tarea como docente a la vez que intento mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la educación secundaria.

Al igual que Cristina y Rafa, considero que una buena idea sería compartir todo el material que hemos elaborado al finalizar el curso. De esta forma, podríamos enriquecernos y aprender del trabajo de otros compañeros. Personalmente, me comprometo a diseñar una rúbrica para evaluar el cuaderno del alumno.
Publicado el día 24/11/18 18:47.
Rubén Espinar Moya
Buenos días:
Soy Rubén Espinar, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el instituto Castillo de Fatetar. Este curso académico imparto el ámbito sociolingüístico de 2.º ESO B (Lengua e Historia) y Lengua Castellana y Literatura a mi tutoría de 4.º ESO A. Este curso me ha parecido muy interesante, pues considero que hoy en día la formación del profesorado es muy importante para conocer nuevos enfoques y metodologías para acercarnos al alumnado actual, así como evaluar correctamente siguiendo las nuevas normativas.
Por ello, me comprometo a mostrar imágenes en las que muestre algún producto final realizado por mis alumnos y alumnas.
¡Ánimo y nos vamos leyendo!
Publicado el día 26/11/18 10:03.
Lucía Esther Moreno Romero
Soy Lucía Esther Moreno Romero, profesora de Geografía e Historia del IES Castillo de Fatetar. Este curso académico imprato clases a 2º PMAR, 3º ESO A y 4º ESO A2.
Los objetivos qu eme planteo para este curso son los siguientes: Fomentar la motivación del alumnado mediante el desarrollo de actividades de gamificación (enfocadas especialmente para el curso de 2º ESO PMAR).
Realizar el diseño de una rúbrica de evaluación de un producto final de 2º ESO PMAR.
Y desarrollar la autonomía del alumnado mediante estrategias de pensamiento.

Como final del curso, una idea interesante sería la de poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como una puesta en común de todos los proyectos y trabajos realizados por parte del claustro de profesores.
Publicado el día 26/11/18 10:11.
José Rubén Aragón Carretero
¡Muy buenas!

Mi nombre es Rubén y soy docente de la materia de Biología y Geología en el I.E.S. Castillo de Fatetar. Este año académico doy clase a 1º, 3º, y 4º de la ESO.

La razón principal que me empujó a participar en este curso fue la de aumentar mis conocimientos sobre metodologías didácticas y ponerlas en práctica.

Al igual que mis compañeros, considero que es bueno compartir todo el material que hemos elaborado al finalizar el curso.. Personalmente, Me comprometo a diseñar una rúbrica para evaluar trabajo escrito y oral.
Publicado el día 28/11/18 9:46.
Rafael Grajales Sánchez
Soy Rafael Grajales, profesor de EPVA. Imparto clases en 1º, 2º y 4º A de la ESO.
Aunque ya llevo cuatro años en este centro y estoy familiarizado con la aplicación de esta metodología en el aula, he creído conveniente participar en el curso, ya que nunca está de más refrescar conceptos, contrastarlos con los compañeros y sobre todo recibirlos cuando el ponente del curso es Antonio con sus conocimientos y experiencia.
El objetivo que me planteo siempre con los cursos, es el de seguir aprendiendo para mejorar tanto el rendimiento de los alumnos como el mío.
Me he comprometido a mostrar fotografías del desarrollo y del producto final de la UDI que vamos a empezar en los próximos días.
Coincido con mis compañeros que sería una buena idea como final, el compartir nuestros proyectos y experiencias.
Publicado el día 28/11/18 10:03.
Carmen Pérez Espigares
Buenos días a todos/todas:

Mi nombre es Carmen Pérez Espigares y soy profesora de Inglés en el I.E.S. Castillo de Fatetar (Espera, Cádiz) este curso 2018-2019. Imparto clases de Inglés en 1º, 3º y 4º de E.S.O. y soy además tutora de 3ºA y coordinadora de la biblioteca escolar.

La razón que me empujó a tomar parte en este curso fue que creo firmemente que el profesorado es un colectivo que debe continuar su formación durante toda su vida activa, pues se trata de un trabajo de suma importancia para la sociedad. El aprender más acerca de las metodologías activas que pueden utilizarse en el aula es indispensable hoy en día para ofrecer una enseñanza de calidad y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Personalmente, he aprendido un gran número de conocimientos útiles en este curso, incluyendo la distinción entre distintas nomenclaturas como son actividad, tarea, proyecto y UDI y el correcto manejo de Séneca en cuanto a la documentación del proceso de aprendizaje, esa herramienta de trabajo tan necesaria para los profesores, entre otras cosas.

Como parte de mi compromiso de llevar a la práctica todo lo que he aprendido durante este curso, tengo previsto documentar con imágenes y en un documento de Word alguna tarea integrada de metodología activa que fomente el trabajo colaborativo entre el alumnado con distintos niveles de competencia. También me he comprometido a realizar el diseño de una rúbrica de evaluación que evalúe la adquisición de competencias y la consecución de objetivos de mi materia por parte del alumnado tras llevar cabo esta tarea.

Un saludo cordial y ¡ánimo para seguir mejorando cada día la práctica docente!
Publicado el día 29/11/18 8:50.
Rocío Nieves Botejara Ruiz
Hola a tod@s, soy Rocío Botejara, maestra de pedagogía terapéutica.
Aunque ya llevo más de 10 años en este centro y estoy familiarizado con la aplicación de esta metodología en el aula, he creído conveniente participar en el curso, ya que nunca está de más seguir reforzando y ampliando conceptos, compartirlos con los compañeros y sobre todo recibirlos.

Me he comprometido a realizar una escala de observación.
Coincido con mis compañeros que sería una buena idea como final, el compartir nuestros proyectos y experiencias.
Publicado el día 29/11/18 9:39.
Herminio Camacho Fernández
Hola a todo el mundo.
Soy Herminio Camacho, profesor de Matemáticas. Este curso académico imparto clases en 3° y 4º de ESO en el IES Castillo de Fatetar. Me comprometo a mostrar fotografías del producto final de uno de los proyectos propuestos en esta evaluación donde se evidencie lo aprendido en el curso de formación .

Los objetivos que me planteo con este curso son los siguientes:
Emplear estrategias metológicas para favorecer la atención a la diversidad.
Fomentar la autonomía del alumnado mediante el aprendizaje por descubrimiento.
Fomentar el aprendizaje colaborativo.
Asignación de distintos roles a los alumnos en pro de mejorar el proceso de su aprendizaje

Saludos a todo el mundo.
Publicado el día 29/11/18 12:24.
Isabel Fernández Peláez
Hola! Soy Isabel Fernández. Este curso escolar imparto ámbito científico-matemático-tecnológico en 2º ESO y física y química en 3º y 4º. Soy consciente de que necesito formarme en relación a la aplicación de las nuevas metodologías en mis clases y el asistir a este curso, además de ayudarme a conocer los aspectos más teóricos sobre el tema, me ha ayudado a ser más consciente de la necesidad de su puesta en práctica y me ha inspirado, ya que me han ido surgiendo algunas ideas a partir de las intervenciones de mis compañeros.
En concreto, como compromiso me he planteado hacer fotos a una actividad y llevar a cabo su descripción en word. La actividad va a ser una experiencia de laboratorio para la que los alumnos van a seguir tres etapas: búsqueda de información utilizando diferentes fuentes, ejecución experimental y elaboración de un informe. Se trata de una toma de contacto con el aprendizaje por proyectos... ya os iré contando cómo sale...
Un saludo y ánimo a todos.
Publicado el día 29/11/18 14:24.
José Luis Valenzuela Sabariego
Soy José Luis Valenzuela Sabariego, profesor de inglés. Este curso académico imparto dicha asignatura a 2º y 4º de E.S.O. Me comprometo a mostrar fotografías de productos finales de mis udis donde se puedan apreciar los avances aprendidos durante el curso de formación y rúbricas en las que se contemple la valoración de los mismos.

Las metas que me planteo con este curso son los siguientes:
Emplear un amplio repertorio de estrategias metodológicas para aplicar favorablemente la atención a la diversidad.
Fomentar la autonomía del alumnado mediante el aprendizaje por descubrimiento.
Darle un papel principal al alumno en su proceso de aprendizaje para que los resultados académicos sean más óptimos.

Me gustaría finalizar esta formación con una sesión en la que todos los compañeros compartamos los proyectos, tareas, recursos,... Creo que esto facilitaría la interdisciplinariedad entre las materias.
Publicado el día 29/11/18 14:33.
Francisco Javier Cáceres Bermúdez
Buenas tardes a tod@s.
Soy Javier Cáceres Bermúdez, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES "Castillo de Fatetar" de Espera (Cádiz). Soy tutor de 4º ESO B, grupo al que imparto mi materia, así como la asignatura de Latín entre una pequeña parte de este mismo grupo. También imparto la asignatura de Ámbito Sociolingüístico en 1º ESO B.
Me resulta muy interesante el curso que hemos tenido con Antonio, creo que he aprendido muchísimo sobre este tema de las metodologías activas, y espero seguir haciéndolo porque me resulta tan útil como necesario de cara a esta profesión y al alumnado.
Estoy de acuerdo con lo que comentan anteriormente mis compañeros de poner en común nuestros proyectos, tareas, trabajos con los alumnos, ya que a mí mismo me está sirviendo mucho estar al tanto de las ideas de los demás para aprender y enseñar a su vez a los alumnos en este tipo de metodologías más activas.
Por mi parte, me comprometo a mostrar imágenes de productos finales que va a realizar mi alumnado, y a subir alguna rúbrica de evaluación que utilizaré para estos proyectos.
Seguimos en contacto.
Un saludo a tod@s.
Javier.
Publicado el día 29/11/18 15:39.
Julio Caso Franco
Hola a tod@s,

Soy Julio Caso y este año imparto clases de Geografía e Historia en 3º y 4º de ESO, así como el ámbito socio-lingüístico para 1º ESO. Además soy de tutor de una grupo de primero.

Mi motivación principal para formar parte de este grupo es el de conocer y manejar distintas estrategias metodológicas con el fin de mejorar mi capacidad como docente, lo cual estoy seguro que redundará en beneficio de mis alumnos, comprendiendo mejor su proceso de aprendizaje, motivaciones y capacidades.

Me comprometo a diseñar una rúbrica que evaluará un informe escrito sobre una temática que relacione los contenidos de mi materia con la educación en valores. También a mostrar fotografías sobre productos finales realizados por mis alumnos.

Considero fundamental que el grupo comparta el aprendizaje llevado a cabo, estoy seguro que a todos nos enriquecerá observar las distintas estrategias aplicadas por los compañeros.

Un saludo a tod@s y ánimos para los martes por la tarde, jeje
Publicado el día 29/11/18 21:50.
Victoriano Plaza Dolores
Buenos días:
Soy Victoriano Plaza Dolores, profesor de Francés en el instituto Castillo de Fatetar. Este curso académico imparto el ámbito sociolingüístico de 2.º ESO A (Lengua e Historia) y Francés en 1º ESO A/B, 2º ESO A/B, 3º ESO A/B y 4º ESO B. Este curso me ha parecido muy interesante, pues considero que hoy en día la formación del profesorado es muy importante para conocer nuevos enfoques y metodologías para acercarnos al alumnado actual, así como evaluar correctamente siguiendo las nuevas normativas.
Por ello, me comprometo a realizar una rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo, tan importante para la consecución de los objetivos.
Publicado el día 30/11/18 12:59.
María José Fernández Martínez
Muy buenas a todos, compañeros y compañeras.

Soy María José y este año estoy encantada de dar clases a Pmar, 4º Eso, tener la jefatura de departamento de Matemáticas...muchas cositas!!

Con respecto a este curso de formación, me he comprometido a realizar el una actividad en clase y posteriormente subir la fotografía del producto final con la explicación pertinente.

Comparto las ideas de varios/as compañeros/as para un final en el que expongamos nuestros proyectos y experiencias que nos sirva a todos para mejorar nuestro trabajo de cada día.

Un saludo y muy buen fin de semana!!
Publicado el día 30/11/18 14:52.
Miguel Ángel Navarro Hernández
Hola compañer@s.

Soy Miguel Ángel Navarro, el profesor de Educación Física del I.E.S. Castillo de Fatetar. Este curso académico le doy clase a todo el alumnado del centro (1º; 2º, 3º y 4º de ESO). Además, soy el Coordinador del Área Artística.

El principal motivo que me ha llevado a realizar este curso de formación no es otro que el de querer aprender nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, ya que lo considero algo fundamental para evolucionar dentro de esta profesión. De esta manera, podré mejorar la calidad de mis clases y dotar de un mayor enriquecimiento y motivación el proceso de aprendizaje de mi alumnado. Para ello, me comprometo a diseñar una rúbrica que me permita evaluar la participación de mi alumnado en las clases prácticas de Educación Física.

Finalmente, quisiera sumarme a la propuesta que han realizado vari@s de mis compañer@s, de ofrecer como broche final del curso una puesta en común de los diferentes compromisos que se han adquirido y de las experiencias que han supuesto su puesta en práctica con el alumnado. De esta forma, podemos aprender unos de otros y mejorar así en nuestra labor docente.

Un saludo a tod@s.
Publicado el día 30/11/18 14:56.
María Isabel Medrano Ramos
Hola!

Soy Maribel Medrano, este curso profe de ámbito científico de 1º de ESO y matemáticas académicas de 3º y 4º de ESO. Además soy la coordinadora de formación del IES, lo que me está llevando a seguir activa en la formación continua propia y de mis compañeros. Estoy encantada con la acogida que ha tenido "la formación" en general en el instituto. Ttanto mis compañeros como yo estamos muy implicados en las nuevas metodologías y en seguir aprendiendo junto a nuestros alumnos.

Con este curso que hemos emprendido el claustro completo del IES Castillo de Fatetar, me propuse mejorar como profe en el aula y fuera de ella, recogiendo nuevas herramientas para desarrollarlas en el día a día.

Me gustaría animar a todos a trabajar juntos, creando material que podamos compartir, así seguiremos aprendiendo!
Publicado el día 30/11/18 17:51.
Azahara Ranchal García
Hola a todos, mi nombre es Azahara Ranchal, soy la orientadora del centro y además imparto tutoría de PMAR para 2º y 3º de ESO.

En cuanto al compromiso personal que adquiero en la formación de centro, es compartir una fotografía de una actividad realizada en clase, con el alumnado de PMAR, así como la descripción de la misma. Por último, señalar, que sería muy positivo y útil la posibilidad de compartir los recursos y materiales elaborados a final de curso.
Publicado el día 30/11/18 21:18.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Isabel Medrano Ramos

María Isabel Medrano Ramos

Foto de Rafael Grajales Sánchez

Rafael Grajales Sánchez

Foto de Vanessa Montesino Pinto

Vanessa Montesino Pinto

Foto de Rocío Nieves Botejara Ruiz

Rocío Nieves Botejara Ruiz

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Lucía García Ruiz

Lucía García Ruiz

Foto de Rosario Nieves Alcázar

Rosario Nieves Alcázar

Foto de Victoriano Plaza Dolores

Victoriano Plaza Dolores

Foto de Cristina Rodríguez Rosado

Cristina Rodríguez Rosado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos