Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El personal docente del IES se formará en las diferentes metodologías presentes en la actualidad. Con su puesta en práctica en las aulas se potenciará la adquisición de las competencias del alumnado.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO

Llegados a esta altura del curso, toca hacer una reflexión sobre el trabajo realizado hasta ahora en vuestra Formación en Centros. Con las complicaciones propias de un centro cuyo claustro cambia anualmente de forma significativa, espero que la formación sobre ABP esté consiguiendo frutos y que la plantilla permanezca en su puesto para que la formación sea lo más provechosa posible para el centro. 

En esta segunda entrada debes hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello, puedes contemplar los puntos de este pequeño guión:

Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Realiza una valoración de dichas actuaciones.

- Valora las dificultades encontradas.

- Realiza las sugerencias, propuestas,... que consideres adecuadas, en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Para facilitar el seguimiento, haz aquí el comentario y no realices una entrada nueva antes del 20 de marzo. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Natalia Márquez Cruz
Hola a tod@s. Soy Natalia Márquez.

Hasta el momento y con la ayuda del compañero que también da clases de Tecnologías de la Información y la comunicación, he redactado un proyecto para esta asignatura de 4º de ESO. El producto final consiste en la elaboración de un vídeo promocional del pueblo, en donde los alumnos/as presenten a su pueblo como un destino atractivo para el turismo.
En un principio, pensaba que me iba a ser más difícil la elaboración de un proyecto, paro gracias a la ayuda de algunos compañeros e intentando ponerme siempre en la piel de los alumnos/as para que el camino que recorran hasta al producto final les resulte atractivo, he conseguido terminar la redacción del mismo.

En estos momentos estamos comenzando a realizar las actividades y todos estamos disfrutando y aprendiendo en cada sesión.
Considero que es pronto todavía para hacer valoraciones, pero si puedo decir que según cómo sean los alumno/as puede ser muy difícil presentarles un proyecto con el que se encuentres identificados y colaboren al 100%.

Saludos.
Publicado el día 29/03/19 13:32.
Rafael Macario Ortega
Buenas tardes:
Hasta ahora estamos preparando un proyecto en el área de Lengua para 3° ESO relacionado con la visibilidad de las escritoras en la sociedad actual.
El producto final consistirá en la redacción de un informe sobre la necesidad de que el callejero de nuestra localidad incluya nombres de mujeres escritoras.
Dicho informe será presentado al ayuntamiento por los propios alumnos con un resumen del trabajo de investigación y unas conclusiones para que sean tenidas en cuenta por la institución local.
Una de las tareas más atractivas consistirá en la creación de rótulos de calles con el nombre de dichas autoras que se superpondrán a los actuales y serán fotografiados y añadidos como documentación adjunta.

Creemos que el proyecto puede ser muy enriquecedor y realista.
Publicado el día 29/03/19 14:44.
Cristina Rodríguez Rosado
Buenas tardes,
en estos momentos estoy participando en la elaboración de dos proyectos. El primero de ellos está vinculado a la materia de Lengua Castellana y Literatura y Cambios sociales y de género. Los hemos titulado así: ¡Se merecen una calle! Con él pretendemos dar visibilidad a escritoras en la sociedad actual. El producto final consistirá en la redacción de un informe sobre la necesidad de que el callejero de nuestra localidad incluya nombres de mujeres escritoras.Dicho informe será presentado al ayuntamiento por los propios alumnos con un resumen del trabajo de investigación y unas conclusiones para que sean tenidas en cuenta por la institución local.Una de las tareas más atractivas consistirá en la creación de rótulos de calles con el nombre de dichas autoras que se superpondrán a los actuales y serán fotografiados y añadidos como documentación adjunta.Creemos que el proyecto puede ser muy enriquecedor y realista. El segundo proyecto está siendo creado para el Ámbito Sociolinguístico de 2º de ESO. Hemos integrado los siguientes contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura e Historia: los géneros periodísticos y el Descubrimiento de América. El título es ¡Españoles por el mundo! y el producto final consiste en la elaboración de un periódico datado de 1492 en el que se redacten noticias, crónicas, entrevistas, artículos de opinión,... sobre la Conquista de América y la relevancia de los Reyes Católicos en este acontenicimiento histórico. Consideramos que va a tener una valoración bastante positiva por parte del alumnado, ya que iniciaremos el proyecto con un fragmento de un programa televisivo conocido por todo el alumnado, Españoles por el mundo, con el que pretendemos conectar los contenidos con los intereses del alumnado, fomentando, de esta manera, el aprendizaje signficativo.
Publicado el día 29/03/19 18:06.
José Rubén Aragón Carretero
Buenas tardes:
Preparados para iniciar, en el aula, un proyecto en el ambito científico matemático para 1° ESO relacionado con la Biosfera.
El producto final consistirá en la realización de una célula de gelatina y golosinas. Serán presentadas en el aula y las fotografiaran. Como colofón la degustaremos.

El proyecto es muy enriquecedor cubriendo ciertos contenidos necesarios para la correcta compresión de nuestro planeta.
Publicado el día 29/03/19 18:25.
Rubén Espinar Moya
Buenas tardes:
Junto a mi compañero del ámbito sociolingüístico de 2º ESO estamos elaborando un proyecto para este curso sobre el género dramático, ya que suele ser el género menos estudiado y con el que más puede disfrutar el alumnado. Como producto final proponemos la elaboración de un teatro de títeres, promoviendo el aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado demostrará el conocimiento y las destrezas adquiridas durante el proyecto.
Publicado el día 29/03/19 19:15.
Carmen Pérez Espigares
Buenas tardes:

Mis compañeros de Inglés del Departamento de Idiomas y yo estamos elaborando un proyecto para llevar a cabo en 3º y 4º de ESO centrado en la creación de un producto por parte de los alumnos. La descripción y presentación del producto se realizará en la lengua extranjera e integra los contenidos propios de cada curso durante este periodo.

El tema de este proyecto permite a nuestros alumnos y alumnas desarrollar su espíritu emprendedor y su iniciativa personal, que es parte de las siete competencias clave de nuestro currículo. Por otra parte, este proyecto también les motiva a trabajar su creatividad en grupos cooperativos y flexibles.

Un saludo,

Carmen Pérez Espigares (profesora de Inglés)
Publicado el día 29/03/19 20:12.
María del Castillo García Sánchez
Hola a todos, soy María del Castillo García.

Actualmente estoy participando en un proyecto que está vinculado al Ámbito Científico Matematico Tecnológico de 2o de ESO, dentro de la asignatura de Tecnología.
El producto final consistirá en el ¿ Diseño y Construcción de Casa-Nido para pájaro¿.
A través de este Proyecto se pretende que alumnado tome conciencia del impacto que el desarrollo tecnológico tiene en el medioambiente.
Con la elaboración del producto final se promueve al aprendizaje cooperativo, así como la adquisición de conocimientos de dibujo técnico y otras destrezas tecnológicas.
El alumnado presentará el producto final como parte de las actividades que el I.E.S Castillo de Fatetar ha determinado para la celebración del ¿ Día del Medioambiente¿, procediendo a colgar las casas-nido en los árboles existentes en el centro.
Publicado el día 29/03/19 21:26.
Lucía Esther Moreno Romero
Hola a todos, soy Lucía Esther Moreno, profesora de Geografía e Historia y junto con el Departamento de Lengua y Literatura estamos creando un proyecto para el Ámbito Sociolinguístico de 2º de ESO. Hemos integrado los siguientes contenidos de los géneros periodísticos y el Descubrimiento de América, de las materias de Lengua Castellana y Literatura e Historia, respectivamente. El título es ¡Españoles por el mundo! y el producto final consiste en la elaboración de un periódico digital datado de 1492 en el que se redacten noticias, crónicas, entrevistas, artículos de opinión,... sobre la Conquista de América y la relevancia de los Reyes Católicos en este aconteicimiento histórico. Creemos que va a tener una valoración bastante positiva por parte del alumnado, ya que iniciaremos el proyecto con un fragmento de un programa televisivo conocido por todo el alumnado, Españoles por el mundo, con el que pretendemos conectar los contenidos con los intereses del alumnado, fomentando, de esta manera, el aprendizaje significativo.
Publicado el día 29/03/19 21:49.
Celia Rosa Ramírez García
¡Hola a todos/as!

Como bien ha comentado mi compañera Carmen, el departamento de inglés va a llevar a cabo un proyecto enfocado en 3 y 4 de la ESO durante la última evaluación. En este proyecto los alumnos tendrán que poner en práctica todos los contenidos gramaticales y léxicos adquiridos durante el curso, sobre todo los referentes al uso de la pasiva presente y de los verbos modales.

Los estudiantes trabajarán en grupos de tres fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo y se pondrán de acuerdo para inventar un producto que aun no haya sido inventado y que pueda ser realmente útil para la sociedad. Hablarán de sus puntos fuertes y débiles, de su verdadera utilidad, de los materiales de los que está hecho, del público/mercado al que está enfocado... Además, tendrán que inventar un eslogan para que dicho producto resulte atractivo para su venta en el mercado. Utilizarán apoyo visual para presentarlo al resto de compañeros en una presentación oral final, trabajando de esta forma todas las destrezas (reading, writing, speaking, listening).

Este proyecto resulta bastante motivador para los adolescentes ya que tienen que poner en marcha su creatividad, pensamiento crítico y espíritu emprendedor.

Un saludo,

Celia Ramírez
Publicado el día 30/03/19 9:48.
Rocío Nieves Botejara Ruiz
Buenas, desde el departamento de orientación, nos estamos encargando de adaptar los proyectos tanto de ASL como de ACM., para los acneae.
Publicado el día 30/03/19 9:50.
Miguel Ángel Navarro Hernández
¡¡¡Hola!!!

Desde la materia de Educación Física, acabo de participar en un proyecto con el Ámbito de ASL, en el cual los/las alumnos/as han tenido que investigar sobre las diferentes pruebas que se realizaban en las Olimpiadas de la Antigua Grecia, debiendo seleccionar por grupos una prueba para analizarla a fondo, prepararla y organizarla en la recreación de las Olimpiadas (producto final), donde el alumnado no solo ha tenido que organizar el desarrollo de las pruebas, sino que también ha tenido que participar para vivenciar el espíritu competitivo de unos Juegos Olímpicos y todos los valores que ello implica.

Por otra parte, desde el Área Artística, los Departamentos de Educación Física, EPVA y Música, estamos preparando un proyecto en el cual el alumnado va a visitar el Museo Arqueológico de Espera y el Castillo de Fatetar, para realizar diferentes actividades que les permitan conocer mejor los orígenes de su pueblo (Espera). En concreto, en lo referente a la materia de Educación Física, los/las alumnos/as deberán indagar, preparar, organizar y participar en diferentes juegos populares y tradicionales propios de la época romana (producto final), con el fin de sumergirse de una forma más profunda en la época íbero-romana, y todo ello, dentro de escenarios propios de la época, tal y como pueden ser los interiores del Castillo de Fatetar entre otros.

Un saludo.

Miguel Ángel Navarro Hernández (profesor de Educación Física).
Publicado el día 30/03/19 12:30.
María Isabel Medrano Ramos
Hola!
Desde el ámbito científico-matemático en 1º de ESO mi compañero Rubén y yo, Maribel Medrano, estamos llevando a cabo varios proyectos de biolgía y también alguno en matemáticas. Aunque está siendo una experiencia nueva, ya estamos viendo los beneficios que aporta esta metodología: inclusión de todo tipo de alumnos, trabajo cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, motivación por un producto final... Aunque también creo que para trabajar de esta manera primero hay que entrenarse, tanto alumnos como profesores. Requiere de preparación, coordinación y conocimiento del alumnado.

La realidad es que en este curso encuentro a los alumnos más motivados pro su aprendizaje, a todos en global y eso es un gran ventaja al trabajar con ellos. Creo que se están llevando a cabo múltiples proyectos en el centro, y más que están por venir. Es muy enriquecedor escuchar los proyectos de otros profes y de otras materias, pues muchas veces pueden adaptarse las actividades a la tuya.

Ya queda poco de curso y creo que todos y cada uno de los compañeros ha emprendido un proyecto con sus alumnos que poco a poco está dando fruto.

Un saludo!
Publicado el día 31/03/19 10:48.
María José Fernández Martínez
Buenas a todos!
Los alumnos de 4º ESO de la asignatura de IAEE han estado haciendo durante las dos primeras evaluaciones un proyecto titulado "Eco Paper" consistente en crear una miniempresa educativa teniendo como visión la conservación de la especie humana, vegetal y animal y,cómo misión, la recaudación de fondos para una obra benéfica.
La producción de ésta miniempresa consiste en la fabricación de tarjetas con papel reciclado de los periódicos que se tiran tanto en nuestro hogar como en el instituto.
Hemos aprovechado las celebraciones de Navidad, San Valentin...para cumplir nuestro cometido y, así, lo haremos hasta final de curso.
Publicado el día 1/04/19 18:45.
Lucía García Ruiz
Hola a tod@s, soy Lucía García, profesora de Música. Junto con EPVA Y E.F., (ámbito artístico) estamos elaborando un proyecto que acerque al alumnado a la época romana. En el área de música el producto final es un teatro donde se interpretarán con flauta alguna partitura "de la época" . La temática de la representación escénica ronda en torno al origen de Carissa Aurelia y a los ritos funerarios romanos, ya que en Espera se han encontrado numerosos restos arqueológicos en relación con esta temática. El proyecto está pensado para el alumnado de 1º de ESO.
Publicado el día 31/03/19 15:45.
Rafael Grajales Sánchez
Buenas tardes:
Durante este curso he hecho varios proyectos con los distintos grupos que tengo.
1º ESO
- "De luces y de colores" Cuyo producto final fue la realización de un círculo cromático y de Newton.
- ¡Rasca mamá! Sobre las texturas, y su producto final será un mural en el que participará toda la clase. Estamos comenzando la actividad y los alumnos están disfrutando bastante y sobre todo al salir de aula para realizar las actividades.
- Por otra parte, desde el Área Artística, EPVA, Música y EF, estamos preparando un proyecto en el cual el alumnado va a visitar el Castillo y el Museo Arqueológico de Espera, para realizar diferentes actividades que les permitan conocer mejor el origen íbero-romano de su pueblo. Mi área se encargará de la realización de los elementos de los juegos, y todo el atrezo necesario para el proyecto.
2º ESO
- ¡Uf, qué jartón de rayas! Sobre el trazado de paralelas y perpendiculares, y su producto final fue la realización de un tapiz.
- "Atrapasueños" Sobre el trazado de polígonos y polígonos estrellados. El producto final ha sido un "String Art"
- !Colguemos nuestros móviles¡ Estamos comenzando este proyecto sobre la percepción visual y la geometría plana y su producto final será la creación de móviles al estilo Calder para decorar el centro.

4º ESO
- "Módulos espaciales" Tratamos estructuras de formas complejas y el producto final fue la realización de módulos tridimensionales para la decoración de la clase.
- "Malos pelos" Hemos intentado crear un léxico propio para la expresión gráfico-plástica. El producto final ha sido un retrato tratado con zentangle.
- "Vidrieras" El producto final será la decoración de las ventanas del aula.


Valoro muy positivamente la realización de los proyectos y el interés despertado en el alumnado, y como dificultad solo el de reajustar alguna actividad en 4º dada las características peculiares de este grupo.
En todos los proyectos he pretendido conectar con los intereses de los alumnos a través de proyectos motivadores para fomentar en ellos un aprendizaje significativo.
Saludos.
Publicado el día 31/03/19 19:30.
Isabel Fernández Peláez
Hola a todos;
Hasta el momento hemos desarrollado un proyecto con los alumnos de 2ºESO cuyo producto final consiste en la construcción de una casa-nido para pájaro en madera. Durante el proceso he podido descubrir una gran implicación por parte de los alumnos, están muy interesados y les gusta la actividad que están llevando a cabo. A nivel personal destacaría que este modo de trabajo conlleva una gran preparación previa y un modo diferente de trabajo en el aula. Entre otras cosas, poco a poco me voy adaptando a que haya más ruido del que estoy acostumbrada...

Por otro lado estoy viviendo la experiencia de elaborar un proyecto de la materia de física y química. Al principio iba de una página web a otra e iba tomando anotaciones, veía tutoriales e iba añadiendo aspectos, se me agolpaban las ideas y no conseguía centrarme en lo que estaba haciendo, llegaba a involucrar un montón de materias, diferentes cursos... un lío y una temporada de bloqueo e impotencia. Después de mucha ayuda, consejos para focalizar las ideas (que no conllevara muchas sesiones, que fuera de una materia) una buena plantilla sencilla y concisa y un poco de inspiración está saliendo adelante. Faltan unos matices y en una semana lo presentaré a los alumnos, momento que creo que es crucial para que todos llevemos a cabo nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje disfrutando.
Publicado el día 31/03/19 20:22.
Herminio Camacho Fernández
Buenas tardes.
En estos momentos estoy trabajando junto con los alumnos y alumnas de 3º en el ámbito científico-matemático, organizados en grupos de cuatro, en un proyecto que creo ilusionante por las posibilidades que plantea, ya que lo que se persigue con él es enriquecer el aula de tecnología con una nueva herramienta elaborada por y para ellos, para los que están y los que llegarán en años venideros, herramienta esta que permita trabajar con nuevos materiales en el diseño de nuevos proyectos, actividades, talleres, ¿días de¿¿, etc, dado el carácter versátil de la misma, y muy en sintonía con la filosofía del DIY (de sus siglas en inglés Do It Yourself).
El producto final se ha presentado con un título básico, ¿una nueva herramienta¿, con idea de que ellos puedan crear uno nuevo de mayor ¿impacto¿, siempre pensando en el uso de la palabra para la venta de un producto nuevo, abriendo la posibilidad de que los dos Ámbitos, el Científico-Matemático y el Sociolingüístico, puedan colaborar juntos en pro de enriquecer el producto final. Dentro del Ámbito Científico-Matemático, se combinan contenidos dentro de la materia de Tecnología, como es la realización del diseño del artefacto, con la realización de bocetos, croquis y posterior representación en planos, para su posterior construcción, así como circuitos eléctricos, etc, además de contenidos dentro de la materia de Matemáticas, como son el tema de escalas de representación, o para la elaboración de un presupuesto para hacer un balance económico del producto.
El producto final se ha introducido con fotografías que muestra el potencial creativo, con ejemplos de aplicación, como pueden ser creación de rótulos, maquetas, etc, que despierten en ellos una actitud positiva para afrontar con ilusión la materialización de ¿un proyecto para crear¿. Si bien el comienzo ha sido bastante positivo y alentador, hay momentos en que la actitud de trabajo cuesta de mantener, ya que lo que están deseando es poder terminar el proyecto para poder utilizarlo, y la culminación de este se les hace algo largo, entre otras cosas por la disposición temporal de la que disponemos, tan solo dos horas a la semana.
Publicado el día 1/04/19 12:34.
Victoriano Plaza Dolores
Buenas tardes:
Junto a mi compañero del ámbito sociolingüístico de 2º ESO estamos elaborando un proyecto para este curso sobre el género dramático, ya que suele ser el género menos estudiado y con el que más puede disfrutar el alumnado. Como producto final proponemos la elaboración de un teatro de títeres, promoviendo el aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado demostrará el conocimiento y las destrezas adquiridas durante el proyecto.
Publicado el día 2/04/19 11:54.
Julio Caso Franco
Hola a tod@s, soy Julio Caso

Durante varias semanas se ha implementado desde el ámbito socio-lingüístico de 1º ESO el proyecto ¡Gracias Grecia! en el que he tenido el placer de participar junto con mis compañeros de ámbito y el departamento de orientación.
A través de la realización de diversas tareas el objetivo consistía en acercar de una manera dinámica y divertida el mundo griego a los alum@s de primero. Las tareas abarcaban campos como la pervivencia del griego en nuestro idioma actual, la democracia como forma de gobierno, la mitología griega como fuente de cultura popular o la pervivencia de los modelos artísticos clásicos. El objetivo final era despertar en el alumnado la curiosidad por nuestros antepasados griegos y que se dieran cuenta del inmenso legado que nos dejaron, siendo conscientes de que las culturas y civilizaciones se construyen a través del aporte de diversos grupos humanos.
El producto final consistió en la realización de unas Olimpiadas con participación de todos los grupos de 1º ESO, con pruebas físicas, de habilidad y conocimientos basadas en el mundo heleno y confeccionadas por los propios alumnos, implicándolos así en la realización del proyecto.
La valoración del proyecto ha sido muy positiva, con los alumnos expectantes con el proyecto final y trabajando de manera constante en las diferentes tareas. Para los profesores también ha sido enriquecedor. Los objetivos se han cumplido en gran parte, dejando en el alumnado el aprendizaje acerca de que las sociedades humanas evolucionan constantemente, enriqueciéndose unas de otras desde la diversidad.

Saludos
Publicado el día 2/04/19 12:53.
José Luis Valenzuela Sabariego
Buenas, junto a mis compañeras del departamento de inglés, estamos trabajando en un proyecto dirigido a 3 y 4 de la ESO que se llevará a cabo en la última evaluación. En este proyecto los alumnos tendrán que poner en práctica todos los contenidos gramaticales y léxicos adquiridos durante el curso, sobre todo los referentes al uso de la pasiva presente y de los verbos modales.

Los estudiantes trabajarán en grupos de tres ahondando en el trabajo cooperativo y fomentando la colaboración. Deberán de ponerse de acuerdo para idear un producto que aún no se encuentre instaurado en nuestra sociedad y que pueda ser realmente útil para el uso humano. Hablarán de sus puntos fuertes y débiles, de su verdadera utilidad, de los materiales de los que está hecho, del público/mercado al que está enfocado... Además, tendrán que inventar un eslogan para que dicho producto resulte atractivo para su venta en el mercado. Utilizarán apoyo visual para presentarlo al resto de compañeros en una presentación oral final, trabajando de esta forma todas las destrezas (reading, writing, speaking, listening).

Este proyecto requiere de grandes dosis de creatividad, pensamiento crítico, espíritu emprendedor y trabajo en equipo que tendrá a nuestro alumnado inmerso en una tarea de la que obtendrán las diferentes competencias, contenidos y criterios de evaluación.
Un saludo.
José Luis Valenzuela
Publicado el día 2/04/19 13:35.

Miembros Miembros

Foto de Ángel Manuel Ramos Zamora

Ángel Manuel Ramos Zamora

Foto de María Isabel Medrano Ramos

María Isabel Medrano Ramos

Foto de Rafael Grajales Sánchez

Rafael Grajales Sánchez

Foto de Vanessa Montesino Pinto

Vanessa Montesino Pinto

Foto de Rocío Nieves Botejara Ruiz

Rocío Nieves Botejara Ruiz

Foto de Azahara Ranchal García

Azahara Ranchal García

Foto de Lucía García Ruiz

Lucía García Ruiz

Foto de Rosario Nieves Alcázar

Rosario Nieves Alcázar

Foto de Victoriano Plaza Dolores

Victoriano Plaza Dolores

Foto de Cristina Rodríguez Rosado

Cristina Rodríguez Rosado

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos